Una academia del arte culinario es la mayor aspiración de un país como Cuba que se caracteriza por ser un destino turístico auténtico y excepcional, según lo catalogan cada año los millones de viajeros que vacacionan en la Mayor de las Antillas.
La perfección y la lucha por la excelencia definen la filosofía del quehacer gastronómico en esta Isla caribeña, señaló José Carlos de Santiago, presidente-editor del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, al anunciar el interés y apoyo del Ministerio del Turismo (Mintur), y otras instituciones del país, de fundar una Cátedra de gastronomía en Cuba.
Al intervenir en la clausura del IV Seminario Internacional Gastronómico Excelencias Gourmet, José Carlos de Santiago recordó que en el mundo existen antecedentes y referencias de distintas categorías de aplicación generalizada como las Guías Michelín y los Soles de Repsol. A ello se sumará las E de excelencia, S de singularidad para calificar a los chefs que trabajan en la restauración cubana.
Ilustró con naciones como España donde la Real Academia de Gastronomía actúa cual ente asesor de varios ministerios, el de Economía, Comercio, y la propia secretaría de turismo.
Instó a clasificar cada vez mejor los restaurantes y centros gastronómicos para que sean y tengan cada vez más nivel o categoría universal, y en ello el papel de los académicos es esencial
“En Cuba esta cátedra no será una institución más pues significa mayor representatividad del país en esa rama en todo el orbe y las funciones podrían abarcar una gran multiplicidad como la posibilidad de tener una escuela de formación técnica y profesional”, concluyó.
Noticia relacionada: Resaltan la importancia de la creación de una Academia Cubana de Gastronomía en http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/resaltan-la-importancia-de-la-creacion-de-una-academia-cubana-de-gastronomia