Los nuevos proyectos de la AIBG con la Comunidad de Madrid

Creado: Mar, 31/08/2021 - 07:00
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
AIBG-IMIDRA-acuerdo-colaboracion

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), que me honro presidir, se ha consolidado como uno de los modelos de referencia en la gastronomía a nivel internacional.

En muy pocos años las diferentes Academias Nacionales de los países iberoamericanos (ahora un total de 14: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos-Este, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela) han colaborado de una manera muy activa en los proyectos que la AIBG lidera y que tie-nen una relación directa con el impulso y difusión de los valores que debe tener la nueva gastronomía del siglo XXI, muy especialmente después de la pandemia, que debe ser fundamentalmente saludable, solidaria y sostenible, además de satisfactoria.

Y, a su vez, se ha vuelto más relevante la necesidad de convertir a la gastronomía en una herramienta de promoción turística (que ya lo es) para promover desplazamientos internacionales, incluso internos, dentro de los propios países y Comunidades Autónomas/Regiones/Estados.

Es por ello que, en los últimos meses, la AIBG ha suscrito dos convenios importantes para la Comunidad de Madrid, en el marco de la celebración de Madrid, 2021-2022 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Uno tiene que ver con la producción agroalimentaria y el otro con la promoción turística.

AIBG: Nuevos proyectos

Acuerdo con el IMIDRA

Con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) generaremos una campaña de difusión, en formato audiovisual y digital, de los productos con Marcas de Calidad de la Comunidad de Madrid (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Calidad y Denominación Geográfica) y su presencia en los Mercados Municipales de la ciudad. 

Sergio López Vaquero, director gerente del IMIDRA, me contaba el día de la firma que este acuerdo se hermana con la apuesta que la Comunidad de Madrid ha hecho por el sector gastronómico, la hostelería y los alimentos, porque también son cultura.

Ya hemos empezado la producción de los vídeos, cuyos rodajes dependen de la propia estacionalidad, así que la prioridad han sido los hortofrutícolas y el vino.

Acuerdo con la Dirección General de Turismo

Madrid, de pueblo a pueblo es el nombre del proyecto que estamos desarrollando con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, gracias a un convenio suscrito con su director, Luis Martínez.

AIBG-Rafael-Ansón-Luis-Martinez
De izquierda a derecha Rafael Ansón y Luis Martínez.
 

Se trata de generar una herramienta que dé impulso turístico y gastronómico a diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, empezando por: Boadilla del Monte, Rascafría, Chinchón y Villanueva de la Cañada.

Sobre estos destinos se llevará a cabo un proceso de identificación de restaurantes, atractivos turísticos y culturales predominantes y de los puntos relevantes que permitan el disfrute de la oferta gastronómica identificada por la Academia y, paralelamente, de los atractivos turísticos y culturales de esa zona a partir de "Un día en…"

Todos los contenidos se cargarán a la web de la Capitalidad (www.madridgastronomica.es) que contará con una sección permanente destacada denominada "Madrid, de pueblo a pueblo" donde se volcará toda la información organizada de una manera creativa y didáctica.

Dos proyectos interesantes que la AIBG está llevando a cabo y que podrán servir de inspiración para que otras Academias Nacionales, en coordinación con las autoridades locales, sigan encontrando en la gastronomía un aliciente para la recuperación tras la pandemia.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Rafael Ansón