Galardones Iberoamericanos de Gastronomía

Creado: Vie, 30/07/2021 - 02:02
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
Galardones Iberoamericanos de Gastronomía

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), constituida por 14 Academias Nacionales de los diferentes países de Iberoamérica (incluyendo España y Portugal), ha tomado la decisión de convocar los primeros Galardones Iberoamericanos de Gastronomía. Yo diría, mejor, de la Nueva Gastronomía.

La Academia Iberoamericana lleva impulsando, desde hace años, un nuevo concepto de lo que debe ser la gastronomía en el siglo XXI. Una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Y, sin duda, la importancia que tienen todos los eslabones de la Cadena Alimentaria, desde el sector primario hasta la hostelería y la restauración, sin los cuales no llegaría la comida a nuestras mesas.

Recomendamos: Salud y gastronomía

La Nueva Gastronomía

Para Iberoamérica la gastronomía debe ser una actividad, por supuesto, satisfactoria, que genere placer, pero también, y quizás lo más importante, que sea saludable, solidaria y sostenible.

Por supuesto que comemos, al menos algunos, para disfrutar aunque, en términos generales, en el siglo XXI, es fundamental que la gente coma de manera saludable, que no esté malnutrida, ni por defecto ni por exceso.

En segundo lugar (y esto ha cobrado más importancia durante la pandemia) debemos procurar que la gastronomía sea solidaria, que tratemos de que todo el mundo tenga acceso a una alimentación suficiente y saludable.

En tercer lugar, la alimentación, la gastronomía, debe ser sostenible y debe contribuir a la transición ecológica y a la defensa del medio ambiente. Y este es uno de los grandes objetivos de la Agenda 2030.

La Cadena Alimentaria

Partiendo de ese concepto, la Academia Iberoamericana convoca sus primeros galardones en esas cuatro categorías, premiando a aquellas actividades e iniciativas que sean, y que impulsen, esos aspectos básicos de la gastronomía del siglo XXI: la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción.

Y al mismo tiempo, la Academia quiere poner de relieve que la gastronomía abarca los cuatro eslabones de la Cadena Alimentaria: la producción, la industria, la distribución y el comercio y la hostelería y la restauración.

Por tanto, no se trata solo de premiar a los restaurantes, a los chefs, directores de sala o sommeliers sino, también, a las producciones agroalimentarias, a la industria de la transformación, al comercio, las tiendas y las boutiques. Naturalmente, también a la hostelería, a los restaurantes, bares y tabernas y coctelerías.

Entrega de los Galardones

En los próximos meses, cada país podrá proponer candidatos para las categorías. Luego, unos jurados especializados en cada uno de los cuatro aspectos determinará quiénes son los tres finalistas, los tres nominados de cada país.

Y, por último, la Asamblea General de la Academia Iberoamericana elegirá a los ganadores, los que obtendrán los Galardones en un acto presencial que se celebrará en Madrid, en principio, en diciembre de este mismo año, coincidiendo con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Madrid 2021-2022. Si no fuera posible, la elección y la entrega se aplazaría al año 2022.

El galardón es una escultura titulada Molino de Oro que ha sido diseñada por Rafael Moneo, uno de los mejores arquitectos de España y reconocido internacionalmente.

Los primeros Galardones de la Nueva Gastronomía

Hay que recalcar que la Academia Iberoamericana no va a convocar premios, sino galardones. De alguna manera, quiere poner de relieve que se trata de una selección diferente a las que se han realizado hasta ahora en el mundo de la gastronomía.

Se trata, por tanto, de los primeros galardones de la Academia Iberoamericana y, también, de los primeros que reconocen los aspectos básicos de la Nueva Gastronomía, saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, que abarca a todos los eslabones de la Cadena Alimentaria.

Nota: Foto Portada: De izquierda a derecha Rafael Moneo y Rafael Ansón con el "Molino de Oro".

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Rafael Ansón