Espeto malagueño será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Creado: Mar, 20/02/2018 - 11:13
Autor:
Categoría
espeto de sardinas

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este lunes 19 de febrero por asentimiento una declaración institucional para que la candidatura del espeto de sardinas entre a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, un rango que poseen algunos platos.

La Comisión de Cultura ha dado luz verde hoy a esta declaración institucional para "apoyar y defender" en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura del espeto de sardinas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Con esta declaración queremos proteger y tomar conciencia sobre un elemento que forma parte de nuestra identidad cultura y que une a todos lo malagueños. Es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario de la UNESCO", ha defendido el senador del grupo popular Manuel Marmolejos.

Así, el proyecto de la candidatura es un "proyecto unificador" para "proteger de la desmemoria" un saber "ancestral y colectivo" ante el "riesgo de los procesos de aculturación" que el turismo y la globalización pueden llegar a provocar".

Marmolejos ha defendido que el espeto es "un plato típico de todo el litoral malagueño" asociado con los pueblos con tradición marinera e incluso con la costa granadina o la de Cádiz y otros puntos del litoral español donde se puede encontrar esta manera de preparar sardinas. Por ello, se puede afirmar que es "vernácula" de Málaga, como lo es la fiesta de la moraga que se asocia al espeto.

El espeto es una receta que solo necesita de pescado, cañas, sal y fuego, y su inclusión dentro de la lista de la UNESCO la reconocería a nivel internacional como un "proyecto unificador" que forma parte de la "identidad cultural" de Málaga. y que une a todos lo malagueños. "Es vital que lo consigamos", ha puntualizado Marmolejos.

Se trata de una tradición de la que se tiene constancia ya en 1882, cuando ya había establecimientos que ofrecían de forma comercial el espeto de sardinas como plato típicamente malagueño. Con el paso del tiempo, según ha expuesto el senador del PP, el plato empieza a servirse en los numerosos chiringuitos de la Costa del Sol. "El turismo de sol y playa va a consolidar a este plato como parte de la cultura gastronómica malagueña", ha añadido.

El objetivo de presentar la solicitud de candidatura y las correspondientes adhesiones es "preservar los conocimientos y saberes" que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto como "expresión de la entidad comunitaria" a nivel de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía y de España.

En España, el espeto busca sumarse así a una lista en la que están presentes artes y tradiciones como el flamenco, los "castells", el silbo gomero, el canto de la Sibila de Mallorca, los tribunales de regantes del Mediterráneo español y la cal artesanal de Morón de la Frontera. Y también celebraciones y fiestas como las Fallas de Valencia, los Patios de Córdoba o el misterio de Elche.

Fuente: EFE, Europa Press, El País

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.