Semilla del aguacate: El secreto de la sostenibilidad

Creado: Vie, 23/11/2018 - 18:42
Autor:
Categoría
Aguacate-Semilla

En la actualidad los plásticos suponen un gran peligro para la sostenibilidad de los mares, aspecto que ha referido Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en declaraciones recientes. Cada año más de 8 millones de toneladas de este material acaba en los océanos; e instaba a las empresas y a las personas a cambiar de hábitos para evitar que se cumpla la predicción de que en 2050 habrá más plásticos que peces en el agua.

Una de las maneras en las que podemos contribuir a salvar al planeta de esos malos augurios es remplazando el uso de plásticos por el de materiales elaborados con plástico biodegradable.

La empresa mexicana Biofase en 2012 descubrió que mediante una sofisticada tecnología se podía extraer una molécula de la semilla de aguacate, que permitía su conversión en plástico biodegradable. Además de la posibilidad que esta técnica brinda de acabar con los residuos de este material tan utilizado, su degradación genera, a su vez, gases que producen energía renovable, por lo que el ciclo se completa de principio a fin.

Las pajitas son uno de los elementos que más contaminan las zonas costeras a pesar de su tamaño reducido, debido a su uso generalizado en la mayoría de hoteles y restaurantes ubicados junto a las playas.

Aguacate-Hotel-Valention-Imperial-Rivera-Maya
Valentin Imperial Riviera Maya.
 

Por eso éste ha sido el primer objeto que Valentin Imperial Riviera Maya, uno de los hoteles más ecológicos del Caribe mexicano, ha querido eliminar, y lo ha sustituido por pajitas elaboradas con plástico biodegradable hecho con semilla de aguacate. El aspecto exterior es muy similar, pero la gran diferencia es que se desintegran naturalmente y no producen deshechos.

Ésta es una más de las muchas acciones que Valentin Imperial Riviera Maya lleva a cabo a favor del medioambiente, entre las que también se encuentra la participación en un programa gubernamental de protección de tortugas a través de la implantación y gestión de un campamento tortuguero en sus instalaciones. Gracias a esta iniciativa en 2017 el hotel protegió y liberó más de 59.000 crías de tortugas.

Fuente: Valentin Imperial Riviera Maya.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.