Un encuentro gastronómico con Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

Creado: Lun, 04/02/2019 - 06:05
Autor:
Credito
Don Rafael Ansón Oliart
Categoría
Capital Española de la Gastronomia-2019-Almeria-gastronomia

En el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Almería asumió su condición de Capital Española de la Gastronomía 2019. La ciudad mediterránea andaluza fue la única candidata al descartar el Comité Técnico a otra ciudad aspirante que no superó los trámites previos. El jurado destacó que el proyecto almeriense ha contado, entre sus principales fortalezas, con un respaldo institucional sin fisuras, apoyo popular, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación.

Recomendamos: Gastromotivos para visitar Almería

A lo largo de 2019, habrá más de 300 actos que llenarán de contenido gastronómico el calendario almeriense y andaluz. Este es el mejor termómetro de la vitalidad del evento, porque en solo siete ediciones (las capitales anteriores fueron Logroño, Burgos, Vitoria, Toledo, Huelva y León), la Capitalidad se ha convertido en plataforma activa y eficiente de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de hostelería crece en facturación, y las siete ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la repercusión mediática. Es la aspiración que tiene Almería cuando toque hacer balance a finales de año.

Le puede interesar: Sello conmemorativo promocionará a Almería, CEG 2019

Un mundo agroalimentario

Almería es, sin duda, un milagro agroalimentario y gastronómico, a partir del desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa y donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida, un "mar de plásticos", lo cual se aprecia incluso desde las imágenes enviadas por los satélites geoestacionales. Una de cada tres familias europeas consume regularmente productos Made in Almería y hay un compromiso general de producir de manera sostenible.

La oferta culinaria de la Capital Española de la Gastronomía 2019

Almería presenta una oferta culinaria que combina mar y tierra. Amparada bajo la marca "Sabores de Almería", además de la huerta de Europa, que es su principal seña de identidad, en las cinco lonjas distribuidas por la provincia, hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete y sardina. Las conservas y salazones: bonito, caballa y pulpo.  Pero también embutidos, quesos, jamón de Serón y cordero; gurullos y fideos, excelentes escabeches y migas. Sin olvidar la trilogía mediterránea: pan, aceite y vino, y los arroces en "empedrao" con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas o la olla de trigo.
Tres restaurantes situados en la provincia han alcanzado un sol Repsol. Se trata de la Terraza Carmona, de Vera; La Costa, de El Ejido; y Alejandro, de Roquetas de Mar, en los cuales los grandes productos y recetas de la tierra son los principales protagonistas, asociados a la creatividad y la innovación.

Marcas de calidad

Hay una serie de marcas de calidad distribuidas por toda la provincia, como la IGP Tomate La Cañada Níjar, una hortaliza excepcional; la IGP Jamón de Serón o la IGP Cordero Segureño, a las que se unen otras Indicaciones Geográficas Protegidas del mundo del vino (Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Sierra de las Estancias y Los Filabres). Una diversidad que se dará a conocer más a lo largo de este año, cuando se prevé un aumento de los visitantes no solo en la capital, sino en toda la provincia.

De tapas

Almería es también la provincia del tapeo por excelencia. Es una manera peculiar de disfrutar de la cocina, tanto tradicional como innovadora, que hoy por hoy se ha convertido en un hábito muy arraigado y en un reclamo turístico indiscutible.

Recomendamos: Tapas: España en un bocado

Las Instituciones

El éxito de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 es el resultado del apoyo de todas las instituciones andaluzas a la candidatura. Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación almeriense y el Ayuntamiento de la ciudad se unieron a favor de un proyecto que proporcionará la convergencia de todos los focos sobre la esquina suroriental de España durante los próximos 12 meses. En la otra punta de Andalucía, el impacto promocional en Huelva 2017 fue equivalente al de una inversión publicitaria internacional de más de 15 millones de euros. Lo sucedido en Huelva se repetirá y superará en Almería.

Fuente: Revista Excelencias Gourmet No. 65

Comentarios

Cecilia Portel…    Lun, 18/02/2019 - 10:38

Estimados amigos, soy una periodista peruana que siempre está al tanto de las actividades turísticas y gastronómicas de España. Dirijo la revista y ahora portal web LA CUEVA DE DOMINGUEZ.

Haciendo un importante esfuerzo, estuve el año pasado en la provincia de León (en dos oportunidades), a fin de poder ver de cerca los actores y razones por las que fue elegida el 2018.

Tuve también la oportunidad de entrevistarme con miembros de la Academia Leonesa de Gastronomía, en León; y en Madrid, con miembros de la FEPET.

Me seguiré manteniendo en contacto con toda esta actividad que se desarrollará durante el 2019 en Almería y ojalá pueda visitarla.

A la orden para seguir informando, gracias a las interesante publicaciones de Excelencias Gourmet. Sigamos en contacto. Mi correo: laportellaprensa@gmail.com

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Don Rafael Ansón Oliart