La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, traspasa fronteras.

Creado: Lun, 25/11/2013 - 07:24
Autor:
Credito
Ricardo Potts
Categoría
La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, traspasa fronteras.

La 14 edición de la Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea está concluyendo este lunes en el Palacio de Congresos de Torremolinos, con la visita de numerosos expositores nacionales y compradores internacionales. Sobre el tema habla con Excelencias el director de la entidad, Luis Callejón.

 

D. Luis, estamos en la  14 edición de la Feria del Vino. Hay quien piensa que esta no es época de ferias, pero el Palacio de Torremolinos ha sido capaz de reinventarse para mantener el espíritu ferial.

Efectivamente; en épocas difíciles, la vacuna contra los ERE, contra la destrucción de puestos de trabajo, está en la imaginación, el trabajo mental y la creatividad, y esto es precisamente lo que está haciendo el equipo comercial del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, el de la Costa del Sol. Este fue el primer Palacio que se hizo en España, anterior al de Madrid y Barcelona, y debe seguir siendo el primero, al menos en términos de innovación e iniciativas.

Desde hace ya dos años, la Feria del Vino ha ampliado su abanico de productos incluyendo la alimentación mediterránea, cada vez más variada.

Claro. Ahí está la innovación, ahí está el seguir hacia delante, no frenarse, no parar a ver que va a pasar. Es verdad que seguimos flotando en la crisis, pero también es cierto que al 100% de la población no le afecta del mismo modo la crisis.

Con respecto a los importadores y exportadores que han acudido este año a la feria, ¿Qué novedades cabe destacar?

Hemos conseguido por primera vez, que el interés en esta feria traspase fronteras. Están presentes importadores de China, Rusia y Estados Unidos. Principalmente interesados en  tema de la  DO del vino más que de la alimentación, ya que llevamos sólo 2 años dando a conocer la alimentación mediterránea, pero en ningún caso debemos desmerecer las DO alimentarias

¿Cree usted que los productores de vino español están esforzándose más por lograr la internacionalización?

Por supuesto. Además deberíamos aprender incluso de algunos países de Latinoamérica, de la agresividad que tienen a la hora de comercializar. Yo voy viendo por el mundo, por deformación profesional, en las cartas de vino, cuántos vinos españoles hay. Y me encuentro que por cada vino español hay diez vinos chilenos.

Tenemos que tomar esa táctica, ese ímpetu de querer internacionalizar nuestros productos. Creo, que este es uno de los grandes errores que hemos cometido, en este estado del bienestar que hemos disfrutado, es que “nos hemos mirado mucho el ombligo”, por encima de la visión a medio y largo recorrido.

Además de la parte práctica y productiva de catas y presentaciones, en esta edición, hemos tenido una parte teórica muy interesante.

Nosotros consideramos que una feria no es vender metros cuadrados, hay que arroparla, ¿Cómo arropamos nosotros a esta feria? Con los mejores sommeliers, por ejemplo están presentes el Nariz de Oro del año pasado y el del 2013, quienes han dado charlas explicativas y catas a lo largo del día. También contamos con la persona más importante en vinos que hay en España, Custodio López Zamarra, quien ha venido los últimos tres años, y acude precisamente por las características de esta feria, ya que entiende que no es puramente comercial, en la que se quiere vender muchos metros cuadrados, por ello tenemos que aportar contenido, tenemos que saber y demostrar que lo que un expositor invierta lo pueda medir en recuperación de esa inversión, que acudir a una feria ya no se tiene que considerar como gasto, es una inversión.

Los Premios Palacio llevan muchos años entregándose, ¿Qué puede decirnos de su evolución y cómo se adjudican?

No tengo noticias de cómo fallan otros Premios internacionales a los vinos. Lo que sí sé, es que tan aséptico como se hacen aquí es complicado, podrán ser iguales pero no más que los Premios Palacio. Quienes prueban los vinos para dar los premios, son auténticos profesionales y expertos, que realizan cata a ciegas de todas las botellas, esa es la mayor garantía de que los Premios Palacio son una realidad, no se dan por influencia.

Quizás el hecho de que esta feria vaya avanzando supone que cada año, tengamos vinos de mayor categoría y calidad. En esta edición, tenemos vinos de muchos puntos de España y hasta australianos, un vino de una gran calidad, que este año ha ganado uno de los Premios Palacio.

Yo tengo que reconocer una pequeña tristeza, y es que en la XIV edición de la Feria del Vino de Torremolinos, resulta que la DO de Málaga no está presente. Me parece un contra sentido pero, es así.

Comentarios

Biobahia tiend…    Jue, 28/11/2013 - 07:04
Hola a todos quería comentar que la feria era todo un éxito tantas novedades y ideas también en el sector ecológico fuimos con los trabajadores y fui un éxito la feria ha cambiado mucho hoy en día por primer vez vimos importadores de fuera creo que sido una gran experiencia para mi y mi equipo

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Ricardo Potts