Museos gastronómicos: Un viaje a través del arte del comer

Creado: Mié, 20/05/2020 - 13:56
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
museos gastronómicos

Una de las mejores maneras de conocer un país y sus habitantes es a través de su cocina, no en vano se ha convertido en una de las principales motivaciones de los turistas para elegir un destino. Cada producto, alimento, bebida, receta, técnicas para elaborar los platos, etc forma parte indisoluble de la identidad y cultura de las naciones. Este vínculo es tan poderoso que es imposible, por ejemplo, que cuando pensamos en tapas no venga a nuestra mente España, en ceviche de inmediato lo asociamos a Perú, a pesar de la internacionalización de este plato, a las pastas con Italia y podríamos mencionar muchas más.

Pero detrás de los alimentos y de la riqueza culinaria de los países hay historias y anécdotas que llegan a ser fascinantes, por lo que merecen ser contadas y atesoradas. Una manera de hacerlo es mediante los museos, instalaciones que existen alrededor del mundo dedicas por completo al universo gastronómico. Hoy te proponemos conocer algunos y quizás te animes a visitarlos tras la pandemia de la COVID-19.

Museos gastronómicos

Museo de las patatas fritas: Frietmuseum

Una inmersión gastronómica en Bélgica no sería completa si no se ha disfrutado del delicioso chocolate del país ni de sus tradicionales patatas fritas, por esta razón a unos entusiastas de las fries les pareció inaudito que no existiese un museo dedicado a ellas, dicho y hecho, lo pusieron en pie.

Ubicado en Brujas, la capital de Flandes Occidental, el Frietmuseum aborda a lo largo de tres espacios la historia del tubérculo. Desde que fuese domesticado en el Altiplano andino hace unos 7.000 años, llegase a Europa de la mano de los conquistadores españoles y desembarcase en Bélgica, donde terminó siendo emblema una vez dorado.

Museo de la pizza: Pizza Brain

Museos gastronómicos-museo de la pizza

 

Pizza Brain es el primer museo dedicado a la pizza con pizzería artesanal incluida y se encuentra localizado en Filadelfia, Estados Unidos.

En el número 2313 de Frankford Ave podemos encontrar la más amplia colección de objetos relacionados con la pizza a nivel mundial, desde portadas de vinilos a tazas para el desayuno, pasando por las clásicas cajas que traen este plato a nuestra casa; y pizzas artesanales hechas in situ. La Felix Hubbert, hecha con salsa blanca, queso gruyere, queso mozzarella, cebolla caramelizada, tomillo fresco y ajo, es una de las más demandadas.

Además este negocio, como nos explican, está impulsado "por la comunidad"; porque desde la dirección se esfuerzan en desempeñar su actividad desde un punto de vista social, ético y medioambientalmente responsable.

Museo del chocolate: Schokoladenmuseum

Museos gastronómicos-Museo-de-Chocolate

 

En el año 1993 se abrió en Colonia, a tan solo unos metros de su imponente catedral, el dulce Schokoladenmuseum. Considerado uno de los diez museos más importantes de Alemania, a través de más de cuatro mil metros cuadrados de exposición, repasa la historia de este verdadero manjar desde antiguas culturas, desde la época  maya y azteca, hasta su posición en periodos posteriores como el del Barroco o la industrialización.

En su imponente edificio de cristal y piedra sobre la península Rheinau, que simula un barco navegando por el Rin, el Museo del Chocolate de Colonia expone desde esculturas hechas con este alimento hasta plantas de cacao. La muestra incluye además una fábrica completa donde se puede conocer todo el proceso de elaboración que finaliza con una  degustación de chocolate fundido en una impresionante fuente de varios metros de altura.

Museo de la mostaza: National Mustard Museum

Museos gastronómicos-museo-de-la-mostaza

 

Si pensamos en la mostaza, ese condimento con un punto picante, pensamos en gastronomías de países como Francia, Alemania o India donde juega un papel fundamental en la gastronomía, sin embargo es en Estados Unidos, donde encontramos un homenaje a la famosa salsa y su universo, toda una institución culinaria al servicio de la misma.

Este hecho es el que quiere manifestar y poner en valor el National Mustard Museum de Middleton, Wisconsin, que cuenta con una exhibición de más de 5.600 mostazas procedentes de los cincuenta estados de los Estados Unidos y de más de setenta países. En él podemos encontrar desde estas muestras que recorren diversos enclaves del mundo y diferentes épocas, hasta viejos anuncios o utensilios con los que se elabora en el presente y se elaboraba el pasado.

Fundado por Barry Levenson, quien dejó su trabajo como asistente del Fiscal General del Estado de Wisconsin para abrir este museo tras encontrar su particular sentido de la vida en la mostaza, una opción a tener en cuenta si viajamos por el norte del país americano.

Museo del tequila y el mezcal: MUTEM

Museos gastronómicos-MUTEM

 

Las bebidas mexicas por excelencia son -sin duda- el tequila y el mezcal. Si adoras estos destilados o quieres aprender más al respecto, no dejes de visitar este museo ubicado en uno de los lugares más icónicos de la CDMX: Garibaldi. Aquí aprenderás todo lo que siempre quisiste saber sobre los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave, así como la historia y las tradiciones que envuelven a estas bebidas. Además, en el MUTEM se realizan diferentes actividades culturales como exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados y muestras gastronómicas, todo esto en pos de enaltecer la cultura del tequila y el mezcal.

Lo mejor de todo es que, si quieres quedarte a degustar alguna de estas bebidas, puedes hacerlo en su cantina o en su terraza que cuenta con un restanrante-bar. También puedes adquirir productos en su tienda.

Museo de la fruta

Museos gastronómicos-museo de la fruta

 

Uno de nuestros preferidos es el Yamanashi Fuefukigawa Park en Japón. Además de que la temática de las frutas nos fascine, estamos enamoradas del maravilloso edificio que lo acoge, diseñado por la arquitecta japonesa Itsuko Hasegawa. Este museo tiene el objetivo de exponer tanto las frutas y su cultivo, dentro y fuera del edificio. Está compuesto por tres cúpulas de cristal, colocadas al pie de un valle para recordar a las semillas que son llevadas por el viento. A sus alrededores hay un precioso parque con vistas al monte Fuji con el que soñar eternamente.

Se exhiben jardines de árboles frutales, distintas plantaciones fuera de las instalaciones. En el interior del museo hay espacios enfocados especialmente en frutas locales como melocotón, uva, ciruela, entre otras, ideal para aprender de una manera divertida e interesante sobre su importancia, además de mostrar el desarrollo histórico y cultural de la fruta desde varias perspectivas con énfasis en las uvas y los duraznos de Yamanashi.

Hay tiendas que venden productos locales y una sala de lectura con libros relacionados con frutas, donde también se desarrollan talleres de frutas.

Museo del pan

Museos gastronómicos-museo-de-pan

Es un producto básico de nuestra alimentación. Sí, hablamos del pan. Si quieres conocer mejor este producto sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas o su evolución a lo largo de la historia tienes que visitar el Museo del pan en Valladolid.

En la visita se realiza un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales, conociendo el molinero y los diferentes tipos de molinos antiguos y modernos. Con un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y sus hornos.

Es un viaje a través de la cultura del pan, desde refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Se puede presenciar la elaboración del pan de flama y el pan candeal y por supuesto degustar su sabor artesanal.

Museo de la pasta: National Museum of Pasta Foods

museos gastronómicos-museo-de-la-pasta

 

La pasta es uno de los platillos insignia de Italia. Su importancia es tanta para la gastronomía nacional que desde 1993 hay en Roma un espacio dedicado a este carbohidrato. Dentro del sus salas, los visitantes pueden conocer los orígenes, la variedades, los mejores ingredientes para cocinarla  y el proceso de cocción que le permite a cualquiera cocinar el plato perfecto.

Le puede interesar: Pagos del Rey, Museo del Vino

Fuente: ELLE, Bonvivieur,

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet