Sushi: Todo lo que necesitas saber

Creado: Jue, 18/06/2020 - 08:00
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
sushi

El Sushi es un uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa. Con el paso de los años esta preparación se ha ido extendiendo por todo el mundo, y han surgido así variedades diferentes en cada región. Aprovechando el Día Mundial del Sushi 2020, vamos a conocer algunas curiosidades sobre este famoso plato oriental.

Le puede interesar: Receta de Nigiri de Dorada en el Día Mundial del Sushi

Curiosidades sobre el Sushi

1- El nombre

El nombre "Sushi" no se refiere a todos los ingredientes del plato. Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi (Arroz), por lo que se podría traducir como arroz avinagrado.

2- Los orígenes

Originalmente el sushi era una técnica para la conservación del pescado en China que se remonta al siglo IV antes de Cristo. El pescado en salazón se envolvía en arroz cocido, es posible que se le añadiera vino de arroz, y se guardaba durante meses. Durante este tiempo, el pescado experimentaba un proceso de fermentación causado por la reacción química de la sal y el ácido láctico del arroz, hasta alcanzar un punto de maceración cercano al encurtido. Para su consumo, se desenrollaba, se descartaba el cereal y se comía únicamente el pescado. Esa forma original, muy distinta de la que conocemos actualmente, llegó a Japón en el siglo VIII donde se desarrolló de forma distinta en cada región.

3- ¿Cómo se debe comer?

A pesar de que te cueste creerlo la manera tradicional de comer sushi es con las propias manos y de un solo bocado porque partir por la mitad la pieza está muy mal visto. Solo necesitarás los palillos, que tanto les cuesta manejar a algunos, para degustar el sashimi.

4- El orden para comer es crucial para el sabor

No debes comer piezas de sushi a lo loco. Lo ideal es comenzar por el pez que tenga un sabor más ligero, y acabar con los sabores más potentes. Empieza a degustar primero los de color blanco, luego los rosados y termina por los rojos. La pieza con tortilla japonesa es para el final.

5- ¿Cuánta salsa de soja necesita?

 No hay que abusar de la salsa de soja ya que desvirtúa el sabor del pescado, aunque para muchos es un imprescindible de este plato. Únicamente debes sumergir un poco el lateral de la pieza, es decir, lo giras y pones el pescado hacia abajo y jamás mojas el arroz.

6- Los más populares

El sushi tiene múltiples variaciones y hay mucho donde elegir, pero las más consumidas entre los japones son el nigiri sushi y el maki sushi. Y si hablamos de ingredientes, entre la gran variedad de especies entre las que se puede elegir a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón.

7- El wasabi va siempre sobre el pescado

Contrariamente a lo que se pueda creer, el papel de wasabi no es solo realzar el sabor del sushi, sino que en sus orígenes tenía fundamentalmente un papel antiséptico en la conservación del pescado crudo. El protocolo señala que una persona que desea más wasabi debería pedirle al chef que prepare el sushi con wasabi adicional. En la cultura occidental comúnmente se mezcla el wasabi con la salsa de soja. La realidad es que esta raíz picante se debe colocar sobre el pescado y en la salsa de soja.

8- La comida rápida del siglo XIX

El sushi se convirtió en 1800 en el fast food de la época. Miles de restaurantes y pequeños puestos callejeros comenzaron a ofrecer el sushi de forma rápida y a gran escala. La idea surgió para que el pescado no quedara en mal estado y solían prepararlo con mucha salsa de soja.

9- La tradición es con atún

En España las piezas más demandadas son los makis de salmón y atún, pero en Japón los primeros son realmente raros y difíciles de encontrar. De hecho, se considera que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años ochenta.

10- Las piezas con aguacate y arroz por fuera no son niponas

Los estadounidenses son muy buenos innovando y fueron los responsables de hacer llegar a Japón los rolls de aguacate. Al igual que sucedió con las piezas que tienen el arroz en la parte externa y las algas nori dentro, también fueron inventados en Estados Unidos, por eso se denominaron California Rolls.

11- El ritual del jengibre tiene sentido

Esta planta tiene la función de hacernos disfrutar más si cabe de nuestra bandeja de sushi. Al cambiar de pieza de pescado debes comer un poco para eliminar el sabor y comenzar desde cero con otro nuevo sabor y así evitar la mezcla de sabores en la boca.

12- El más caro no está en Japón

Para probar el restaurante de sushi más caro del mundo no debes viajar a Tokio, sino a Nueva York. El lugar en cuestión se llama Masa, un restaurante de 3 estrellas Michelin ubicado en el Time Warner Center de Manhattan. La mayoría de críticos gastronómicos lo conocen como el "mejor restaurante japonés de los Estados Unidos", aunque ahora mismo se encuentra cerrado a causa de la pandemia global. Por ese motivo, el restaurante ha lanzado varios tipos de sushi box para entrega a domicilio, con un precio que puede llegar a alcanzar los 800 dólares por unidad.

13- Existe una universidad de sushi

Si eres un fanático de la comida japonesa, este es tu sitio. Los licenciados de la Universidad de Itamae son capaces de reconocer la calidad y las propiedades del alimento con solo mirarlo. ¡Todo un logro!

Fuente: Expansión, ABC, OK Diario, Europa Press

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet