Auara: Agua para impulsar el cambio

Creado: Jue, 10/03/2022 - 08:32
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
José Ceballos-Aguas Auara

En Aguas Auara nos invita a creer que juntos podemos acabar con la mayor de las pobrezas, la falta de agua potable que afecta a más de 700 millones de personas. Con José Ceballos director comercial de esta empresa social dialogó con Excelencias Gourmet en el marco de HIP – Horeca Professional Expo 2022 sobre el trabajo que desarrollan.

¿Háblenos un poco sobre Aguas Auara y los proyectos que tienen?

Tuvimos la suerte y la posibilidad de conocer países en vías de desarrollo como Camboya, Etiopia, Perú y darnos cuenta de que la base de la pobreza extrema estaba basada en la falta de agua, es decir, que la final, sin agua las mujeres no pueden tener un trabajo digno, los niños no pueden ir al colegio entre otras problemáticas. Siempre decimos que el agua es progreso e igualdad, pues cuando tienes acceso a agua potable, el crecimiento de una población es exponencial.

En el año 2015 vimos un poco como se financiaban los proyectos de agua, que hasta ese momento se hacían a través de donaciones y subvenciones, y lo que hicimos fue cambiar un poco el modelo. Nos plateamos la idea de sacar un producto que genere recursos y que estos sirvan para financiar estos proyectos en torno al agua. Entonces lanzamos Aguas Auara para vender agua aquí y llevar agua allí, a aquellos que más lo necesitan. Desde el inicio el mayor 100 por ciento de nuestros dividendos lo destinamos a financiar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo.

El concepto ha calado muy bien, ha tenido muy buena acogida por parte de la gente que visto esa linealidad y sobre todo una manera muy fácil y sencilla de ayudar con un producto que está presente en tu día a día en casi todos los espacios, y tener también un impacto positivo, tanto medioambiental como social.

La parte medioambiental viene dada porque cuando lanzamos la botella para envasar el agua estudiamos diferentes tipos de materiales como son el vidrio, el tetrabrik​ y estaba el repet, etc. Realizamos estudios de sostenibilidad de todos estos materiales y concluimos en que había un material que todavía no estaba en Europa: el plástico 100 % reciclado. Lo que hacemos es recoger los residuos plásticos que están en el mercado y hasta hace poco no estaban nada valorizados, reciclarlos y hacer nuestra botella que sigue un proceso único de recuperación. Por lo tanto, no usamos recursos nuevos y conseguimos que el residuo no acabe donde no debe, lo cual es fundamental.

¿Qué les motivó a conocer esos países donde existe tanta escasez de agua?

Nosotros somos unos afortunados porque hemos tenido la suerte de poder viajar y conocer una realidad completamente diferente a la que podemos tener en España y hemos tenido la suerte y la posibilidad de poder tener un impacto allí.

¿En qué países tienen proyectos?

La gran mayoría de los proyectos están en África sobre todo porque allí las necesidades son más acuciantes. También tenemos proyectos en Haití, en Camboya, en Perú.  En los lugares en donde financiamos nuestros proyectos no es con gente expatriada, sino que trabajamos con los locales que conocen perfectamente las necesidades de la población por lo que la demanda viene directamente de ella. Lo que hacemos es que financiamos el 95% del proyecto porque ese 5 % queremos que lo aporte la población local. Al final, nos hemos dado cuenta que cuando una persona de alguno de estos países ve que ese proyecto es suyo que ese 5% no deriva de los recursos económicos, sino de mano de obra, sobre todo, entonces ellos saben como lo han montado y por ende como mantenerlo y repararlo.

En relación a su participación en HIP 2022, ¿qué expectativas tienen y cómo les está yendo en la feria?

La verdad nos está yendo muy bien. Hemos cerrado un acuerdo de distribución recientemente con Estrella de Galicia y hace poco también lo hicimos con Calidad Pascual, y los clientes están teniendo una recepción muy buena. Creo que todo el mundo está viendo esa luz al final del túnel después de toda la pandemia y demás y se están presentando oportunidades muy buenas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Guillermo García de Benito