Koldo Royo y su visión sobre la gastronomía en #CNDEscucha

Creado: Vie, 01/10/2021 - 16:36
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Koldo Royo

La edición 97 de #CNDEscucha, el programa de Caribbean News Digital que conduce y dirige José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias tuvo como invitado especial a Koldo Royo. Chef Estrella Michellin, Fundador y Presidente de ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares), Delegado de Eurotoques, Catador Oficial de ITQI Bruselas, Maestro Artesano de Mallorca y Asesor Gastronómico por todo el mundo, Koldo dialogó sobre su trayectoria profesional y los proyectos en los cuales está inmerso.

Su afición por la gastronomía la heredó de su madre que "cocinaba maravillosamente", de su padre y su tío que eran grandes cocteleros y de su abuelo riojano el vínculo con el mundo del vino. Esto dio como resultado "la trilogía perfecta: vino, comida y bebida", comenta Koldo. Sus inicios fueron precisamente trabajando en el bar con su familia mientras tomaba diferentes cursos formativos.

Con el surgimiento del movimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca tuvo la oportunidad de trabajar con Juan Mari Arzak y de acercarse a la cocina tradicional. Asimismo, viajó por diferentes países como Francia, Italia, México entre otros países para luego volver a España, al País Vasco a reencontrarse con sus raíces culinarias "porque aún le quedaba mucho por aprender". De vuelta en su país inaugura el Restaurante Porto Pi como jefe de cocina donde permaneció 3 años y consiguió la primera Estrella Michelín. Si bien tuvo la suerte de conocer y laborar con grandes exponentes de la cocina española, para Koldo la persona que desde el punto de vista culinario y humano dejó una huella significativa en él fue Luis Irizar.

Con posterioridad se traslada a Baleares donde se queda "sobre todo por su gente" Allí funda ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares) que en la actualidad tiene casi 2000 socios. Una vez que ASCAIB estuvo consolidada decide darle paso a las nuevas generaciones a que asuman el liderazgo y las ha incentivado a dejar su impronta.

Koldo se define como "cocinero que es el oficio" mientras que "ser chef es momento de la vida". Su interés por aprender constantemente e innovar lo lleva a explorar nuevos caminos desde el punto de vista profesional pero sin perder el vínculo estrecho con la gastronomía. Comienza a incursionar en la televisión con una función doble: presentador y productor. Este medio "te enseña humildad sobre todo" confiesa Koldo porque la fama y el éxito pueden ser efímeros.

En el año 1995 funda "A Fuego Lento" el primer portal de cocina online en España y en 2013 se convierte en el pionero del Food Truck en el país llevando la comida callejera por todos los rincones de España. 

Desde su empresa Bon Gust Producciones Gastronómicas ofrecen consultoría, asesorías, desarrollan ideas y ponen en marcha numerosas iniciativas para impulsar el crecimiento del sector. En este sentido recientemente han confeccionado un Calendario Solidario para 2022 con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer en el que cada mes aparece una receta de cocineros/as de Baleares.

Koldo Royo evoluciona constantemente en su afán por difundir la cultura gastronómica. Muestra de ello es su incursión en redes sociales como Instagram y Tik Tok en las que se ha convirtiendo en todo un éxito, sobre todo entre los más jóvenes.

Le invitamos a ver la entrevista íntegra a continuación.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet