Coctelería en Seminario Gourmet: una mirada a la neurociencia del sabor

Creado: Lun, 04/06/2018 - 15:32
Autor:
Credito
Melbys Nicola
Categoría
Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Frank-Lola

La coctelería es uno de los tópicos principales de este VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet. La Master Class acerca de las nuevas tendencias que vive hoy la cantina mundial, impartida por Frank Lola, cantinero del Restaurante Tatel, de Madrid y Brand Ambassador de Beefeater en España actualizó a los asistentes sobre qué es la Neurociencia del Sabor Barchef 2.0.

Conceptos como neuro-gastronomía, entendida como esa disciplina científica que estudia el comportamiento de los sentidos en relación con los alimentos que ingerimos, o la revisión del llamado “trastorno del gusto territorial”, o sea, cuán definitorio son el entorno y las memorias sensoriales en nuestra percepción, fueron algunos de los aspectos reflejados en la interesante conferencia ofrecida en el marco del evento.

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Frank-Lola
Frank Lola durante su presentación en el Seminario.

 

Según afirmó el ponente en el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, el sabor no está en los alimentos o bebidas, sino en el cerebro, el ambiente, la cultura y los conocimientos del consumidor. También nuestro estado de ánimo define ampliamente el disfrute de cada propuesta.  Referencias a la coctelería molecular y los nuevos modos de consumo llaman, al decir del representante de Tatel, a crear propuestas más atrevidas, reducir el número de variables distractoras, potenciar la experiencia y, junto a una hospitalidad honesta, dejar en la memoria del cliente un servicio memorable.

Aún cuando el estudio de aspectos más "científicos" de las líneas gastronómicas se percibe como una de las mayores tendencias hoy dia, Frank Lola subraya la empatía, el servicio personalizado y el conocimiento como los pilares de un buen trabajo detrás de la barra. A mayor conocimiento del cliente, mayor necesidad de estímulos y, por tanto, mayor imperativo de creatividad.

¿Qué hacer, de acuerdo con el expositor, ante un mundo lleno de tendencias que no dejan de impulsar nuevas formas de entender la cantina y de sentirla, como demuestra la neurociencia? Lo fundamental es "estar en constante aprendizaje, aplicar la hospitalidad honesta, valorizar el esfuerzo ajeno, ser originales, disfrutar de lo que hacemos. Es básica una comunicación permanente y fluida. Para lograr originalidad debemos combinar conocimientos con el disfrute de lo que hacemos. Identificar nuestro público y el tipo de servicio que queremos ofrecer, diferenciarnos y fusionar técnicas de la barra y la cocina para buscar sabores únicos de manera controlada y sostenible, es el camino. Y sobre todo está la calidad humana del equipo", puntualizó el reconocido barchef.

 

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#Excelencias20
#TapasyCoctelesenLaHabana

Recomendamos la descarga de la App Guía Excelencias Cuba 2018 disponible en Google PlayApp Store y para Windows, para que obtenga toda la información que necesita para vivir la experiencia y sentir Cuba en la piel.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Melbys Nicola