Concurso 15x15: Saborear La Habana entre sabores y risas

Creado: Vie, 27/09/2019 - 17:02
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-15x15

En un ambiente de total fraternidad, pero sin perder su espíritu competitivo que entretuvo y divirtió al público reunido en Tropicana, se desarrolló el 15 x 15. El concurso gastronómico que se realiza de manera tradicional en la última jornada del Seminario Internacional Gastronómico Excelencias Gourmet, se antoja colofón y espacio de relax luego de las sesiones académicas.

Esta IX edición no constituyó la excepción, y bajo la supervisión del cocinero Miguel Ángel Jiménez, y el apadrinamiento de Ketty Fresneda al equipo masculino, y de Diego Panesso, al femenino, los participantes tuvieron ante si el reto de cocinar con 15 ingredientes una receta inspirada en La Habana en tan solo 15 minutos, de ahí el nombre del certamen.

En esta ocasión midieron sus habilidades culinarias Haila María Mompié (cantante), Idania Valdés (cantante), y Ariana Alvarez(actriz y presentadora), versus vs Anet Mota (productor musical), Leo Garrido (cantante), y el artista plástico Michel Mirabal.

El ajetreo no se hizo esperar en la cocina  instalada y Afloraron, con la creatividad que caracteriza a los artistas cubanos, varias formas e ideas, cortes y sellado de las carnes, descripción de ingredientes, experiencias compartidas y hasta técnicas divertidas para disociar al oponente...

En el caso de Michel Mirabal, se sintió como pez en el agua, pues se declara un amante de la cocina. Alegó que usualmente hace algo conocido como cocina inspirada, la cual consiste en emplear los productos que tiene a mano, sin previa planificación, dar riendas suelta a su inspiración culinaria y preparar un plato.

Haila aseveró que las chicas prepararían un falso arroz frito; salteado al decir de Idania, personalizado a imagen y semejanza de La Habana en sus 500.

Anet, por ejemplo, reconoció que la cocina no constituye el fuerte de los hombres cubanos en casa. "Esa sensibilidad es mayormente femenina".

El plato de las féminas fue denominada "A lo hembra" mientras que, como contraparte los hombres nombraron a su preparación "A lo macho". A esta en tono jocoso Haila la bautizó como "batiburrillo".

Ketty expuso que sus tutorados sencillamente hicieron lo que quisieron. Mientras que Mirabal, bromeó acerca de la presión femenina cuando los hombres suelen entrar a cocina, lo cual provocó la risa de los presentes.

Un jurado convocado estuvo compuesto por conferencistas, cocineros y participantes en el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, fue el responsable de seleccionar al equipo ganador. Entre ellos se encontraban Cielito Rosado, cocinera puertoriqueña, Natalia Vila, Vicepresidenta de la Academia Colombiana de Gastronomía, Geo Ripley, asesor del Ministro de Cultura de República Dominicana, Richy Miranda productor de Le Dinner en Blanc entre otros.

Luego de la degustación de los platos elaborados por cada equipo, las féminas se llevaron la victoria en esta disputa culinaria. El fallo se basó en una superioridad en cuanto a sabor y a un mejor emplatado. La clave para las féminas, en definitiva, fue colocarle algo de jengibre, un ingrediente peculiar por su aroma y las historias que lo circundan sobre sus propiedades afrodisiacas.

Todo culminó como empezó. Entre risas, fraternidad, intercambio y 15 maneras de darle placer al paladar y el cuerpo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet