Cuba Sabe: Una expresión de sabor, conocimiento y cultura

Creado: Jue, 26/09/2019 - 09:35
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Cuba Sabe, presentación en Seminario Gourmet 2019

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que Cuba es un archipiélago cautivador, así como un destino turístico bien posicionado en el Caribe. Contribuir a esa consolidación a través del arte, la cultura y la gastronomía, es una premisa de instituciones y personas vinculadas de disímiles maneras a la denominada industria sin humo. 

Entonces, si usted verdaderamente quiere adentrarse en esta Isla, conocerla, pulsarla y saborearla, una de las vías es, sin dudas, la posibilidad de visitarla en el contexto del II Taller culinario Cuba Sabe.

Con un slogan que impacta, la cita pretende en esencia ahondar sobre "El saber del sabor". Bajo el auspicio de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba y las asociaciones de cantineros y sommeliers, se produce esta invitación para conocer mejor Cuba sabores mediante.

Cuba Sabe tiene como referente anterior el Taller Académico Gastrocult Cuba y perpetúa su intención de entender, promover y asumir los valores de la cocina cubana como historia, tradición y modernidad de la Mayor de las Antillas.
Ahora, en una especie de bojeo, pretenderán estar listos para acoger a los participantes entre el 9 y el 11 de enero en La Habana, epicentro de las jornadas académicas. 

Los ejes temáticos abordarán la Cocina Regional: Tradición y Vanguardia, buscando sabores y platos locales, su herencia y variaciones innovadoras como expresión de una gastronomía que se renueva, renace con fuerza y apunta hacia niveles superiores de desarrollo. 

Cuba Sabe, Lis Cuesta y la Gerente de la Agencia de Turismo Cultural, Paradiso
Cuba Sabe, Lis Cuesta y la Gerente de la Agencia de Turismo Cultural, Paradiso 

 

Otro punto importante del programa lo hallaremos en la visualidad asociada a la mesa: manifestaciones artísticas aplicadas a la gastronomía, ponderando la importancia de la calidad visual y el emplatado en la restauración. 
No menos atrayente resultará patentar cómo hemos readecuado platos clásicos de la cocina italiana como la pizza y los espaguetis, lo cual pasa incluso por la nomenclatura de estos.

El programa académico incluirá talleres, conferencias, tours culinarios, degustaciones y conciertos, con la asistencia de más de 200 participantes en representación de México, Italia, España, Estados Unidos y Cuba, en calidad de anfitriona.

Antes con la música y ahora con las artes visuales, celebraremos el próximo enero, con este maridaje, el bicentenario de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, otro de los organizadores de la cita, en la que artistas de la cocina y el pincel mostrarán una Cuba que sabe cómo se pinta.

Explorar cada región, sus tradiciones y peculiaridades, necesariamente pasa por las herencias culinarias, productos endémicos o de mayor prestancia, modos de elaboración de recetas y hasta la forma de presentar las mismas. Parafraseando al escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, Cuba sabe a batido de mamey dulce, cerdo asado y yuca, dulce de coco, frituritas de malanga, tostón y melao de caña, a picadillo a la habanera y arroz a la chorrera...
 

Puede obtener toda la información sobre el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitterInstragram mediante los hashtags:

#GrupoExcelencias
#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#SGIEG2019
#cocinaidayvuelta
#Habana500

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet