A las puertas del VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Creado: Dom, 03/06/2018 - 12:23
Autor:
Credito
Liset Salgado
Categoría
Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-2018

Con la premisa fundacional de promover la participación y capacitación de los profesionales cubanos dedicados a la restauración y la hostelería, regresa el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet de La Habana, que en 2018 celebra su octava edición del 4 al 6 de junio en el Salón de Protocolo El Laguito de La Habana, dedicada a las tapas y la coctelería.

El evento, avalado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, se convierte cada año en un espacio de intercambio al que asisten invitados extranjeros de lujo para compartir sus conocimientos en la esfera gastronómica con los locales, procedentes de todas partes de Cuba, a quienes impulsa el afán de mantenerse informados e interactuar.

La organización de los seminarios por el Grupo Excelencias, concretamente por su proyecto Excelencias Gourmet, se remonta a la primera década de este siglo, en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit (México) y Panamá, caracterizados por un alto nivel de asistencia y por las conferencias y catas por parte de ponentes de Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Desde 2011 y con una frecuencia anual, el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet ha contribuido a transmitir al mundo la riqueza y la tradición de la gastronomía cubana, marcada por sus raíces aborígenes, españolas, africanas, y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.

El encuentro en Cuba ha contado en todas sus ediciones con el respaldo de organismos nacionales como el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Sistema de Formación Profesional para el Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, el Club de Cantineros y el Club del Sommelier, así como proveedores de alimentos y bebidas.

José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, asegura que con esos seminarios la compañía que dirige tiene como única misión traer a Cuba información de lo que sucede en el sector gastronómico fuera de las fronteras, para que sea aplicado tanto por el sector estatal como por el privado.

El Grupo ha trabajado año tras año para que cada edición del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet sea diferente, con una temática distinta, y sobre todo para que sea útil, comentó De Santiago en conferencia de prensa a propósito de la celebración de la cita, que en su octava edición cuenta con España como país invitado.

Aclaró que la pretensión de Excelencias es contribuir a que cada una de las personas dedicadas a la gastronomía en Cuba pueda acceder al evento, ya sea a través de las redes sociales o por los medios digitales e impresos del grupo, como Caribbean News Digital, Excelencias Turística, Excelencias Gourmet, Arte por Excelencias o Excelencias del Motor, que de una forma u otra contribuyen a la organización del evento.

De Santiago explicó que la edición de 2018 acontece en un contexto especialísimo, coincidiendo con el año en que La Habana recibió el título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018, distinción otorgada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en enero pasado.

Recordó que la declaración la hizo en FITUR Rafael Ansón, presidente de las Academias Iberoamericana y Española de Gastronomía, quien viajó a la mayor de las Antillas en mayo para entregar oficialmente el reconocimiento al Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en ceremonia en la que el titular cubano manifestó recibir el título no solo a nombre de La Habana como capital, sino de toda Cuba.

A pocas horas de iniciarse el  VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, De Santiago insistió en señalar “la creatividad como base” entre las expectativas de la cita. “Si un seminario se hace solamente para marcar estrellas, no sirve. El Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet tiene una función, y es mostrar, enseñar, participar”, argumentó.

Breve recorrido por el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

De la mano de la creatividad y las nuevas tendencias, sin desdeñar las más autóctonas tradiciones cubanas, expertos de distintos países han debatido desde 2011 sobre los nuevos modelos de negocios en la restauración del mundo y de Cuba, y los desafíos que enfrentan.

Han tocado de igual forma la rentabilidad de los bares, cómo fomentar la venta de vinos, y las nuevas formas de gestión en la gastronomía cubana, posibilitando a los asistentes mantenerse al día con las novedades en el sector, tanto en territorio cubano como en el extranjero.

El primer Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet en la mayor de Las Antillas aconteció del 19 al 21 de julio de 2011, con el tema “La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje”.

Fueron tres jornadas de catas, degustaciones, conferencias y paneles en las que se abordaron temáticas como Cartas de bebidas y Habanos en la restauración, La Gastronomía del Caribe y Cuba: fusión y maridaje, Las cartas de café, El chocolate y la restauración, entre otras.
 
Nuevos y más audaces temas son debatidos cada año, siempre con la premisa de explorar las estrechas relaciones que se establecen entre comunicación, identidad y gastronomía, haciendo énfasis en la calidad y el marketing en los servicios y las tendencias actuales de la restauración.

Reconocidos chefs, sommeliers, empresarios y especialistas se han dado cita año tras año en este seminario, que incluye degustaciones de productos emblemáticos de la gastronomía cubana -como tabaco y ron- y concursos de cocina y sommelería que ponen a prueba la preparación de los profesionales del patio.

Algunos de los invitados en las más recientes ediciones:

2015

  • Sergio Torres, Chef español, 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol.
  • Pablo Márquez, periodista gastronómico español, Asesor de la Universidad Gastronómica GASMA y director de comunicación para España del Concurso Internacional Bocouse D´Or.
  • Claudio Ferrer, chef y presidente de la WACS para la región de América.

2016

  • Paco Torreblanca, Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (1988), Mejor Pastelero de Europa (1990) y Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España.
  • Susi Díaz, chef Michelin, jurado de Top Chef.
  • Andrea Balzani, sommelier italiano, representante de la Worldwide Association of Sommeliers (Asociación Mundial de Sommeliers)
  • Julio Valles Rojo, Presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación de España.
  • Valero Alises, chef nacido en Cuba, criado en España y radicado en EEUU, ganador del prestigioso título de Iron Chef estadounidense en 2014.

2017

  • Elena Reygadas, la mejor Chef femenina de Latinoamérica en 2014.
  • Inés Páez Nin (Tita), Chef y embajadora de la nueva cocina dominicana.
  • Raúl Vaquerizo, Chef corporativo de Nestlé Professional para Centroamérica y el Caribe.
  • Hiroyuki Terada, sushi chef japonés, récord Guinness y dueño de restaurante NoVe en La Florida.
  • Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres.
  • Alberto Pizarro, bartender, ganador del Beefeater MIXLDN de España 2017.
  • Antonio Montecinos, reputado profesional mexicano especializado en planificación de destinos y productos gastronómicos y turísticos sostenibles.

Entre los desafíos ha ganado popularidad -desde 2013- el concurso de cocina “15x15”, con equipos elegidos al azar, que presupone la elaboración de un entrante y un plato fuerte en 15 minutos, con 15 ingredientes sorpresa, y una propuesta de maridaje con vinos sin etiqueta visible.

También el de sommelería “Catador de Excelencia” (similar a la Nariz de Oro) una convocatoria a los sommeliers cubanos a medirse en una etapa teórica eliminatoria, seguida de una prueba práctica. Los tres finalistas debían competir en cata a ciegas, públicamente.

En 2017 se realizó por primera vez una competencia de coctelería que convocó a todos los bartenders cubanos con la idea de mostrar cócteles con ingredientes autóctonos, haciendo mezclas modernas y usando como base el ron.

VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Con la gastronomía como argumento y protagonista se celebrará el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, un espacio de inspiración y reflexión culinaria, tanto para restaurantes estatales, privados, como para todos los profesionales del universo Horeca.

El evento dedicará tres intensas jornadas a la innovación desde la magia de las tapas, vinculadas también a la coctelería en diversos maridajes sui géneris, y con la presencia de destacadas figuras del ámbito nacional e internacional: mixólogos de renombre, chefs de prestigio mundial.

En esta edición destacan profesionales de la talla del japonés Hiroyuki Terada, recordista Guinness, propietario y sushi chef del Restaurante Nove en La Florida; el inglés Dale Harris, vigente campeón mundial de barismo; el químico y especialista culinario catalán, Pere Castells, el hombre tras bambalinas en los secretos de la cocina molecular de Ferrán Adriá; el prestigioso chef español Nacho Chicharro; el vanguardista bartender hispano Frank Lola; la chef castellonense Palmira Soler, figura ascendente del panorama culinario español; y Julio Valle, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Como novedad para la edición de 2018, y en lugar del “Catador de Excelencia”, está previsto el Concurso “Dúo de Excelencia”, un mano a mano con tres parejas compuestas por un sommelier y bartender.

Luedo de dos rondas eliminatorias las parejas que pasaron hacia la final son las integrados por: Luis Ernesto Reyes Ferrer y Yosuan Rodríguez Hernández; Andrés Piñón Rivas y Alexis Torres Falcón; y Alejandro Rodas Marín y Renaldo A. Infante, quienes completaron exitosamente las pruebas realizadas por un exigente jurado.

Cronología Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Año Sede Fecha
2011                   Hotel Meliá Cohíba               19, 20 y 21 de julio
2012                   Hotel Meliá Habana                      11 y 12 de julio
2013               Hotel Occidental Miramar                  10 y 11 de julio
2014                    Hotel Meliá Cohíba                   16 y 17 de julio
2015              Hotel Memories Miramar                 22, 23 y 24 de junio
2016                      Hotel Nacional                 15, 16 y 17 de junio
2017                   Hotel Meliá Cohíba                           7, 8 y 9 junio  
2018          Salón de Protocolo El Laguito                         4, 5 y 6 junio      

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Liset Salgado