“Mmm…” el cebiche afrodisíaco

Creado: Jue, 08/09/2016 - 10:38
Autor:
Credito
Texto y fotos: Patricia Cáceres
Categoría
“Mmm…” el cebiche afrodisíaco

En el escenario de Mistura 2016 no podía faltar el popular cebiche, ese plato a base de pescado troceado, cebolla, limón y ají el cual, más que una receta típica, se ha convertido en un signo de identidad nacional.

En varios puntos de la abarrotada feria los cebicheros invitan a probarlo, unas veces acompañados con cilantro picado, otras con guarnición camote o yuca, o simplemente con propuestas mucho más atrevidas. Tal es el caso de Luis Diego Lindo Izquierdo, propietario de la cebichería norteña La Posada del Pez, que ofrece a los visitantes nada menos que un cebiche afrodisíaco.

Ganador del Premio al mejor cebiche sostenible en la edición de Mistura 2011, esta vez Luis Diego nos trae el mismo plato que todos conocemos, pero con un toque personal. “Estamos presentando un cebiche que llamamos afrodisíaco, elaborado con pescado de temporada. Pero en la leche de tigre incluimos lo que es la maca, que es un revitalizante con muchas proteínas” explicó a Excelencias.

Entre sus propuestas gastronómicas de Mistura también destaca el tacu tacu elaborado con un frijol de la zona norte, que se acompaña con un seco de pato. “No lo vas a encontrar en ninguna parte del Perú, ni siquiera en mi restaurante. Es un plato exclusivo para Mistura. Luego del evento ya lo incluiremos en la carta”, precisó.

Según recordó, Mistura comenzó siendo solo para público nacional. “Pero hoy me da gusto comprobar que hay tantos visitantes extranjeros. Como si fuese una mistura entre peruanos y personas de otras partes del mundo, todos sintiendo la misma energía, la misma sensación al comer algo. Todo lo que puedo escuchar es “mmm…”. Y creo que esa expresión es un solo idioma. Ya sea en chino, inglés o español, significa que está muy rico, que cada persona lo está disfrutando.

“Creo que es un gran logro para seguir fortaleciendo nuestra gastronomía y mostrarla al mundo. Mi mamá me enseñó a no perder la identidad de la sazón. Si respetamos nuestros ingredientes, de dónde venimos, aunque las cosas cambien en el futuro siempre va a haber una raíz. Y si la raíz es fuerte entonces el árbol no se cae”, concluyó.

Mi restaurante es una cevichería norteña. La diferencia es que normalmente la gente hace restaurantes-cevichería. Pero

Tuvimos la oportunidad de ganar el premio de Mistura al mejor ceviche sostenible en el 2011. Estuvimos en el resto de las ediciones, descansamos en 2015 y este 2016 nos invitaron.

El tacutacu normal peruano es de frejol. Como somos un restaurante norteño, en el norte tenmos nuestro frijol. En lima que lo comemos muy poco. Lo que hmos hecho es usa ese frejolito como si fuese el de lima para hacer un tacu tacu netamente norteño.

Como en el norte del perú comemos arroz con pato, seco de pato, de cabrito… para esta edición de Mistura lo he hecho con seco de pato.

El tacu tacu es una masa mezcla de frejol aplastado en la misma sartén, que se le echa arroz, algún juguito de escabeche, de u estofado.. se hace omo una masa que se va secando y luego se le echa un poco de aceie y se va sellando y tostando.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Texto y fotos: Patricia Cáceres