Aceite de Oliva, Toda una experiencia para compartir

Creado: Dom, 10/11/2013 - 23:29
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Aceite de Oliva, Toda una experiencia para compartir

Ese el lema de la semana del Aceite de Oliva, impulsado por la Interprofesional del sector e inaugurada el pasado viernes en la madrileña plaza de Callao, con la participación del Ministro de Agricultura, autoridades públicas y empresas privadas, que pretenden llevar a los consumidores las virtudes y beneficios del aceite de oliva como parte indisoluble de la Dieta Mediterránea. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, compartió con Excelencias Gourmet algunos criterios sobre el tema.

¿Qué significa esta promoción en cuanto a volver a poner en valor el aceite de oliva?

Como expresó el ministro, el aceite de oliva en los últimos años ha experimentado una cierta banalización que hay que superar urgentemente recuperando el lugar destacado que le corresponde como símbolo de nuestra Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pretendemos que todos los consumidores conozcan el verdadero valor del aceite de oliva, que se le llama aceite pero realmente es el zumo de la aceituna, tan natural como el de cualquier fruto, y está demostrado que tiene excelentes propiedades para la salud y utilizado en cocina hace que nuestros platos sean aún mejores. Por eso hablamos de experiencias para compartir, recetas, sugerencias e ideas.

¿España sigue siendo el primer productor mundial?

No sólo en cantidad, sino en calidad. España es líder mundial en superficie de olivar, producción y comercio exterior de aceite de oliva, se cultivan 260 variedades de olivo diferentes, a las que se ha llegado después de siglos de trabajo y de adaptación, años de experiencia e inversión en investigación y desarrollo que han servido para disponer de un árbol adecuado para cada necesidad. Esta campaña de la Interprofesional se dirige a cambiar la percepción de los consumidores sobre este alimento excepcional, presentando las características de las principales variedades comerciales de nuestros olivares, a saber: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, con apreciaciones y criterios organolépticos y de utilización en cocina. 

¿Qué importancia tiene el aceite de oliva en cuanto al turismo?

España recibe casi 60 millones de turistas, un porcentaje considerable viene atraído por el disfrute de actividades gastronómicas, y en ellas tiene un papel importante el aceite de oliva, elemento de muchos de nuestros platos tradicionales y modernos. Hoy aquí hemos visto como se aplica en muy diversas tapas, uno de los pilares de la cultura gastronómica española.

¿Esta campaña presentada hoy se dirige fundamentalmente al territorio español?

Se desarrollará en España,  aunque  se  dirige a un mayor número de personas, ya que hay que recordar que en 2012 España acogió a 57 millones de turistas, de los que 7 millones nos visitaron con intención de realizar  alguna actividad gastronómica. Pero también vendrán campañas a nivel internacional. El lema elegido, “Toda una experiencia para compartir”, se refiere a la difusión de las bondades y versatilidad de este producto, una campaña completa que esperamos ayude a incentivar el conocimiento y el consumo. Además de esta destinada al mercado interior, la Interprofesional del Aceite de Oliva va a realizar otras dos destinadas al  exterior, en una docena de mercados de cuatro continentes.

¿Cuáles son los mercados internacionales más importantes?

Nuestro principal mercado es el comunitario, pero estamos diversificando, por ejemplo Estados Unidos es muy importante, China sigue cobrando importancia, pues aunque no es el principal país de destino, más del 60% del aceite de oliva consumido en ese país es español. También queremos penetrar mercados como la India e Indonesia, mercados asiáticos donde el incremento de población y su crecimiento económico hacen que cambien los gustos para buscar consumos mejores. La internacionalización es un proceso imparable y necesario para el sector, y ahí tenemos que entrar también con este producto que es excelente para la cocina y la salud.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts