Algo nuevo para el añejo ron de Cuba

Creado: Dom, 14/12/2014 - 15:35
Autor:
Categoría
Algo nuevo para el añejo ron de Cuba
La Primera Reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cuba” (DOP) para el ron cubano tuvo lugar este jueves en el Centro de Convenciones del Instituto Superior de Educación, con la presencia de Juan González Escalona, presidente de la corporación Cuba Ron S.A; Betsy Díaz, viceministra de la Industria Alimentaria; Vivian Herrera, directora general del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y los Primeros Maestros del ron cubano, Dr. Juan Carlos González Delgado y José Pablo Navarro Campa, así como de otras personalidades vinculadas al sector.
Así quedó constituido el Consejo Regulador, que tendrá como objetivo el control, administración, comunicación y protección de la DOP, para potenciar el compromiso de los productores con la calidad de los productos. Esta Denominación de Origen Protegida aumenta el valor comercial de los productos y contribuye su prestigio, a la vez que promueve el desarrollo de las economías regionales y de las exportaciones como instrumentos de comercialización para acceder a otros mercados.
“Es algo que se merece el ron cubano desde hace mucho, pero al mismo tiempo es la manera de medir cuánto ha avanzado Cuba Ron en el respeto a la tradición de nuestro ron, en su fundamento científico técnico, en todo. Es el compromiso con una cultura, el amor a una cultura, la confirmación de la reivindicación ante el mundo del ron cubano de siempre”, afirmó Navarro Campa.
Las Denominaciones de Origen son denominaciones geográficas de un país, una región o un lugar, que además de indicar el origen del producto, provocan que las características, reputación o calidad del mismo, se deban fundamentalmente a la influencia de los factores naturales y humanos de la zona en el proceso de extracción, elaboración y producción del producto. Además, son signos de titularidad del estado cubano y pertenecen al patrimonio nacional.  En tanto, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) es la entidad encargada de declarar su registro y de conceder derechos de uso sobre estas. 
“Esta es la verificación de la confianza depositada por los productores cubanos, por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Todo esto eleva nuestros compromisos, que están encaminados a aumentar las exportaciones del ron cubano, con su calidad y prestigio característicos”, acotó González Escalona.
La DOP contará con la presidencia del propio Escalona, mientras que Liliana Mengana Orozco, directora general de la Ronera Santiago de Cuba, será su vicepresidenta, en un consejo con otros integrantes y todo un equipo multidisciplinario detrás para apoyar su quehacer. 
En la jornada se debatieron los puntos de trabajo del Consejo y los planes de Cuba Ron para el 2015. En el intercambio destacaron las intervenciones magistrales de los Primeros Maestros del ron cubano, Dr. Juan Carlos González Delgado y José Pablo Navarro Campa. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.