Algunos documentos primarios en el registro de un restaurante

Creado: Lun, 28/10/2013 - 10:17
Autor:
Categoría

La anotación oportuna de todas las operaciones contables en un restaurante debe garantizar que todo recurso o servicio recibido o entregado, sea registrado y a la vez sirva de evidencia documental que precise quién lo ejecutó, aprobó, registró y verificó. 

Para ello es imprescindible dominar algunos documentos primarios a tener en cuenta como:

Factura de Compra:

Constituye el comprobante de la mercancía que ha recibido el almacén de la unidad. Puede ser por efectuarse una entrega directa del proveedor o del almacén de la empresa.

Informe de Recepción:

Para certificar la mercancía recibida por factura del proveedor directo, transferencia de otras unidades o del almacén de la empresa.

Vale de entrega de almacén:

Se emplea para el despacho de la mercancía e insumos del almacén hacia las diferentes áreas, se elabora a partir del vale de solicitud de materiales.

Modelo de pedido a:

Se emplea para tomar el pedido del cliente, se elabora en original y dos copias para poder entregar a cocina, bar y cajero. En Tienda el pedido es directo al dependiente.

Control de inventario a precio de venta (ipv):

Se emplea para controlar todos los productos a la venta (alimentos, bebidas, cigarros, confituras, cuando se trata de servicio gastronómico; mientras que en tiendas se refiere a artículos industriales), mediante el procedimiento de valoración a precio de venta en los departamentos que generan ingresos. En las áreas de elaboración que no efectúan ventas directamente, no se harán anotaciones en las columnas de precio e importe, controlándose solo las unidades físicas.

Vale de solicitud de Materiales:

Se emplea en el control de los pedidos de mercancías e insumos de almacén, a partir del cual el almacén realiza el despacho correspondiente.

Reporte de elaboración:

Se emplea en el control del movimiento de productos, en unidades físicas, provenientes del almacén, así como de la información resultante del procesamiento de los productos recibidos.

Control de inventario (ipv de carnicerÍa):

Se emplea en el control de los pedidos de mercancías e insumos de almacén, a partir del cual el almacén realiza el despacho correspondiente.

Control de inventario (ipv de cocina):

Permite controlar cada uno de los platos servidos, así como las ventas de cada uno de ellos, este control se realiza en unidades físicas.

Control de inventario (ipv deL LuncH):

Se emplea para el control, en unidades físicas, del movimiento de productos en esta área.

Otros documentos primarios:

• Cheque de Consumo

• Vale de transferencia

• Liquidación de cajero

• Vale de Entrega de Almacén

• Vale de Solicitud de materiales

• Modelo Pedido A o Comanda

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.