Bélgica: Chef español Ferrán Adriá segura que casi nadie entiende su lenguaje culinario

Creado: Vie, 10/04/2009 - 06:30
Autor:
Categoría

Bélgica. Ferrán Adriá, uno de los cocineros españoles más aclamados del mundo, admitió a la prensa que "casi nadie" entiende su lenguaje culinario, aunque añadió que este hecho "estimula a la gente a vivir la experiencia" que supone el acudir a su restaurante.

El cocinero catalán, recientemente galardonado como "chef del año" en Estados Unidos, afirmó que sus creaciones gastronómicas "exploran nuevos caminos que son muy difíciles de entender", durante la presentación en Bruselas, Bélgica, de la edición neerlandesa de su libro "Un día en el Bulli" (Editorial Lanoo).

Según reporta la agencia Efe, Adriá repasó la historia del prestigioso restaurante, y dijo que el nuevo lenguaje culinario al que ha dedicado su carrera "no viene del cielo, sino que es fruto de los muchos años de historia de elBulli y de muchísimo trabajo y paciencia".

El citado establecimiento, que tiene capacidad para unos 8.000 comensales al año y recibe dos millones de solicitudes en el mismo período, "no es un restaurante, porque no está hecho con mentalidad de negocio", según Adriá.

"Es una manera de entender la vida a través de la gastronomía y una vía para buscar los límites que hay en la cocina", dijo el chef. Según Adriá, su aportación más grande a la historia culinaria es "haber cambiado la actitud de la gente" hacia los restaurantes.

"Antes, los restaurantes eran una cosa muy seria, tanto que llegaban a asustar y, ahora, en establecimientos como el mío nos permitimos jugar con la ironía, con la provocación y con el humor", señaló.

El Bulli está entre los favoritos para encabezar la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2009 que elabora la revista inglesa "Restaurant Magazine", un título que actualmente está en su posesión.

El acto de presentación fue organizado por la editorial flamenca Lannoo en colaboración con la Fundación Ferrán Adriá y la cadena hotelera española NH.

La visita de Adriá a Bruselas fue la penúltima de la gira que ha realizado durante seis meses por diversos países del mundo para promocionar su libro, un recorrido que finalizará mañana en Amsterdam.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.