Buffet, una orgía en los tiempos modernos

Creado: Dom, 04/08/2013 - 10:16
Autor:
Credito
Por: Sommelier Martha Señán
Categoría
Buffet, una orgía en los tiempos modernos

¿Quién no ha oído hablar de las Bacanales de Baco? ¿De las exuberantes comidas en las mesas de los emperadores romanos cuando disfrutaban de fiestas? ¿O de los banquetes reales en la época feudal?

Las rústicas mesas de esa época eran inmensas, muy largas, con todos los alimentos y vinos encima, y los invitados sentados alrededor de ella, consumiendo hasta detonar, en orgías que duraban días.

¿Se imaginan estar comiendo de esa forma descomunal durante una semana o quince días? ¡Y además tomando vino sin frenar!

Afortunadamente la civilización, con el tiempo, ha ido llevando a la sensatez esta conducta, aunque todavía queda, como si fuera un recuerdo de aquellas épocas, una de las formas de servicio más extendida por todo el mundo.

El Buffet o Smorgarbord (Mesa Sueca) es el término utilizado en restauración para definir un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías para el libre acceso del cliente.

En restaurantes, hoteles, tertulias, recibos diplomáticos, se disponen así los diferentes platos, para que los comensales se sirvan ellos solos.

Los buffets pueden ser para desayuno, o el denominado brunch (que enlaza el desayuno y el almuerzo), buffet de tarde, con platos más ligeros, usados en los hoteles para sus clientes VIP,  y por último el de noche o cena.

El “buffet” puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes), aunque en ambos casos los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer.

Además, debemos tener en cuenta que en este tipo de servicio es frecuente servir varios alimentos en un mismo plato, y que se cobra por un precio fijo por ello, si bien en casi todos se excluyen las bebidas, especialmente cuando se piden más de una o dos de ellas.

Con las nuevas tendencias en el servicio buffet también se ha impuesto el cooking show, donde el cocinero puede elaborarle al cliente platos de fácil confección como huevos en las diferentes formas, espaguetis a su gusto, bistecs con los diferentes tipos de cocciones, pescados e incluso un surtido de sushis.

La Mesa Buffet da la posibilidad al cliente de recibir un servicio rápido, con una influencia marcada en la variedad de la oferta, la cual se presenta de manera agradable y con predominio en los contrastes de colores y texturas.

Un aspecto de interés, que hace que los clientes se sientan atraídos por esta modalidad del servicio, es la posibilidad que se le brinda de comer a voluntad, y de elegir libremente los alimentos y la cantidad de estos que desean consumir.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Sommelier Martha Señán