Cáceres es ya Capital Española de la Gastronomía 2015

Creado: Dom, 01/02/2015 - 15:06
Autor:
Categoría
Cáceres es ya Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres es ya la Capital Española de la Gastronomía en 2015. El traspaso de capitalidad se ha llevado a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, ante la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
Durante el acto de celebración que ha tenido lugar tras el cambio de capitalidad, el presidente Monago ha asegurado que este reconocimiento va a suponer “un antes y un después no sólo para Cáceres, sino para toda Extremadura” porque “desde ahora contamos con un sello de calidad que va a atraer a turistas de todo el país a nuestra tierra”.
El presidente extremeño ha destacado que en los últimos años Extremadura ha batido el récord histórico de viajeros alojados en la región, con casi 6 millones de turistas y que en 2014 el turismo rural ha conseguido también un récord histórico. “Estamos convencidos de que 2015 terminará de consolidarnos como una referencia entre los destinos turísticos de interior imprescindibles de España”, ha asegurado.
Del mismo modo, Monago ha recordado que The New York Times ha incluido Cáceres en su listado de 52 lugares del mundo para visitar este año, y lo ha hecho centrándose en su oferta culinaria. Tal y como ha señalado, “Cáceres es el único destino español que recomienda el diario más influyente del mundo y eso es un factor determinante”.


Actividades de promoción turística
El presidente autonómico ha explicado que su Ejecutivo tiene ya un plan de actividades programadas para todo el año, con 62 acciones de promoción iniciales a las que se le irán sumando nuevas incorporaciones.
Entre ellas, tal y como ha detallado, destacan algunas “muy interesantes” como ‘La Denominación de Origen del mes’, con la que se pone en valor los principales productos de la región y que “nos permitirá tematizar el calendario anual de actuaciones y a la vez dinamizar la oferta gastronómica de la carta de los restaurantes cacereños”. “Con esta opción, además, fomentamos el consumo desde los restaurantes de producto local y de producto Denominación de Origen y va a suponer un gran elemento de dinamización de la economía local y regional”, ha recalcado.
Otra de las acciones es ‘Cáceres te pone el delantal’, con al que “traeremos cada mes a un personaje relevante para que cocine con uno de nuestros chefs un plato de nuestro recetario”, como ha explicado Monago.
Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha recalcado que “estamos creando, con la colaboración de restaurantes y hoteles de la ciudad, nueve rutas gastronómicas tematizadas y 30 experiencias gastronómicas de referencia, que ofrecerán los establecimientos de Cáceres”. Tal y como ha detallado, estas rutas y experiencias se mostrarán sobre un ‘gastromapa’, que será otra de las novedades que se incorporan a este proyecto.

 

Reconocimientos turísticos
Monago se ha referido a los “numerosos” reconocimientos turísticos que ha recibido Extremadura. “Cáceres es ya la Capital Española de la Gastronomía en 2015, pero deben saber que Mérida será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016”, ha destacado.
Asimismo, tal y como ha detallado, los valles del Jerte y de Ambroz han sido elegidos los mejores paisajes de otoño de nuestro país por los usuarios de antena3.com y las Hurdes son, según Top-Rural, la ‘Primera Maravilla Rural de España en 2014’.
Del mismo modo, el presidente regional ha recordado que el Puente Romano de Alcántara es el Mejor Rincón de España 2014, según la Guía Repsol, que la iglesia de Santa María de la Magdalena de Olivenza fue elegida como el Mejor Rincón de España 2012 y que en 2013 la Judería de Hervás quedó finalista.
Monago también ha explicado que la Ruta del Jamón Ibérico ha recibido el galardón al ‘Mejor Producto Turístico’ de España y que la Ruta del Vino Ribera Del Guadiana ha ganado el premio a la Mejor Iniciativa Enoturística del país por su Primavera Enogastronómica que anualmente se celebra en Tierra de Barros.
Por último, el presidente ha recalcado que los Paradores de Plasencia y Cáceres se encuentran entre los diez mejor valorados de España y que las Hospederías de Extremadura han sido galardonadas como 'empresas hoteleras comprometidas con las personas con discapacidad' y como 'red de alojamientos sostenibles y comprometidos con el ahorro de agua'.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.