Científicos aíslan diferencia genética entre vides europeas y americanas

Creado: Jue, 29/10/2009 - 06:19
Autor:
Categoría

Científicos alemanes han descubierto un gen que podría permitir con el cultivo selectivo eliminar el sabor peculiar de las vides americanas y crear híbridos resistentes a enfermedades y parásitos, pero produciendo vinos tan puros y hermosos comolos que se extraen de las vides europeas.

Este descubrimiento también revela un poco de la larga historia genética de la vid.

"Ahora que podemos identificar la fuente del gusto, podemos usar un híbrido de las variedades americanas y europeas y mejorar el sabor”, aseguró el coautor del estudio Wilfried Schwab, un profesor de comida biomolecular en la universidad Técnica de Munich.

"[Podríamos reproducir] una uva con el sabor original de la uva europea, pero la resistencia de la uva americana", dijo
Tal cría podría ser importante porque las vides europeas, Vitis vinifera, son vulnerables a enfermedades americanas y parásitos.

En el siglo XIX, varios de estos asesinos fueron por casualidad transportados a Europa en recortes de vid americanos.

Las enfermedades fungosas oidium y el moho de Downey, y la filoxera de pulgón de raíz devastaron las vides europeas.

Para prevenir la filoxera, los viticultores ahora injertan vides europeas en rizomas americanas, y para luchar contra enfermedades fungosas, es necesario rociar sobre las vides productos químicos.

Los criadores han tratado de cruzar variedades americanas y europeas para crear híbridos que ofrecen tanto la resistencia como el sabor, pero no han tenido mucho éxito.

Schwab y sus colegas investigaban una mutación del pigmento, pero encontraron un enlace genético en la historia de vid.

Gracias a una doble mutación, las vides europeas no reaccionan igual que las vides americanas ante los productos químicos que afectan su pigmento.

En el artículo publicado en el Diario de Agricultura y Química de los Alimentos, Schwab y sus colegas describen como este gen transformado resulta estar adyacente al gen responsable de los sabores en el cromosoma de uvas norteamericano.

Esta proximidad significa que las vides cruzadas que carecen del gen del pigmento, también carecerán del gen del sabor peculiar de las vides americanas, así demostrando un modo nuevo y más fácil de identificar las cepas resistentes y teóricamente más sabrosas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.