Concurso 15x15, un desafío gourmet por excelencia

Creado: Mar, 16/07/2013 - 01:02
Autor:
Categoría
Concurso 15x15, un desafío gourmet por excelencia

La convocatoria al  Concurso Internacional 15 x 15, por los tres lustros del Grupo Excelencias en Cuba, ofreció un espacio para que los profesionales presentes -tanto de bares y restaurantes estatales como no estatales, demostraran su talento y habilidades en el arte culinario.
Sin muchos preámbulos, se seleccionaron a ciegas a los competidores y se conformaron dos equipos rivales, con tres chefs y un sommelier en cada bando.
El desafío consistía en elaborar, en 15 minutos rigurosamente cronometrados, un plato frío, uno caliente y uno dulce, bajo el concepto de la cocina miniatura; mientras que al experto en vinos le correspondía catar el contenido de varias botellas sin etiquetas visibles, para entonces sugerir las recetas que mejor armonizaran con cada uno de los vinos a utilizar.
A la señal indicada, luego de cinco minutos para que los sommeliers examinaran los vinos y cada equipo consensuara qué hacer con los ingredientes que les colocaron, empezó la competencia.
En pocos segundos, el escenario donde se improvisó la cocina se convirtió en una verdadera locura.
Desde una pantalla gigante, el auditorio veía a los competidores correr para vencer el tiempo, aunque sin violentar los procesos de cocción ni descuidar la estética. La presentadora advertía de los minutos que se agotaban y las personas expectantes animaban a seguir. Pero antes de que el reloj dictaminara el final, ambas cuadrillas anunciaron la terminación de sus platos. A pesar de que algunos se vinieron a conocer en ese instante de tensión, habían logrado trabajar juntos y obtener resultados extraordinarios.                
Por su parte, el tribunal tardó bastante tiempo en deliberar. Tuvo en cuenta la textura, la precisión de los cortes, la presentación, la intensidad de los sabores, la temperatura, el cumplimiento del criterio minimalista y el maridaje con los vinos. Parámetros en los que reconoció la labor de los ocho concursantes, pero solo cuatro serían premiados.
La decisión del jurado, anunciada por la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, presente en la actividad, fue otorgar el primer lugar al equipo 1.
Los integrantes del equipo ganador fueron Jorge Cisnar, sommelier del Hotel Parque Central; Liuyen Álvarez, Chef del Restaurante Bar Casa Vieja, con taquitos de plátano en salsa de miel, limón y chocolate, con caramelo crocante de pimienta negra; Rubén la Rosa, Chef del Restaurante Mango Habana, con tartar de langostinos sobre centro de tomates salteados, crujientes de acelga y aceite de zanahoria y pimiento rojo; y Sergi Astier, Chef del Restaurante Mediterráneo, con una ensalada tibia de frutos tropicales maridados con jengibre y zamburiñas al natural con aceite de olivo.
En la ceremonia también se aprovechó para entregar diplomas de reconocimiento a dos patrocinadores importantes del encuentro, Indespan y Vima World Food, y al maître Jose Luis Brito, por sus más de 20 años dedicados al desarrollo de la cultura culinaria.
Antes de finalizar, el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, anunció que para el próximo año, la Academia de Gastronomía Iberoamericana  va a avalar y homologar los títulos que se entreguen en el seminario; lo cual significa que la Real Academia de la Gastronomía Española y la Academia Caribeña -que se fundará en poco tiempo- serán avales para los participantes.
Asimismo, informó que Excelencias no organizará solamente un seminario anual, sino también un Taller de los sentidos, que realizan desde hace dos años en otros países de Latinoamérica.   
El evento, que probablemente significó nuevos comienzos para muchos profesionales, finalizó con una Cata-Maridaje de Habanos y Rones Cubanos, en saludo al Aniversario 150 del Ron Ligero Cubano, quizá la combinación ideal para comenzar a pensar en un reencuentro muy pronto. 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.