Congreso de Alimentos en Cuba: un aperitivo de lujo

Creado: Mié, 17/09/2014 - 18:41
Autor:
Credito
Por: Charly Morales
Categoría
Congreso de Alimentos en Cuba: un aperitivo de lujo
Por estos días, desandar los pasillos del habanero Palacio de las Convenciones es un agradable ejercicio sensorial: aquí la información no solo entra por vista y oídos, sino por los aromas y sabores de las degustaciones, convites y catas que amenizan un congreso internacional sobre alimentos y gastronomía, en el cual se ha hecho sentir la impronta del Grupo Excelencias.
Se trata del VI Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, cuya celebración en La Habana dice mucho del prestigio regional de Cuba en la materia, dice Milton Peralta, uno de sus organizadores. Investigadores, periodistas especializados, gastrónomos y artistas convergen aquí para conocer que hay de nuevo en el siempre exigente ámbito gourmet.
Entre esas novedades sobresale la presentación este jueves de una edición especial de la revista Excelencias Gourmet, dedicada a esta cita, así como el lanzamiento de la versión digital del primer directorio gastronómico nacional, la más completa guía de lugares donde comer y beber en toda Cuba, compilada por esta publicación.
El céntrico stand de Excelencias puede ser lo mismo punto de salida o llegada en un periplo por el salón central de Palacio, donde Expo-Sial 2014 semeja una gran feria. Aquí los expositores vienen a mostrar sus productos, a que los vean y prueben, a regalarse un sorbo de café, un trago de añejo, un bocado de jamón ahumado… Pero sobre todo vienen a consolidar su imagen en tiempos de creciente competencia.
De hecho, por primera vez exponen en una feria como ésta empresas del sector no estatal, en este caso, el restaurante El Divino y cárnicos El Rey. Para sus respectivos propietarios, es importante que estos eventos se abran a un sector que no avanza con la celeridad que quisiera, pero al menos se mueve. Peralta, vicepresidente de Expo-Sial 2014, aseguró al respecto que en la próxima edición, quizás para marzo de 2016, la presencia de estos nuevos empresarios será mucho mayor.
Mientras, entre promoción y promoción, en los salones de conferencias sesiona un interesante evento paralelo denominado CubaLumièreGourmet, dedicado a honrar el carácter artístico de la culinaria, y sus puntos de contacto con otras manifestaciones, como las artes plásticas y el cine. A propósito, el crítico Frank Padrón presentó su libro CoCine, un texto difícil de cerrar, pues la profusión de filmes con un leit motive gastronómico, de esos que te dejan con ganas de salir a comer…
Poco después, el barman José Rafa Malém hizo una reivindicación del cantinero cubano, su historia, tradiciones y feudos, como los viejos clubes de Marianao y sus personajes de leyenda. Nombres como el catalán Constantino Ribalaigua Vert, padre del daiquiri, o aquel carismático Bigote de Gato que inspiró una célebre guaracha de la Sonora Matancera, salieron a relucir en su recuento de héroes de la cantina, cuya memoria rescata en el libro Un brindis por mi Habana.
A propósito, el nonagenario Club de Cantineros de Cuba brindó con Habana Club Siete Años por el éxito del libro y la defensa de la tradición. Luego, Excelencias organizó una cata a ciegas con productos del grupo La Estancia, seguida por una concurrida degustación de la comida fusión del restaurante Atelier. Un aperitivo de lujo para lo que será el plato fuerte de esta cita, que continuará hasta el viernes 19.

Comentarios

Invitado    Mié, 24/09/2014 - 16:43
Al fin se logro el libro de Rafa, tenia mucha ilusion y siento mucha admiracion por este empeño Martha Señan Hernandez Sommelier

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Charly Morales