Cuba: Encuentro Saborear lo Cubano busca mejorar la gastronomía autóctona

Creado: Jue, 15/11/2012 - 09:26
Autor:
Categoría
Cuba: Encuentro Saborear lo Cubano busca mejorar la gastronomía autóctona

Un llamado a rescatar la memoria gastronómica de los cubanos, porque nos lleva a preguntarnos quiénes somos y de dónde venimos hizo el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, durante la inauguración del encuentro Saborear a lo Cubano, que del 14 al 17 de noviembre organizó la compañía turística Habaguanex, en aras de mejorar la calidad de los servicios en la industria turística.
Leal Spengler, quien recordó en su conferencia magistral las antiguas recetas de las abuelas, “muchas de ellas hoy imposibles de encontrar, aunque formaban parte de la cotidianidad tiempos atrás”, aseguró que no se puede prescindir de ninguna de las fuentes que alimentan la gastronomía actual, pero a la vez es indispensable releer y repensar las recetas que hicieron famosa la cocina cubana.
Trabajemos con la imaginación para rescatar la restauración, porque la restauración es también parte de la memoria y la cultura de este pueblo, aseguró el historiador cubano durante su intervención en Saborear lo Cubano, un encuentro que coincidió con el aniversario de la fundación de la capital cubana, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1519.
La comida cubana de todos los tiempos, un concurso culinario con examen teórico incluido, el Proyecto Fiesta Mojito, el Estilo de vida saludable, un Taller de tapas y Vinos organizado por Bodegas Torres, y el Chocolate en la Restauración, fueron los platos fuertes de la jornada inaugural del evento.
Además se efectuaron un ciclo de cine gastronómico, exposiciones de arte y de diferentes técnicas de cocina y coctelería, así como rutas gastronómicas por La Habana Vieja y un festival Gastronómico el sábado abierto a todo el público.

¿Cómo se cocina en el mundo hoy?

Una charla a cargo del Profesor Fernando Fernández, donde participaron el Chef Veimar Loyola del Restaurante de Habaguanex La Imprenta, Ariel Rodríguez, Chef del Hotel de la misma Compañía, Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, y por el Chef Michel Calvo del Restaurante No Estatal Habana Chef.

El profesor Fernando Fernández inició el conversatorio dando una panorámica general de la necesidad de conservar nuestras tradiciones culinarias, aunque se manejen con tendencias y conceptos modernos.

Comentó sobre la influencia de culturas que han hecho la cocina cubana y la importancia actual de la gastronomía española que se considera alta restauración mundial, la cual ha tenido sus bases en las pequeñas instalaciones como Paradores, Hostales, Restaurantes pequeños, etc.

Los Chefs transmitieron sus experiencias del trabajo en sus instalaciones, e hicieron un llamado al rescate de la comida autóctona cubana.

En ese aspecto, explicaron que el extranjero que visita el paìs viene a buscar su comida, su sabor, por ello es imprescindible rescatar los sabores de la cocina cubana, pero con contemporaneidad. Según el Chef Veimar Loyola, se trata de reducir los excesos y aumentar las sensaciones.

Por su parte, el Chef de Habana Chef explicó que en su restaurante no existe un menú fijo y trata de buscar en los platos que crea una mezcla de sabores y matices pero todos con la base de la cocina cubana. Buscan nuevas sensaciones logrando un equilibrio de comida estilizada pero sin perder la esencia de cubanía.

El conversatorio lo culminó el Chef del Hotel Palacio del Marqués, Ariel Rodríguez, que tiene un peculiar estilo minimalista en su restaurante tratando que sus clientes sientan un placer adicional al comer como necesidad fisiológica.

La mezcla de sabores (lo salado con lo dulce)y el cambio de texturas son su clave. También destaca que la cocina cubana ha tenido una evolución y ha tratado de insertarse en la cocina a nivel mundial.

Clausura de Saborear lo Cubano

El evento Saborear lo Cubano se clausuró en la noche del 16 de noviembre, fecha en que la Villa de San Cristobal de La Habana cumplió 493 años.

El Restaurante Café Taberna fue el lugar de encuentro de los participantes de dicho evento tras tres jornadas de conferencias magistrales, talleres, competencias, charlas, etc.

En el acto se realizó la premiación de los Concursos Culinario y de Cantina. Los premiados en Cocina Creativa fueron: 3er Lugar, Noger Ramos de la Paladar Bacura. 2do Lugar, Víctor Hugo Felipe del Complejo en Moneda Nacional. 1er Lugar, Raúl Hernández del Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.

Los premiados en Cocteles de Sobremesa fueron: 3er Lugar, Héctor Iglesiasdel Bar Lucero. 2do Lugar, Alain Iglesias, de la Factoría Plaza Vieja, y 1er Lugar, Dayli González del Museo del Chocolate.

Se agradeció la participación de todos en especial a importantes representantes de la gastronomía de nuestro país y del turismo en general, la asistencia de la prensa nacional y a los principales directivos de la Compañía Habaguanex y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Se reconoció también a todos los que hicieron posible la realización de esta nueva edición, a los organizadores, al Hotel Ambos Mundos; sede principal del evento, a los especialistas de Habana Radio, a los diferentes proveedores como: Havana Club Internacional, Alianza &Cía, Bodegas Torres, Habanos S.A., Iberotrust de Mercado, Destilerías MG, Escuelas de Formatur, Federaciones Culinarias de Cuba y la Asociación Nacional de Cantineros de Cuba. La noche fue amenizada por la cantante Sory.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.