Dieta Mediterránea: Aceite de oliva en clave de Oleoturismo

Creado: Dom, 16/06/2013 - 14:47
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Dieta Mediterránea: Aceite de oliva en clave de Oleoturismo

Pieza estrella de la dieta mediterránea, las diferentes variedades, aromas y sabores del aceite de oliva virgen combinan a la perfección con todo tipo de platos y hacen surgir una nueva tendencia: el oleoturismo.

El aceite de oliva virgen, es alimento por excelencia de la dieta mediterránea, ya que aporta vitaminas y nutrientes básicos, es un excelente antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y la arterioesclerosis, facilita la digestión y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. No en balde se ha convertido en uno de los grandes pilares de la gastronomía española, pues además combina a la perfección con platos elaborados de formas muy distintas y es cada vez más apreciado por sus exquisitos aromas y sabores.

El más preciado entre los gourmets es, desde luego, el aceite de oliva virgen extra, así denominado porque es producto de la primera prensada de la oliva. Para el consumidor, a menudo son muchas las dudas que surgen a la hora de escoger un producto, al igual que los enigmas de cómo fabricar un producto de calidad, para paladares exquisitos y explotar adecuadamente las posibilidades que la tierra brinda a los agricultores.

Así lo explican Juan Molina y María Molero, un matrimonio de Jaén (Andalucía) – capital mundial del aceite de oliva de calidad- que lleva una empresa familiar de gran tradición olivarera y han logrado el milagro de convertir una pequeña almazara en algo especial lleno de vida y cariño.

Recientemente fue presentado con una cata en Madrid su nuevo proyecto, denominado Cortijo Espíritu Santo, que afirman reúne todos los ingredientes para convertirse en un exponente de cómo aprovechar los recursos olivareros desde su recogida hasta que llega a las cocinas y además fomentar su consumo y cuidado a través del oleoturismo.

Criados desde pequeños entre olivos, Juan y María disfrutan de dos elementos convergentes: tradición olivarera familiar y formación superior agrícola. Así, han lanzado por primera vez una edición de aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual, que elaboran con aceitunas obtenidas exclusivamente en sus más de 100 hectáreas de olivares y procesadas en su almazara, utilizando las técnicas más modernas y con cuidadosos estándares de calidad, de aceitunas cosechadas a principios de noviembre en su óptima madurez.

Según los productores, la empresa integra todos los procesos necesarios para la obtención de un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad inmejorable: Cuidadoso cultivo del olivo (poda adecuada, tratamientos y control de plagas con productos ecológicos, regadío); recolección de la aceitunaen su momento óptimo de madurez y transporte a la almazara en el mínimo tiempo y las mejores condiciones; esmerada maduración de la aceituna en la almazara para obtener el mejor aceite virgen extra que conserve todos los aromas y sabores de las aceitunas frescas y sus propiedades saludables (polifenoles y vitaminas); almacenamiento y envasado cuidadoso y finalmente, comercialización directa, del campo a su mesa.

El aceite es extraído en frío, con temperaturas que no superan los 22º C y se selecciona cuidadosamente para su almacenamiento en bodega, donde se mantiene todo el año convenientemente filtrado y mantenido inerte con nitrógeno, para su perfecta conservación, que permite mantener prácticamente inalteradas las propiedades físico-químicas y organolépticas del producto.

El resultado es un aceite de alta calidad con características organolépticas muy particulares, entre ellas la intensidad de su frutado y la complejidad de sus aromas; herbáceos y frutales, sobresaliendo en boca su excepcional equilibrio entre amargo y picante.

El proyecto de Oleoturismo se desarrolla, en una casa-cortijo del siglo XVII, denominada “Cortijo Espíritu Santo”, pero dotada de todas las comodidades modernas. La estancia puede incluir diversas actividades que permiten adentrarse al excursionista curioso y que gusta llegar al fondo de la cosas, introduciéndolo en el apasionante mundo del olivar y el Aceite de Oliva Virgen extra, desde paseos entre olivos  y catas de haceite hasta visitas a la almazara, junto con visitas guidadas a las ciudades cercanas de Ubeda y Baeza, dos localidades Patrimonio de la Humanidad.

Cortijo Spiritu Santo aún está en fase de consolidación comercial, pero ya tienen un producto con el que formar parte de ese exclusivo club de los grandes aceites españoles. El proyecto de oleoturismo les permite adaptarse a los tiempos y buscar la preservación de la cultura del aceite, con un turismo sostenible que aprecie la riqueza y la belleza, de los campos de Jaén.

Comentarios

Blueberry World    Jue, 23/01/2014 - 15:54
I usually do not comment, however after reading a bunch of comments on this page Dieta Mediterránea: Aceite de oliva en clave de Oleoturismo | Excelencias Gourmet. I do have a couple of questions for you if you do not mind. Could it be just me or do some of the remarks appear like they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting at other social sites, I would like to keep up with everything fresh you have to post. Could you post a list of every one of your public pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts