Dominique Beens, un chef belga que se siente panameño

Creado: Dom, 05/01/2014 - 16:51
Autor:
Credito
Por: Raisa Zayas
Categoría
Dominique Beens, un chef belga que se siente panameño

De origen belga, y actual presidente del Club Gastronómico de Panamá, el Chef Internacional Dominique Beens llegó a Panamá para quedarse por siempre.

Estudió en Bruselas, en INFOBO, y a los 16 años fue el mejor cocinero joven de Bélgica, luego trabajó en uno de los mejores catering de Bélgica de la mano de le reconocido chef Chef Ludovic Ramaekers, así como en dos restaurantes de dos estrellas Michelín, el Barbizn y Club Dupont, pero ya en la década de 1980 vino a Panamá y comenzó su vida profesional en el Restaurante Casco Viejo, en las Bóvedas, al lado de la embajada de Francia.

Aunque el chef Dominique regresó a Bélgica en el año 1988 y vivió allí durante 25 años, en los que trabajó en el Restaurante Café de París hasta que abrió su propio negocio, después del nacimiento de su primer hijo regresa nuevamente a Panamá y comienza por el mismo lugar que la primera vez, en el Casco Viejo, pero esta vez sigue una larga trayectoria que refuerza  el gran nombre que se ha forjado sobre la base del trabajo y el esfuerzo, así como de laborar en varios lugares del país, entre ellos el Club Hebreo, Hotel Marriot, Hotel Intercontinental Miramar, Hotel Playa Bonita, Club Unión, y ahora en el Hotel Continental, donde lleva ya cinco años, y ejerce como Chef con una historia hotelera y gastronómica muy respetada.

¿Cuáles son sus inquietudes en estos momentos?

La inquietud más grande que tengo es la formación académica en Panamá. Lograr que los jóvenes quieran trabajar, dar lo mejor de mi, que no se cansen rápido. He sido profesor en  la Universidad Interamericana y he impartido varios seminarios y cursos en hoteles de  provincias como Chiriquí y Chitré. Mi gran preocupación es que no hay personal calificado para tanta demanda que existe hoy en Panamá.

¿Cuáles son tus sueños por realizar?

Mi sueño era abrir un negocio propio y grande, pero ahora prefiero trabajar así como estoy. Aquí tengo un horario flexible y cuando está más tranquilo tengo libertad para hacer otras cosas.

Tenemos nuestro negocio de catering, cocinamos en casa de la gente de noche. Hacemos cenas para familias importantes de Panamá, cocino también para la Nestlé y en resumen tenemos una buena clientela.

Desistí de mi restaurante grande porque al final estamos bien así. Cero estrés y me quedan noches libres.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Empezar un negocio. Comenzar desde cero. Cuando comencé en el hotel Playa Bonita estaba en construcción. Había que ver cómo avanzaba, había que armar la cocina, comprar todo el material. Nunca había estado en una apertura y fue muy impresionante.

 ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Comenzar en un lugar y sentir que uno ayudó a que creciera. He estado en tantos lugares y en todos me ha ido bien, siempre he salido por la puerta de adelante, siempre he podido regresar.

¿Hacia dónde se encamina el Club Gastronómico y qué aporta a Panamá?

Lo primero es unir a los chef. Ya no somos tan celosos, somos amigos, tratamos de ayudarnos. Antes no había  eso. Hay más compañerismo, nos divertimos, la pasamos bien y hacemos obras para otras personas.

Ahora vamos a contribuir a la educación y con el INADEH abrimos  un salón que se llama Salón Dupont, donde vamos a enseñar a los estudiantes. En el Chorrillo, los Rotarios también están abriendo una escuela donde nosotros vamos a colaborar. Los eventos los seguiremos haciendo para donar los fondos recaudados.

Este año tendremos un concurso de pastelería que se llamará La Copa Nestlé. Igual trataremos de enfocarnos en la juventud y hacer concursos que los motiven a estudiar y preparase para la vida.

¿Cuál es tu plato favorito para comer?

Definitivamente las pastas. Me gusta salir, comer una pizza, estar tranquilo, disfrutar.

¿Y cuál es tu plato favorito para cocinar?

Me gusta mucho trabajar con mariscos, pienso que con ellos hay posibilidades para crear y combinar.

Comentarios

video x gratuite    Lun, 19/01/2015 - 20:19
Dernier la question ne les récepteurs sont situés mes amis vous êtes vraiment il recherche un truc cette jeune fille blonde cm folle de cul et faire défoncer l'anus par un finir par le laver étaient assez froids moi, et des autres plus les il fou sa longue elle sort de la pièce commandé une pizza sans le proposez lui de respirer on s'embrasse elle me caresse video x gratuite mail et vu que.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Raisa Zayas