El Cava y el Champagne

Creado: Vie, 17/12/2010 - 04:44
Autor:
Categoría
El Cava y el Champagne

Ninguna otra bebida se asocia tan claramente a conceptos como lujo, glamour o celebración como el champagne, creado en 1660, por Dom Pérignon, monje benedictino de la abadía de Hautvillers, que dio lugar al nacimiento del champagne a partir de mezclas de distintos vinos.

A esa mezcla, llamada cuvée se le añade azúcar de caña y levaduras de fermentación, se introduce en una botella y se deja que se produzca una segunda fermentación.

El origen del cava, por su parte, viene asociado al esplenndor de la viticultura catalana del XIX. Varias familias de San Sadurní de Noia inician investigaciones para adaptar la técnica de elaboración de champagne a los vinos de su tierra.Hoy día están produciendo mas de 250 millones de botellas al año que se exportan con ran exito, muchas de ellas a todo el mundo.

Ambos, cava y champañe, son vinos gasificados elaborados por el método “champenoise” con denominación de origen propia; español el primero, francés el segundo. Sin embargo, apenas tienen ambos vinos muchas mas características comunes. No se puede comparar una bebida con la otra porque difieren en sus tres principales características de crianza: el clima, el suelo y las cepas.

Las principales diferencias entre ambos son:
- El cava debido al agradable clima mediterráneo,soleado y con pocas lluvias, se elabora con unas uvas menos ácidas, influyendo también en su baja acidez el hecho de que se vendimian muy temprano, comenzando a mediados de agosto.
Sin embargo, el clima atlántico, lluvioso y frío de la zona de Champagne cerca de París, en la localidad de Reims produce unas uvas con mayor acidez y poca graduación, por lo que es necesario añadir más azúcar en el licor de expedición para lograr más graduación.
A ambos vinos se les añade esta mezcla realizada principalmente de mosto, sacarosa y destilado de vino, pero es cierto que en el champagne se utiliza en mayor medida
- El cava utiliza variedades de uva blancas: se utilizan, principalmente, las variedades Macabeo, Xare-lo y Parellada, todas blancas, aunque también se puede elaborar con subirat o malvasía.

Para el champagne se utiliza la chardonnay como uva blanca y también las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.

Actualmente, el Consejo Regulador del Cava admite la utilización de la uva chardonnay y desde el 2005 de la pinot noir, por lo que las diferencias entre cavas y champagnes pueden verse acortadas en este aspecto.

En los cavas es típico embotellar vinos de una sola vendimia, sin embargo en el champagne suelen hacer mezclas con vinos de vendimias diferentes, pudiendo así compensar la calidad de las uvas. En el champagne cuando la añada es excepcional elaboran un millesime, distinción que indica que está elaborado con uvas de una única vendimia de las que se indicará el año de la cosecha.

Los dos son grandes vinos, perfectos para acompañar comidas y cenas, desde el aperitivo hasta los postres; establecer de modo general que uno es mejor que otro es cuestión de gustos y también de precio dado que el champagne es notablemente mas costosos que la mayoría de los cavas..

La Denominación de Origen Cava está regulada por el Consejo Regulador del Cava quien establece que la zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en Extremadura, Cataluña, Aragón, Rioja y Valencia.

Los cavas se clasifican precisamente, de acuerdo con la cantidad de azúcar añadida, que determina el tipo de cava, según la siguiente clasificación:

* Brut Nature: No se les añade azúcar
* Extra Brut: Hasta 6 gramos por litro
* Brut: Hasta 15 gramos por litro
* Extra Seco: Entre 12 y 20 gramos por litro
* Seco: Entre 17 y 35 gramos por litro
* Semiseco: Entre 33 y 50 gramos por litro
* Dulce: Más de 50 gramos por litro


Por su tiempo de crianza lo cavas se clasifican en:

* Cava: A partir de 9 meses de crianza
* Cava Reserva: A partir de 15 meses de crianza
* Cava Gran Reserva: a partir de 30 meses de crianza

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.