El desarrollo de la cocina en Panamá

Creado: Dom, 25/09/2011 - 15:28
Autor:
Credito
Por: Chef Luisa y Chef Luis
Categoría
El desarrollo de la cocina en Panamá

Bueno, Bueno, Bueno, creemos que los dos primeros escritos han explicado de la manera más resumida y fácil, la combinación de la historia panameña y la gastronomía. Como ambas formaron la cultura culinaria de nuestro país.

Ahora la pregunta sería y que pasó en Panamá en el siglo XX y el recién comenzado XXI con su cocina?  Pues tendríamos que crear una relación directa entre el turismo, la hotelería y la gastronomía.  

Como siempre decimos,  Panamá hoy día se encuentra en una etapa que países como México, Perú y Argentina ya pasaron hace unos 10 o 15 años atrás.  Hoy día estos países poseen una estructura de Gastronomía entre Calidad de Restaurantes, Calidad de Platos, Calidad de Cocineros, Clubes y Asociaciones,  Educación Culinaria Formal, Concursos y demás aspectos que los posicionan a la cabeza en este tema.

Panamá  está pasando por su mejor momento turísticamente hablando, cada año se aumenta la cantidad de turistas que ingresa al país y eso llevo a que la gastronomía caminara a la par y nos superáramos día a día.

Panamá ha mantenido su cultura cosmopolita en el tema de restaurantes. Es muy gratificante para los turistas y para los locales, el poder escoger entre Sushi, Pastas Italianas, Carnes Argentinas, Gyro´s Griegos, Cocina Cubana o muchas otras de las ofertas que se obtiene en una noche de salida a cenar en Panamá.

Pero sin duda esta gran oferta gastronómica requería de una base formal y de una estructura seria. De ahí que Panamá inaugura sus primeras escuelas de cocina privadas y reconocidas por el Ministerio de Educación en la década del 2000, hoy día se maneja un número nueve instituciones entre universidades e institutos técnicos que están realizando la loable labor de graduar cocineros con calidad,  que están ocupando desde los puestos más básicos de una cocina, hasta ser Chef Ejecutivos de los grandes hoteles que se están erigiendo en el Istmo panameño.

Y de estos mega hoteles tenemos que hablar.  Hace unos 10 años Panamá tenía una hotelería que se perfilaba muy bien, pero sin duda, era difícil imaginar lo que estamos viendo hoy día. Actualmente las grúas de construcción adornan el cielo panameño, y gran parte de ellas, están trabajando en hoteles de más de 500 habitaciones y de grandes cadenas que en poco mas de una año abrirán sus puertas y cada uno  tendrá entre 2 o 3 restaurantes de cuatro tenedores.

Esto seguirá mejorando la oferta restaurantera del país, pero también le exigirá a las escuelas de cocina que sigan innovando y caminen al mismo ritmo que la hotelería panameña.

Estos últimos años se han realizado diversos congresos y ferias gastronómicas que también han situado a Panamá en el visor de los conocedores y de los seguidores de grandes chef mediáticos que siempre atraen las miradas internacionales.  Antes era inimaginable creer que estas actividades se darían en Panamá, sin embargo ahora lo único inimaginable es que en un país tan pequeño como Panamá y con solo 3.5 millones de habitantes hayan más de 3 mega eventos culinarios, superando a países muchos mas desarrollados gastronómicamente hablando.

Todo eso llevo a que hace unos años atrás se formar el Club Gastronómico de Panamá, el cual lleva las riendas de muchas de las actividades que se organizan para educar a la sociedad.  Para que los niños de escuelas reciban el conocimiento de la buena alimentación. Para donar el tiempo de los mejores Chef de Panamá en pro de los mas necesitados.

Si vemos ya nuestro país está armando una estructura seria y responsable, ha sido un trabajo en conjunto, que aunque sin ser gestionado  y sin muchas veces ser planificado en coordinación. No se puede negar que fue, es y seguirá siendo un trabajo en equipo. Un trabajo donde todos los cocineros de Panamá tenemos la responsabilidad de seguir adelante y de poner la cocina panameña en la mente de todo el continente. Y luego del mundo entero.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Chef Luisa y Chef Luis