El mercado exterior avala la calidad del vino y los licores gallegos

Creado: Lun, 16/05/2011 - 09:30
Autor:
Categoría

VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, cerró en Expourense las puertas de su cuarta edición, celebrada llos días 27 y 28 de abril, confirmándose como una plataforma hacia la internacionalización de las bodegas gallegas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, a las que le resulta más difícil acceder a la exportación. Los expositores reconocieron que debido a la proliferación de bodegas en el mercado gallego, estás están obligadas a salir fuera y VINIS TERRAE es una excelente oportunidad para encontrar distribuidores en países que muestran interés por los vinos gallegos como es el caso de, sobre todo, Estados Unidos, México y Bélgica.
 
Los expositores coincidieron en que VINIS TERRAE es la feria más profesional de Galicia ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector y también mostraron interés por hacerse un hueco en los grandes mercados nacionales como Madrid, Cataluña o Euskadi.

En las dos jornadas de feria, las bodegas presentes en el salón mantuvieron más de 1.000 citas  directas con los importadores de una quincena de países y compradores nacionales que participaron en la misión organizada por el salón, a las que hay que añadir las entrevistas que los expositores mantuvieron con los profesionales de la hostelería, distribución y restauración que visitaron VINIS TERRAE. En total, cada bodega mantuvo una media de 20 citas de negocio. La organización calcula que el salón contó con más de 500 visitas.
 
VINIS TERRAE presentó ante importadores de una quincena de países y profesionales de la distribución y hostelería de toda España las nuevas cosechas de las bodegas gallegas adscritas a las denominaciones de origen de la comunidad (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia). Los 5.000 metros cuadrados de superficie del salón acogieron a 70 expositores.
 
Se ha convertido en la feria del sector vinícola con mayor proporción de importadores y distribuidores por bodega y ha contado con la fidelidad de un alto porcentaje de expositoras que ya participaron en ediciones anteriores.
 
Los Estados Unidos de América, con importadores procedentes de 12 estados, Bélgica, Polonia, México y España fueron los países con mayor representación en esta edición en la que también participarán compradores de Alemania, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. También asistieron al salón agentes que trabajan con mercado asiático o con Noruega. Conviene destacar la visita al salón, por primera vez, de importadores de México, ya que solo en el primer trimestre de 2010 las exportaciones de vino gallego a México crecieron un 150% con respecto al mismo período del año anterior.
 
Entre las novedades que se pudieron encontrar en el salón, además de las últimas cosechas de los expositores elaboradas con uvas autóctonas gallegas, destacan los caldos ecológicos 100% o los vinos de autor elaborador de forma tradicional e manual, además de los nuevos licores y augardientes que cada año presentan con un envase más atractivo. Así, en VINIS se podía encontrar desde crema de licor café Blue Mountain hasta licor chocolate con cerezas y hasta crema de bombón con virutas de oro.
 
Cata Extraordinaria VINIS TERRAE 2011

La  cuarta edición de este salón fue clausurada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien presidió además la entrega de premios de la segunda Cata Extraordinaria de los vinos y licores presentes en VINIS TERRAE organizada por el Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo. En total, se presentaron a esta cata 68 vinos blancos y tintos y 27 licores y orujos.

Lista de vinos y licores ganadores:

BLANCOS:
- Medalla de Oro: Cunqueiro III Millenium – Bodegas Cunqueiro – D.O. Ribeiro.
- Medalla de Plata: Señorío de Rubiós Albariño 2010 – Bodegas Coto Redondo – D.O. Rías Baixas.
- Medalla de Bronce: Val de Nairoa 2010 – Bodegas Nairoa – D.O. Ribeiro.

Accesits:
- Seminare 2009 – Viños de Val do Miño.
- Via Arxentea 2010 – Bodegas Manuel Guerra Justo – D.O. Monterrei.
- Quinta de Couselo Selección 2010 – Bodega Quinta de Couselo- D.O. Rías Baixas.

TINTOS:
- Medalla de Oro: Father 1943 – Bodega Crego e Monaguillo – D.O. Monterrei.

LICORES:
- Medalla de Oro - Crema de Licor de Café Gota a Gota – Tiempo y Paciencia – D.X. Licores y Aguardientes de Galicia.

Además, se entregaron dos medallas de oro por su trabajo en la promoción de la defensa de la calidad de los vinos y licores gallegos a la Asociación Gallega de Catadores y la Asociación de Sumilleres de Galicia – Gallaecia.
 
Programa de actividades

Entre las actividades que tuvieron lugar en esta edición, destacó el curso sobre criterios de confección de cartas de vinos para restaurantes que impartió la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, Mercedes González, y que despertó el interés de numerosos restauradores de toda Galicia. Este curso, patrocinado por la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, enseñó a crear un “Libro de Bodega” abordando aspectos como el tipo de cocina que se ofrece y la ubicación geográfica del restaurante teniendo en cuenta si pertenece la zona vitivínicola, como marcar los precios o qué capacidad de almacenamiento tiene el establecimiento.
 
También tuvieron lugar las presentaciones realizadas por los seis consejos reguladores de las denominaciones de origen participantes en el salón que ayudó a los visitantes profesionales a hacerse una idea de qué área geográfica comprenden y qué tipo de vinos elaboran.
 
Además de los expositores, en VINIS TERRAE pudo encontrarse un área de degustación patrocinada por Galicia Calidade que ofrece distintos productos asociados a este sello de garantía como agua, cerveza, queso o pan. Como algunos de los importadores de vinos presentes en el salón también lo son del sector agroalimentario, VINIS TERRAE contó con un espacio reservado para las empresas patrocinadoras de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía e Turismo, para que estas puedan dar a conocer sus productos ante clientes objetivo.
 
La cuarta edición de VINIS TERRAE volvió a contar con el patrocinio de la Consellería de Medio Rural y con el apoyo del IGAPE, Galicia Calidade y la Cámara de Comercio de Ourense, además de la Dirección Xeral de Formación e Colocación que colaboró en las jornadas formativas destinadas a los expositores y a restauradores y de la Secretaría Xeral para el Turismo que facilitó la presencia en el salón de las cinco rutas del vino de Galicia.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.