El Tequila: Mitos y Verdades

Creado: Mié, 31/10/2012 - 14:27
Autor:
Categoría
El Tequila: Mitos y Verdades

Envuelta en la leyenda y la tradición, la historia del Tequila se inicia en la América precolombina, cuando los habitantes de lo que ahora es México extraían alimento y una bebida fermentada de la planta denominada agave. Siglos después, los españoles trajeron el  proceso de destilado que originó, hace 200 años, el tequila como lo conocemos hoy, fusión de dos pueblos y culturas. Sobre algunos de sus mitos y verdades nos habla José Torres Díaz, quien representa al Consejo Regulador del Tequila en España.

Por Ricardo Potts

¿Cuáles son los objetivos del Consejo Regulador del Tequila?

El consejo existe hace 18 años y fue establecido a partir de una modificación a las leyes mexicanas en las cuales se permitía que algunos organismos se hicieran cargo de la evaluación de la conformidad de las normas. Uno de los principales objetivos es asegurarse de que el tequila cumpla con la norma oficial mexicana, la 006. El consejo es unidad de verificación y organismo de certificación, se encarga de asegurar que se cumpla la norma oficial mexicana y emite los certificados correspondientes. Igualmente se ocupa también de salvaguardar la denominación de origen Tequila, tanto en México como en el resto del mundo, proteger a los consumidores y proporcionarle a la cadena productiva agave-tequila información veraz y oportuna.

¿A cuántos países se exporta actualmente el tequila y cuáles son los principales mercados?

A más de 120 países. Los principales son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido y cada vez penetramos más mercados de Asia y el resto de Europa.

¿Qué tipo de promoción están realizando en España y el mercado europeo en general?

Recientemente recibimos en Madrid la visita de una delegación conformada por los directivos del Consejo Regulador del Tequila, empresarios de la industria y relacionados con los campos de agave. Una representación completa de la cadena productiva, que estuvo aquí en Abril y tuvo reuniones con entidades importantes como los consejos reguladores de Jerez, de los vinos de Rioja y Ribera del Duero, y autoridades del Ministerio de Agricultura y del Laboratorio de Salud Pública de Madrid. Entre otras actividades realizamos una exhibición en el Instituto de México, en la embajada mexicana, denominada “Tequila, que haría sin ti”, compuesta de fotografías del fotógrafo Carlos Thomas, en las cuales se muestra la diversidad del paisaje agavero, el trabajo de la gente vinculada a la industria y además un muestrario de 1201 botellas de tequila, que en 2009 le valieron al Consejo un récord Guinnes

En el caso del Consejo, promovemos la denominación de origen como tal, su protección, el consumo responsable y tratar de que la gente aprenda algo más sobre la cultura del tequila y que aprendan a disfrutarlo. Los temas de publicidad corresponden a las marcas y empresas, nosotros promovemos la denominación de origen como un todo. Existe una organización conocida como Origin, para el desarrollo de una red internacional de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que agrupa las D.O. de todo el mundo. Actualmente la presidencia recae precisamente sobre el Consejo Regulador del Tequila. Para nosotros es muy importante que la gente conozca más sobre las D.O. y especialmente la del Tequila que es la mexicana.

¿En cuáles países piensa usted que se ha extendido mejor esta cultura del Tequila?

Creo que en todos los países mencionados se conoce el tequila y se vincula con México. Sin duda alguna, el trabajo hecho tanto por las empresas que elaboran, como por importadores y distribuidores y el propio consejo regulador, ha ayudado que se conozca un poco más.  Sin embargo, siempre es necesario continuar trabajando pues siguen existiendo diversos mitos relacionados con esta bebida.

Uno de ellos es que el Tequila debe tomarse de un solo golpe y eso es absolutamente falso, no es necesario y ni siquiera es recomendable. El Tequila no se hizo para beberse de golpe sino para disfrutarlo, para que nos sintamos a gusto bebiéndolo. Otro mito es el uso obligatorio de la sal y el limón, que es todo un rito: probar un poco de sal, luego el tequila y después chupar un limón. No es más que una tradición establecida pero ni es obligatoria para consumirlo ni contribuye a mejorar las cualidades organolépticas de la bebida, sino todo lo contrario, le mata todos los sabores. Por eso, la verdad para disfrutar un buen tequila es beberlo despacio y sin prisas. Algunas personas miran con recelo los tequilas blancos, porque piensan que son más fuertes. Falso también, eso no es necesariamente cierto, pues en el Tequila podemos encontrar blancos con tantos sabores y olores como marcas haya, desde el agave cocido, el agave crudo, aromas frutales, florales, frescos, cítricos, e incluso en ocasiones hasta dulces.

¿Y cuántas marcas de Tequila existen ahora en México?

Actualmente el Consejo tiene registradas poco más de 1.200 marcas, tanto en México como en el resto del mundo. Algunas pueden ser más notorias que otras, algunas están mejor posicionadas en uno u otro mercado, incluso pueden ser embotellados en otros países, aunque  el producto siempre es elaborado en México.

¿Proyectos y perspectivas del Consejo Regulador en España?

Continuar incrementando el conocimiento de la cultura del Tequila a través de diversos eventos, como por ejemplo la exhibición de botellas. También  coordinarnos con las marcas y  distribuidores existentes en España y en Europa en general, para la realización de actividades. Igualmente coordinamos con hoteles, restaurantes, escuelas de sumilleres, catadores, e inclusive con enólogos; para hacer concursos y otros eventos que contribuirán a hacer más conocido el tequila en Europa.

Comentarios

how to lose 10…    Jue, 26/03/2015 - 04:11
If I went to a restaurant for lunch I would ask for a take out box at the outset of my meal. I am not going to type in the math of fat burning capacity though the simple the fact is that you need to have less calories starting your whole body daily to ensure that you lose lose weight. You must please remember the type of foods in this diet have become limited.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.