Entrevista a Félix Martí, Gerente general de RESUINSA

Creado: Vie, 17/12/2010 - 04:53
Autor:
Credito
Por Flavio Cabrera / Foto: RESUINSA
Categoría
Entrevista a Félix Martí, Gerente general de RESUINSA

La empresa valenciana Resuinsa es una compañía familiar especializada en textiles para hotelería y restauración creada en 1976, y desde entonces ha logrado posicionarse como líder en ventas en su especialidad en España, disponiendo además de varias delegaciones en el exterior.

Sobre su desarrollo y perspectivas habla en exclusiva para Excelencias Gourmet su gerente general, Félix Martí.

Resuinsa cerró el año 2009 con un incremento de un 10% en sus ventas al exterior, a pesar de la difícil situación económica internacional. ¿A qué factores atribuye usted esta vocación de internacionalización y su éxito?

Fabricamos todo tipo de productos textiles para equipar hoteles, hospitales, y colectividades, así como restaurantes, residencias, geriátricos, colegios mayores, en lencería de baño, habitación y de restauración. La evolución de las costumbres y la nueva exigencia del mercado nos llevaron a entrar en dos nuevos sectores, los artículos pensados exclusivamente para spa y la línea de detalles y complementos, además de una completa sección de artículos de lujo y una línea específica de lencería hospitalaria. En el camino y de la mano de nuestros clientes hemos ido creando a lo largo del mundo una red de delegaciones para dar servicio a nuestro clientes; México, Panamá, República Dominicana, República Cabo Verde, Jamaica, Aruba, Oriente Medio; una amplia red comercial por toda Europa que nos permite ofrecer una excelente relación calidad-precio y una gran capacidad de adaptación a los distintos mercados en los que operamos.

El secreto del éxito de RESUINSA consiste en ser una empresa familiar que reinvierte los beneficios y que mantiene una política de “sentido común” con crecimientos sostenidos y huyendo de la especulación. Nos basamos en una gestión profesional y en un equipo comprometido con un proyecto que no para de buscar nuevos mercados y nuevos y mejores productos. Teniendo en la defensa de la calidad, el diseño y el respeto ecológico nuestros principales baluartes.

Actualmente, tenemos con más 1.800 clientes repartidos por 40 países y estamos a la cabeza en España por facturación y referente de calidad. Además es muy importante en el éxito de la compañía el servicio post-venta. El compromiso con nuestro cliente no es sólo ser un buen proveedor implica comprometerse a realizar un buen seguimiento. Al ser especialista ofrecemos una gran facilidad para el hotelero, si necesita un producto se lo podemos ofrecer de manera rápida.

Sin embargo, a pesar del éxito exterior, la caída de ventas en el mercado nacional ha provocado un retroceso ¿Han logrado revertir esa situación este año, qué piensan hacer para el próximo?

Este año la tendencia a la baja en las ventas nacionales ha seguido, y a pesar de la apuesta por el mercado exterior de la empresa este año retrocederemos en facturación nacional.

Su empresa depende en alto grado de la tecnología ¿Continúan incorporando nuevas máquinas y tecnologías punta, cómo ven la inversión en I+D?

Por supuesto, una de las apuesta más claras de RESUINSA es la innovación de productos como modo de diferenciación y de competitividad. Para ello, no hemos dejado nunca de invertir en innovación e impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria textil.

¿Qué certificaciones nacionales e internacionales han obtenido?

El respeto medioambiental siempre ha sido una máxima en RESUINSA que se adelantó a todo su sector con la certificación ecológica OKO-TEX. Hace dos años dio un paso de gigante y completó su compromiso con la obtención del sello “Made in Green” convirtiéndose en la primera empresa del sector de la lencería para hostelería y colectividades en obtenerlo. Dicho sello es la suma de tres certificados: el Test de sustancias nocivas: Oeko- Tex Standard 100, el certificado de un sistema de gestión ambiental: como los modelos ISO 14001, Reglamento EMAS o Oeko Tex 1000 –que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para el medio ambiente en los centros de producción- y el certificado de Código de Conducta y Responsabilidad Social como los modelos SA8000, ó CCRS de respeto los derechos humanos y universales en los centros de producción.

Volviendo a las ventas, ¿cuáles son las principales cadenas hoteleras españolas y extranjeras con las que trabaja?

La empresa trabaja con las principales cadenas hoteleras españolas como Sol Meliá, Iberostar, RIU, Paradores Nacionales, H-10, Occidental, a las que se están sumando cadenas extranjeras con Excellence y Sheraton.

En el tema del exterior, sus delegaciones más antiguas están en el Caribe, ¿Piensan continuar internacionalizándose en esta zona, incorporando más representaciones, especialmente donde existan grupos hoteleros españoles con inversiones?

En Panamá acabamos de equipar el Hotel Finisterre Suites & Spa 5*, ubicado en Vía España, una de las zonas más céntricas, cosmopolitas y boyantes de la ciudad. La empresa continuará apostando por este mercado.

Europa occidental concentra también un significativo porcentaje de las ventas ¿Cómo marchan este año los mercados francés, alemán, italiano, inglés, entre los más importantes en la región?

Hemos consolidado nuestros productos en el mercado hotelero de gran lujo europeo, en países tan exigentes como Italia, Alemania Inglaterra, Holanda y Francia. En este último país, además de los hoteles, algunos de los principales restaurantes franceses se visten también con mantelería española. En Amberes (Bélgica) la empresa acaba de realizar un proyecto con el conocido decorador de interiores PIETER PORTER cuyos proyectos hoteleros se reparten por todo mundo, y acaba de publicar un libro sobre sus proyectos en el que RESUINSA aparece como fabricante oficial para toda la ropa. Recientemente, acabamos de participar en la Feria Equip´Hotel de Francia con resultados espectaculares, en un mercado que en general aprecia el producto RESUINSA.

¿Qué piensan sobre la posibilidad de expansión a Europa del Este, con países emergentes como Rusia que están incrementando su posición de consumo y su industria turística?

En estos momentos RESUINSA ya está operando en países como la República Checa. Recientemente hemos vestido el Hotel COMSA BRNO PALACE HOTEL 4* Superior situado en la ciudad checa de Brno. Es un mercado que vamos analizando poco a poco.

En África también desarrollan una actividad significativa, a través de su filial en Cabo Verde, ¿qué puede decirnos del comportamiento de este mercado durante este año que casi concluye?

A través de su filial en Cabo Verde, Resuinsa Texteis, la empresa ha despegado en el continente africano una importante actividad en este mercado, muy de moda en algunas zonas para la hostelería de gran lujo. Actualmente, Túnez puede considerarse el destino vacacional alternativo a Marrakech del norte de África. La mayoría de los europeos adinerados se decanta por Marrakech y su mar de hoteles RIAD, pero si lo que buscan es el lujo de más alto nivel, Túnez se posiciona de manera importante. Hoteles en Argelia, Túnez, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Libia, Madagascar o Malí, visten ya productos Resuinsa, como el Sheraton Gambia.

El mercado más joven de Resuinsa puede decirse que es el Oriente Medio ¿qué países abarcan ahora y qué perspectivas ven para el año próximo?

Oriente Medio es la zona donde más crecieron las ventas de Resuinsa en 2009. Ciertamente es nuestro mercado más joven y en el que la compañía está centrando gran parte de sus esfuerzos por las posibilidades de crecimiento que aún tiene. La red de Resuinsa por Oriente Medio ya llega a Arabia Saudí, Bahrain, Emiratos Árabes y Qatar. Recientemente, hemos comenzado a trabajar para la cadena hotelera Merweb, que ya posee un establecimiento en Doha, el Al Sadd Merweb Hotel, y ahora ha abierto un segundo hotel, también equipado por Resuinsa, en la capital de Qatar, el Merweb Central. Además, sus prendas ya visten hoteles como el Westin de Doha, el Sheraton de Oran, el Gran Regency de Qatar o el Banyan Tree de Bahrein.

Elaboramos también productos únicos para este mercado mismo en la pasada edición de la feria The Hotel Show de Dubai, donde presentamos la habitación Dreams, composición única muy acorde con los gustos de esta zona y compuesta por topper con tejido exterior de algodón 100% Down Proof con un acabado especial: Tejido de 500 hilos satinado con cuadros y bordón de seda por todo el perímetro y el relleno es fibra hueca 100% siliconada. Su función es la de proporcionar un mayor confort y un cómodo descanso. Recientemente, hemos vestido en la ciudad de Qatar las espectaculares suites de este hotel Moderno hotel Souq Waqif de Qatar. Cada suite lleva el nombre de lugares de Qatar que contribuyeron a la historia de este país. Este hotel está diseñado combinado un estilo arquitectónico moderno pero preservando la belleza del lugar.

Hablando de expansiones, ahí también está el mercado norteamericano, ¿qué piensan al respecto?

EEUU es otro de los retos de la empresa que ya ha iniciado contactos en este mercado en concreto en la ciudad de New York. La aceptación de los artículos europeos de RESUINSA en EEUU es ya muy alta. Es un mercado que disfruta con la calidad y el buen gusto, la confección, el acabado y la profesionalización. En estos momentos New York es una ciudad en reconversión de su plantas hotelera y a los hoteles tradicionales hay que sumar los de diseño que buscan captar a un público identificado con todo lo que significa Nueva York.

En esta empresa familiar, esta es la tercera generación en gestionar la compañía ¿Cómo piensa que lo están haciendo, en comparación con las anteriores?

Seguimos la estela de nuestras anteriores generaciones; trabajar con profesionalidad y apostar por la especialización de nuestro producto y la calidad como seña de identidad.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Flavio Cabrera / Foto: RESUINSA