Entrevista a Javier Gila, Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres

Creado: Dom, 14/10/2012 - 18:12
Autor:
Credito
Por: Consuelo Elipe
Categoría
Entrevista a Javier Gila, Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres

Tuvimos el honor de contar con la presencia de Javier Gila en el CuartoSeminario Gastronómico Internacional Excelencias, en Riviera Nayarit- Puerto Vallarta, México.

Javier Gila  cuenta con una extensa experiencia profesional,  en los últimos 25 años, ha estado colaborando con entidades de reconocido prestigio en todos los ámbitos de su sector: restaurantes, bodegas productoras y canal de distribución retail.

Con el compartimos cada día de este evento y nos encontramos a un Javier lleno de ilusión, de ganas de compartir su conocimiento y de planes de futuro, que derrocho conocimiento y amabilidad con asistentes, ponentes y visitantes.

Del evento voló a Madrid a ser nombrado Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, cargo que tendrá por los próximos 4 años. Esta es la conversación mantenida a su regreso.

Estimado Javier, en primer lugar felicidades porque acabas de ser nombrado Presidente de  los sumiller de Madrid, cargo que imaginamos te llena de orgullo.

Siempre que sea representar a tus compañeros es un orgullo, y más con el excelente equipo (Directiva) de trabajo que tengo, que me harán las cosas más fáciles.

¿Qué responsabilidades implica aceptar este cargo y que planes y proyectos tienes en mente como Presidente?

Responsabilidades muchas, en primer lugar dignificar cada vez vas la profesión del sumiller, trabajar en la evolución y formación continúa de los estudios del sumiller, etc..

Esta no es la primera buena noticia de este año ya que has sido muy premiado tanto en 2011 como en 2012,¿cómo te sientes ante tantos reconocimientos?

Después de haber ganado 5 diferentes Concursos Nacionales de Sumilleres, me toca recibir Premios por mi trayectoria profesional, en el 2011 me concedieron el Premio al Sumiller Excelente por la Cámara de Comercio de Madrid y el Premio Metropoli del periodico El Mundo. En el 2012, el premio Gourmets al Mejor Sumiller y el Premio Empresarial.

Acabas de regresar de Riviera Nayarit en México del 4 Seminario Gastronómico Excelencias, esta es tu segunda vez en el evento, como lo has vivido y que nos puedes contar de esta experiencia?

Experiencia increíble, por el gran Nivel del Seminario, en cuanto a los ponentes en las diferentes sesiones, como la excelente organización del mismo.

En el Seminario se celebró una fantástica cena llamada NUEVO MUNDO & VIEJO MUNDO por la presencia del sumiller Yamir Pellegrino y la tuya y por que hubo vinos de los dos mundos, ¿qué te pareció? ¿Qué diferencias ves tú en la forma de entender la figura del sumiller en estos dos mundos?

La cena Viejo Mundo & Nuevo Mundo me pareció magistral, por el excelente Menú que realizaron los Chefs Lucio y Alejandro Espinosa, que nos hicieron muy fácil la armonización de los vinos tanto a Yamir Pellegrino como a mí.

El sumiller  en Nuevo Mundo está empezando, está en plena evolución, en Europa llevamos más tiempo, y eso tiene que ver mucho por el hecho de que ya existen estudios reglados y Cualificación y Certificación de dichos estudios de Sumillería.

Volviendo ahora a tu carrera, Javier tú has estado trabajando en los mejores lugares y has atendido a las personas mas diversas, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

Yo he trabajado en Hoteles tan emblemáticos de lujo como el Ritz y Villa Magna, donde he servido a Realeza, Políticos, deportistas, actores, etc., como en la tienda Especializada Lavinia (La más grande de Europa), Freixenet, etc., mi mejor recuerdo es que siempre los clientes se han dejado recomendar por mí, han dejado el disfrute en mi sapiencia y eso me honra mucho.

¿Como ves el momento actual para los sumiller teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España?

Estamos en una Crisis catastrófica, y eso redunda en que cada vez se disfruta menos del vino en la Restauración, pero hay que ser positivos, el vino es bueno, es un alimento, y cada vez se comprará más en las tiendas especializadas y disfrutará en las casas, pero espero que todo esto pase y la gente vuelva a los restaurantes y el sumiller les pueda aconsejar.

¿Crees que pueden ser estos momentos difíciles también una oportunidad para la creatividad?La creatividad ante todo, ahora hay que disfrutar de esos excelentes vinos que se elaboran por debajo de 15 euros, habrá más ventas de vino on line, pequeñas vinotecas donde podamos disfrutar del vino por copas, etc…

¿Cómo  ves la situación  en otros países?

En otros países, el consumo del vino subirá porque es algo nuevo y bueno, pasarán de comer con Coca Cola y cerveza, a comer con vino.

¿Qué proyectos tienes y que ilusiones para el futuro inmediato?

Proyectos todos. Estoy colaborando en un Programa de Radio, Gpsdemadera, en el cual tengo todos los sábados 30 minutos  hablando de vinos, personajes, entrevistas, noticias, etc, colaboro en diferentes portales Gourmets, en breve saldrá un vino de la Ribera del Duero asesorado por mí, seguiremos dando formación, en la creación de nuevos sumileres…  Bueno veremos como evoluciona todo, ya que hay muchos proyectos en la cabeza y esperamos con ilusión  que se hagan realidad.

Comentarios

mosiluminacion.com    Lun, 31/08/2015 - 12:18
Llevá menos de 10 kilogramos de equipaje, de esta manera podés subirlo con vos al avión y te ahorrás lo que te cobran por despacharlo. que haciendo un vuelo directo de Madrid a Nuestra filosofia es plantear alta calidad de servicios por costes razonables. por el hecho de que es un destino muy pedido y por consiguiente muy caro, en cambio En vez de eso, contraten excursiones más tranquilas y cómodas, como un recorrido en bus, city tour, cena espectáculos, etcétera

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Consuelo Elipe