España. Salón del Vino y la Aceituna deja excelentes resultados

Creado: Vie, 27/03/2009 - 19:43
Autor:
Categoría

España. El X Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura celebrado en Almendralejo (Badajoz) se consolidó como "máximo exponente" del sector olivarero y vinícola de la región, según las empresas expositoras y el Comité Organizador del certamen, quienes expresaron su "satisfacción" por el nivel alcanzado por el evento.

Así lo indicó la Institución Ferial de Extremadura-Feval en nota de prensa difundida por Europa Press, en la que señaló que "a pesar de la situación económica actual", el salón ha acogido "importantes" visitas profesionales de grupos de compra de las "grandes cadenas" de supermercados, tiendas especializadas, responsables de hostelería y catering.

Feval señaló que este décimo salón mostró las "últimas novedades" de la industria vinícola y olivarera, y promocionó y comercializó sus productos para acercarlos a los mercados consumidores.

Asimismo, destacó que el certamen contó con la participación de las empresas "más destacadas" del sector vinícola y aceitunero de Extremadura, además de empresas dedicadas a productos auxiliares, envases y embalajes, maquinaria, instalaciones y equipos de cultivo, recolección, transformación, organismos e instituciones públicas y asociaciones profesionales.

Igualmente, señaló que el Salón del Vino y la Aceituna, "como ya es habitual", estuvo dirigido los primeros tres días a visitantes profesionales, con el propósito de facilitar a las empresas expositoras su labor comercial, mientras que durante el día de hoy permanecerá abierto al público en general.

"INTENSO" PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Feval indicó también que el certamen contó con un "intenso" programa de actividades y jornadas técnicas, entre las que destacó la Cata Internacional para expositores, en la que participaron personalidades de "alto reconocimiento" en el sector del vino, en concreto, señaló que un total de 55 importadores, procedentes de 16 países, pudieron conocer los productos más "interesantes" de este sector.

Por otro lado, resaltó el "incremento" de expositores de producto terminado con respecto a la pasada edición.

Entre otras actividades, tuvieron lugar también maridajes de cavas y desayunos saludables y paté de aceituna de Naturvie; degustaciones de cóctel de cava y licor de bellota 'Beso Extremeño'; la galería del vino, la aceituna y el aceite; un telecentro itinerante; y los Nuevos Centros del Conocimiento que participaron con un autobús tecnológico para desarrollar acciones de difusión del software libre y la administración electrónica.

De este modo, añadió también la cata ibérica de tintos con personalidad que se llevó a cabo, así como el taller sensorial, en el que se habló del TCA y su relación con el corcho y el vino, y una charla sobre 'Cómo exportar vino'.

PREMIO HERAL DE ENOLOGÍA

Por su parte, la empresa extremeña Heral aprovechó la celebración de este certamen para presentar el I Premio Heral de Enología.

Esta empresa, dentro del programa que está desarrollando para el fomento del sector vitivinícola extremeño, ha convocado este premio para reconocer la labor de un colectivo profesional "clave" en el sector, los enólogos.

Se trata del primer premio a nivel nacional para este fin, al margen de los que se conceden a los vinos y a las bodegas, por lo que supone un "hito" dentro de la Enología nacional y extremeña.

Por otro lado, Feval recordó en su nota que la Cooperativa San Marcos presentó el II Premio a la Mejor Tapa de la III Feria Gastronómica, un concurso en el que participaron todos los restaurantes presentes en dicha feria.

Asimismo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Administración autonómica, Juan María Vázquez, visitó el salón y destacó el "nivel alcanzado", al igual que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien resaltó la "significación" de esta feria para el sector vinícola.

Además de los mencionados, también se han entregado los premios 'Musa de la Vendimia', destinado a aquella empresa, institución, o persona destacada por su trayectoria profesional en el sector del vino y la aceituna; y 'Mantel Blanco', que sirve para distinguir la mejor Carta de Vinos y en el que participan restaurantes extremeños.

Finalmente, Feval recordó que el X Salón del Vino y la Aceituna se celebró paralelamente con la III Feria Gastronómica y reiteró que el certamen "se consolida como referente imprescindible" del sector olivarero y vinícola extremeño.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.