G´Vine Selecciona al mejor bartender del mundo en el concurso Gin Connoisseur Program

Creado: Mar, 02/07/2013 - 02:07
Autor:
Categoría
G´Vine Selecciona al mejor bartender del mundo en el concurso Gin Connoisseur Program

G´Vine, la marca francesa de ginebra que redefine las fronteras de este destilado, ha reunido a los mejores bartenders de gin en su concurso anual  G’Vine Connoisseur Program – GCP-, celebrado en la localidad de Cognac (Francia), cuna del espirituoso. El español Frances Cairó, de House en Barcelona, consiguió el segundo puesto con el coctel La Petite Mort en una final muy reñida debido al alto nivel que demostraron los participantes.

El bartender Jamie Jones, procedente de Manchester, UK, se ha proclamado ganador de esta edición, siendo además, el participante que mayor puntuación ha conseguido en la prueba denominada Cocktail&Spirit Challenge o de velocidad, precisión y técnica, una de las siete que componen la final del concurso GCP.

Dos participantes han representado a España en esta ocasión: Iván Villegas de O’Clock Pub&Garden y ganador de la semifinal de Madrid, y Francesc Cairó que quedó en primer lugar en la de Barcelona. El primero logró ganar los retos “Prepara tu propio Gin” y “Conocedor del Gin”, y además, sorprendió a todos con su cóctel “G’why not”, con una “G” decorativa hecha en caramelo. Cairó, por su parte, con su arrolladora personalidad y depurada técnica se clasificó en segundo lugar en el concurso. Ambos han hecho un magnífico papel y aportado los conocimientos y cualidades específicas de la coctelería en España.

En la gran final del concurso han participado 15 bartenders provenientes de diez países: Francia, UK, Alemania, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Japón, España, Singapur y China. Esta edición ha contado también con una importante presencia femenina, con seis participantes mujeres, lo que ha supuesto una cifra récord en los concursos de bartending internacionales. Pero además, han sido ellas las ganadoras de varias de las siete pruebas que conforman el concurso y con altas puntuaciones. El GCP refleja una realidad cada vez más presente en el universo de la coctelería, el excelente trabajo y el saber hacer del género femenino.

El experto mixólogo y miembro del jurado en la edición 2013 del concurso, Philip Duff, resumía así el espíritu del concurso “El GCP, al igual que la marca que lo patrocina, G’Vine, es ’traditionally unconventional’. Esto significa que es un evento en constante innovación pero manteniendo siempre altos estándares de calidad. Hay muchos concursos de coctelería que juzgan su éxito por el número de participantes, sin embargo el GCP, a pesar de contar con más de 500 bartenders inscritos, prefiere seleccionar a unos pocos para que compitan en cada país y luego se encuentren en la final de Cognac. Además, G’Vine permite participar a cualquier bartender del mundo que lo desee sin tener en cuenta si en su país tiene presencia el producto. Debido a esto, el GCP mantiene su reputación como el más abierto y creíble concurso en bartending del mundo”.

El bartender participante Francesc Cairó, semifinalista en Barcelona Iván Villegadas, de O’Clock, preparando un cóctel para una prueba del GCP Los retos a superar por los aspirantes  mejor bartender de gin del  mundo

Los quince bartenders se han enfrendado a siete pruebas diferentes para demostrar al jurado que tienen las características que un bartender de hoy en día debe tener. El concurso ha creado junto al maestro en ginebra, el irlandés Philip Duff, y el reconocido gurú de la coctelería Gary Regan.

Seminario y Examen. El primer día, los concursantes asistieron un seminario en el que se les ofreció  herramientas e información clave para desarrollar sus habilidades como brand ambassadors, eje central alrededor del que gira la edición 2013 del concurso de coctelería.

Velocidad, precisión y técnica. Los quince concursantes tuvieron que realizar cinco cócteles variados. La complejidad de esta prueba reside no sólo en la velocidad de elaboración, sino en la puntuación, basada en una métrica de Barmetrix© -que puntuaba tiempo, cantidad de líquido utilizado, restando por errores de precisión-.

Notas de cata de espirituosos. Esta prueba, también denominada « Noising and tasting », trata de evaluar las habilidades sensoriales de los bartenders para diferenciar matices, sabores y olores en los diferentes espirituosos, labor fundamental para crear mixers armónicos.

Presentación del Bartender. En esta prueba se simula estar en la barra de un bar en la que los jurados entran de manera improvisada para conversar con concursantes. Se valora el sentido del humor, la confianza en uno mismo, la empatía con los clientes e incluso el contacto visual.

Prepara tu propio gin. En este caso, una mesa espera a cada competidor con nueve destilados de botánicos a diferente graduación alcohólica. En una hora los participantes debían presentar una propuesta de lo que sería su propio Gin, nivelando alcoholes, equilibrando aroma y sabor. Además debían proponer un nombre y un diseño de etiqueta.

Evaluación escrita / Conocedor de Gin. Las preguntas de esta fase están elaboradas por uno de los especialistas en gin más importantes del mundo, Philip Duff. Se trata de un test con preguntas como: « ¿Qué cóctel con Gin sugerirías a un cliente que entra a tu bar por la tarde, un martes, que normalmente toma Hanky Pankys, pero que desea tomar algo diferente ese día? » y otras preguntas teóricas sobre la historia y el presente de la ginebra.

La fiesta: The G’Vine Summer Ball. Un evento donde los quince competidores disponen de una barra decorada a su gusto para atender a los invitados (más de 300 personas). Una prueba con 500 puntos en juego donde el público y el jurado podían votar de la misma forma. Se califican la técnica, la decoración de la barra, la rapidez de la elaboración de los cócteles y su éxito entre los asistentes.

En una redefinición de las fronteras del sector de la ginebra, G’Vine elimina las ideas preconcebidas y modifica la percepción de este licor secular. Abrazando el ancestral proceso de la destilación de la uva y de las técnicas de infusión con la rompedora introducción de la poco común flor del vino, G’Vine reinventa los códigos y convencionalismos, al tiempo que respeta la tradición y la cultura locales. G’Vine abre nuevos mundos e inicia una nueva Gineration.

Cócteles ganadores del GCP2013

“La Floraison d’être”-Jaime Jones- The Liquorist Bar 5,0 cl G'Vine Gin Floraison 1,5 cl licor Esprit de June 1,0 cl de aceite de oliva virgen extra 5 cl Vermouth Extra Seco 10 granos de pimienta rosa machacados 1 clara de huevo 2,5 cl de zumo de limón 2 cucharadas de azúcar en polvo blanco 2,0 cl de limonada rosa Decoración: perfume casero y macarrons

“La Petite Mort”- Francesc Cairo- House Barcelona 60 ml. G'Vine Floraison 35 ml. Zumo de limón fresco 20 ml. Sirope de Canela 20 ml. Sirope de Rosas 2 dashes Angostura Orange (infusionada con pétalos de rosa) 3 semillas de Cardamomo La Decoración: Pétalo de Rosa y Perlas comestibles

 “G'why not?” – Iván Villegas- O’Clock Pub & Garden 6,0 cl. G'vine Gin Floraison 1,5 cl. Champagne Brut 3,0 cl. zumo de pomelo recién exprimido 10 cl. clara de huevo 1 pizca de pomelo amargo Jarabe de pomelo casero Decoración: Azúcar caramelizado. La “G” de G'Vine está rellena de licor June.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.