Inaugurada la LX Fiesta del Albariño de Cambados

Creado: Sáb, 04/08/2012 - 22:42
Autor:
Categoría

La  conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de inaugurar esta mañana la LX Fiesta Rías Baixas Albariño de Cambados, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo 8 de agosto. Un acto al que acudieron un numerosos visitantes y un gran número de autoridades, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil; y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, entre otras autoridades y alcaldes de la zona.

La comitiva realizó el tradicional recorrido por las 42 stands situados en el Paseo de la Calzada, donde un total de 43 bodegas amparadas por la Denominación de Origen Rías Baixas ofrecerán sus vinos a los miles de visitantes que se acerquen por Cambados en los próximos cinco días.

La Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintanta, destacó que: “os sectores primarios son os que xeran os postos de traballo, e as administracións responsables deben apostar por eles”. Neste sentido, la conselleira alabó los vinos de Rías Baixas: “os viños albariños Rías Baixas son a nosa bandeira”. Por su parte el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil resaltó en su primera Fiesta del Albariño lo que representa para el sector:  “La Fiesta del Albariño es una fiesta importante para este Consejo Regulador, porque con ella se adquiere notoriedad y conocimiento fuera de la fronteras, puesto que es un Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Finalmente, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, dejó el “protagonismo para os adegueiros e colleteiros” y se aventuró a decir que “a festa vai ser un éxito”.

Inauguración túnel

Mañana a partir de las 11 h. tendrá lugar la apertura del túnel del vino, situado  en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña (antigua fábrica de la Conservera Peña). Los amantes del vino podrán degustar hasta el domingo hasta 116 marcas, pertenecientes a 56 bodegas de la D.O. Rías Baixas asesorados por un sumiller AGASU (Asociación Gallega de Sumilleres).

La cita con el Túnel del Vino será en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña (antigua fábrica de la Conservera Peña). Con horario de mañana y tarde el jueves, viernes y sábado, de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 20,30 horas; y el domingo 11,00 a 13,30 horas. La primera edición fue todo un éxito, pues por el túnel del vino pasaron más de 250 personas.
 
Jornadas técnicas

La 60 edición de la Fiesta del Albariño trae consigo, un año más, las tradicionales jornadas técnicas, organizadas por la Xunta con la colaboración de este Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Cambados.  La cita será el viernes, 3 de agosto, en el Museo Etnográfico del Vino, a partir de la s 16, 30 h. y hasta las 20 h. Dicha jornada contará con un amplio programa que tratará sobre: Oxíxeno e viño branco: inimigos íntimos, por parte de José Manuel Álvarez. Licenciado Ciencias Químicas, Dpto. de investigación aplicada AEB Ibérica - AEB Group. También los Resultados da seleccion clonal do cultivar Albariño, que impartirá María José Graña Caneiro, enxeñeiro agrónomo Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia. Las ponencias terminarán con O Albariño e os linaxes galegos da vide, que compartirán Emilia Díaz Losada, dra. Bioloxía. Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, y Santiago Pereira Lorenzo. enxeñeiro agrónomo catedrático da USC (Escola Politécnica Superior Campus Lugo).
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.