José Andrés y Julián Serrano, dos cocineros españoles en Las Vegas

Creado: Sáb, 15/01/2011 - 20:56
Autor:
Credito
Por: Dr Rafel Ansón Oliart
Categoría
José Andrés y Julián Serrano, dos cocineros españoles en Las Vegas

Vivimos el momento de España en Estados Unidos y todo lo nuestro está de moda. No sólo los grandes supermercados comienzan a dedicar espacio a nuestros productos, sino que triunfan nuestros cocineros.

Las Vegas es uno de los más insólitos destinos turísticos del mundo y uno de los mejores ejemplos de este gran momento.

En la ciudad del juego y la diversión, situada en medio del desierto norteamericano de Nevada, dos cocineros españoles han asentado sus raíces: uno de ellos con gran éxito desde hace una docena de años, el madrileño Julián Serrano; y otro recién llegado, el asturiano José Andrés, acreditado por su gran éxito previo en Washington y Los Ángeles.

Serrano nació en la localidad madrileña de Cercedilla, aunque lleva casi cuatro décadas en Estados Unidos. Tras pasar por San Francisco, se instaló en el lujoso Hotel Bellagio, de Las Vegas, cuyas fuentes danzantes están inspiradas en las de Montjuic.

Allí se encuentra, entre otros restaurantes, el de Julián Serrano, PICASSO (3600 Las Vegas Boulevard South. Tfno. 866 259 71 11), un lujoso escenario en cuyas paredes cuelgan 11 Picassos originales y fotografías de Robert Cappa.

Picasso, Bodega extraordinaria y sólo 34 mesas

Pese a tener tan sólo 34 mesas y a abrir únicamente por la noche, Serrano triunfa con una cocina con una cierta inspiración francesa salpicada por influencias española y un respeto reverencial por los alimentos de temporada.

Con estos atributos, ha recibido las más altas calificaciones por parte de la crítica norteamericana. Además, el restaurante Picasso posee una bodega extraordinaria, con más de un millar de referencias procedentes de todos los rincones de Europa y Estados Unidos.

Junto al veterano Julián Serrano, desde el pasado 31 de diciembre de 2010, también está presente en Las Vegas el asturiano José Andrés –de vida transatlántica, activo y polifacético cocinero– presente en varias ciudades norteamericanas como Washington, Los Ángeles y, próximamente, Miami, estos dos últimos resultado de su acuerdo con la cadena hotelera SLS; a través de una decena de restaurantes: Jaleo, Oyamel, Minibar, The Bazaar, Café Atlántico.

José Andrés, también mantiene una destacada participación en programas televisivos tanto españoles como norteamericanos. Desde estas atalayas, en las que ha triunfado plenamente difundiendo en América la cultura gastronómica española, realiza una vigorosa labor de difusión de los alimentos de nuestro país.

Además, desde hace años, destaca por una activa participación en programas humanitarios y por su implicación en la búsqueda de fondos para los damnificados de Haití.

José Andrés, dos restaurantes en el complejo Cosmopolitan

Andrés, discípulo en su momento de Ferran Adrià y Premio Alimentos de España 2006, está al frente de dos restaurantes situados en el impresionante complejo hotelero Cosmopolitan (3708 Las Vegas Boulevard South. Tfno. 891 09 43 12); de reciente inauguración y que cuenta con un espectacular casino con 1.400 máquinas, 80 mesas de juego y casi una decena de restaurantes.

Uno de ellos es su conocido JALEO, reino de las tapas españolas con otras sedes en Washington D.C. (ciudad en la que se asentó por primera vez hace dos décadas). También ofrece grandes paellas a la leña preparadas en una cocina especial, situada en el corazón de uno de los salones principales.

El otro responde al nombre de CHINA POBLANA y apuesta por una singular cocina de fusión inspirada en México y China. En sus propias palabras, se trata de “una forma informal y cariñosa de explicar esa unión entre Asia y América gracias a la labor de España”. Por eso, los “noodles” y el “dim sum” conviven con ceviches, tacos y chilaquiles.

Dos españoles de trayectoria muy diferenciada que han sabido abrirse paso en el escenario más competitivo del planeta, y que contribuyen a difundir nuestra cocina y cultura entre el público más cosmopolita de Las Vegas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Dr Rafel Ansón Oliart