La gastronomía, un sector en expansión

Creado: Lun, 23/01/2012 - 10:50
Autor:
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Categoría
La gastronomía, un sector en expansión

Hace algunos días el Real Instituto Elcano ha dado a conocer los resultados de la 28 oleada de su famoso Barómetro (BRIE). De ellos se extraen importantes conclusiones para el mundo de la gastronomía,  sector que se reafirma, en medio de las dificultades actuales, como exitoso y en clara expansión (en especial, de cara al exterior, a la promoción internacional de nuestro país).

La encuesta telefónica se realizó entre 1.003 individuos, del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, e incluyó un interesante capítulo dedicado a la promoción de la cultura española en el exterior. A partir de él se deduce, en primer término, que los españoles valoran muy positivamente el estado de la cultura en nuestro país, a pesar del pesimismo generalizado.

El sector más dinámico

Pero, extendiendo el análisis a las distintas áreas culturales, la gastronomía resultó muy bien puntuada. De hecho, nuestros connacionales la consideran la actividad más dinámica, con una puntuación de 8,2 sobre 10; por encima de la literatura (con 7,2); la arquitectura (con 7,1); y la moda (con 7).

En las posiciones siguientes se sitúan: el diseño (6,8); la danza (6,8); la fotografía (6,7); la música popular (6,7); el teatro (6,5); la música clásica (6,5); las artes plásticas (6,4) y, en último lugar, sorprendentemente, el cine (6).

Del Barómetro también se deduce que, de cara a estas tareas de promoción en el exterior, el Instituto Cervantes es la institución mejor valorada   (con 7,1 puntos) por delante, incluso, de la Asociación Española de Cooperación Internacional con 6,2; el Ministerio de Cultura con 5,9; o el de Asuntos Exteriores  con 5,7.  La Real Academia de Gastronomía tiene firmado un Acuerdo de Colaboración con el Instituto Elcano.

Turismo y gastronomía

Los datos del Barómetro pueden complementarse con el peso creciente que la gastronomía tiene en la oferta turística española. En los últimos años, la valoración de ésta última ha dado un vuelco tan significativo que, en 2010, los turistas que nos visitaron la situaron a la cabeza entre los mejores aspectos de nuestro país (junto a las infraestructuras y el alojamiento). Y quienes mejor puntuaron la gastronomía española fueron los franceses (algo que hace unos años era impensable).    

Desde la Real Academia de Gastronomía celebramos el espectacular resultado del Barómetro del Real Instituto Elcano, consecuencia directa de que nuestro país es líder mundial en turismo y en gastronomía, dos sectores que parecen dispuestos a darnos grandes alegrías en estos tiempos tan convulsos.

España tiene un papel activo en el mundo

Desde su creación, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha prestado atención a la imagen de España y a la opinión pública internacional sobre nuestro país, convirtiéndola en una de sus áreas de investigación estratégica.

De cara a este objetivo, el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) es el instrumento fundamental. Se trata de una encuesta periódica que se realiza tres veces al año; y que se diferencia de otros sondeos en que está centrado única y exclusivamente en las opiniones, valores y actitudes ante las relaciones internacionales y la política exterior española en toda su amplitud.

Al margen de las conclusiones que hacen referencia a la gastronomía como eje de la promoción de nuestro país, la mayoría de los entrevistados desea que nuestro país tenga un papel activo en el mundo (un 76% lo cree, frente al 19% partidario de que España se quede al margen).

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España