La revolución del queso en el Salón de Gourmets

Creado: Mié, 05/03/2014 - 17:59
Autor:
Categoría

El sector artesanal del queso en España comienza a vivir su propia revolución, semejante al vino hace 20 años. En los últimos tiempos, un grupo creciente de jóvenes queseros bien formados, han comenzado a elaborar productos únicos y auténticos. La mejora tecnológica y profesionalización del sector ha originado esta transformación que ya se empieza a manifestar allende nuestras fronteras. Sus quesos de leche cruda, elaborados y afinados perfectamente conquistan los paladares más exigentes, compitiendo en presentación y packaging con los quesos más famosos del mundo.

Queso como el Rey Silo, que utiliza José Andrés en sus restaurantes de Nueva York; el Cabrales Cueva Teyedu de Pepe Bada, ganador absoluto en el concurso del MAGRAMA y que hizo furor en la Feria de Bra el pasado septiembre, en Italia, la más importante del mundo; el Manchego artesano 1905 que ha sido elegido como uno de los 50 quesos mejores del mundo por la revista New York Magazine; la retorta de Finca Pascualete que ha conquistado el mercado americano y europeo con gran éxito, entre otros, evidencian lo que se aproxima en el mundo del queso en los próximos años. Asimismo, la creación de nuevas variedades de formatos, texturas y sabores contribuirán a aumentar el patrimonio quesero y gastronómico en nuestro país.

España es un país de queseros: se elaboran más de 150 variedades y su consumo, según informa el MAGRAMA, continúa creciendo (+2,2% en 2013), con una media de 10,4 k por habitante y año. La diversidad orográfica y climática del país propicia la existencia de distintas zonas ganaderas de las que deriva la variedad de quesos autóctonos españoles.

El Inventario Español de Productos Tradicionales clasifica los quesos en función del tipo de leche (cabra, oveja, vaca, mezcla), de pasta (blanda, sin prensar, prensada, azul…), las texturas (blanda, semiblanda, semidura, dura), el cuajo (animal o vegetal), y otros parámetros que pueden encontrarse juntos en muchas variedades de quesos.  

Azules (de pasta veteada o con mohos –penicilium- en su interior). Cabrales, Picón Bejes-Tresviso, azul de Valdeón, el asturiano La Peral, Blau d’Osona, y otros azules catalanes, los tupís, de poca producción. 

Frescos: En general, y a diferencia de los franceses y europeos, son dulces, lechosos y menos untuosos debido a que son coagulados en poco tiempo. Hay dos tipos: el burgos, muy húmedo y con breve tiempo de conservación, y los frescos ácidos, el de Cebreiro (Lugo) y el Queso de Babia y Laciana (León). 

De cabra: Elaborados con leche de cabra; (quesos del Tiétar, Sierra Morena, Las Alpujarras, Serranía de Ronda…) son los más conocidos. 

De oveja: Existe una gran variedad de este tipo de quesos elaborados con leche de oveja (manchego; Idiazábal, Troncal, queso de La Serena, Zamorano, etc.)

De vaca: Se producen principalmente en Galicia, Asturias y Cantabria -la excepción es el menorquín de Mahón-,  siendo los más conocidos Tetilla, San Simón da Costa, Afuega’l Pitu, La Peral, Oscos, Los Beyos, Cóbreces…

Mezcla: La mayoría de los quesos tradicionales españoles se elaboran mezclando leche de vaca, oveja y cabra: La Mesta, Valdeón, Ovín, Tenerife, Tupí, Herreño, Ibérico o los Quesucos de Liébana se elaboran con las tres; otros como Flor de Guía, Villalón, Mallorquín, Serrat, etc., emplean vaca y oveja; de vaca y cabra son el Servilleta y Cassoleta valencianos, el Mató catalán, Peñamellera, Cebreiro, del Valle de Narcea, etc.; de oveja y cabra son los quesos Tronchón, Grazalema, de La Gomera, entre otros.

Tortas: Extremadura, Andalucía, Gran Canaria junto con algunas zonas de Portugal, son las únicas en el mundo donde se producen este tipo de tortas elaboradas con el cuajo procedente de las flores del cardo silvestre. Caracterizadas por su cremosidad y un cierto regusto amargo, se funden al paladar del que las prueba. Entre las más conocidas se encuentran la torta del Casar y la de Barros, elaboradas con leche de oveja, y la torta extremeña, de cabra. 

Muchos de estos queseros artesanos procedentes de todo el país participarán en el XIV Gourmetquesos, que tendrá lugar en XV Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), con una oferta única donde el público podrá degustar, conocer las novedades, compartir con los productores e incluso comprar sus productos en su punto óptimo de consumo, además de otras actividades relacionadas con este producto tan versátil. 

En este espacio los expositores cuentan con una Sala de Catas donde ofrecer degustaciones de sus quesos más singulares y Dehesa de los Llanos tiene programadas degustaciones en la Sala de Catas del Salón de Gourmets. Asimismo, por primera vez en el TSG los visitantes podrán armonizar los mejores quesos nacionales con las marcas de cervezas extranjeras más importantes en Cheese and Beer, actividad organizada por José Luis Martín.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.