Mundo: Casi un cincuenta por ciento de la producción de alimentos en el planeta se pierde tras las cosechas

Creado: Jue, 05/11/2009 - 07:44
Autor:
Categoría
Mundo: Casi un cincuenta por ciento de la producción de alimentos en el planeta se pierde tras las cosechas

Mundo. Una importante cantidad de los alimentos producidos en los países en desarrollo se pierden después de la cosecha por la falta de conservación, lo que agrava el problema del hambre en el mundo, según denunció la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el organismo de Naciones Unidas, las pérdidas posteriores a la cosecha se estiman entre el 15 y hasta el 50 por ciento de la producción.

Las causas, añade la FAO, son la recolección en un momento inadecuado del proceso de maduración, una exposición excesiva a la lluvia, la sequía o las temperaturas extremas, la contaminación por microorganismos y los daños físicos que reducen el valor del producto, entre otras.

Los cultivos también pierden valor a causa de los derrames, los daños provocados por el uso de herramientas inadecuadas en la recolección o las operaciones de carga, empaquetado y transporte.

Asimismo, la FAO denuncia que en Occidente si la fruta y hortaliza está dañada, algo marchita, poco verde, deforme o simplemente antiestético, no se ponen en las estanterías de venta al público y como no existe un mercado alternativo para este tipo de productos, se suelen tirar a la basura.

Por ello la FAO propone, y ya ha realizado proyectos de este tipo, una mayor formación del personal que trata los alimentos tras las cosechas, así como la construcción de almacenes mejor preparados para la conservación de los productos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.