Salmón Noruego, el secreto de una barbacoa llena de sabor y propiedades

Creado: Sáb, 31/05/2014 - 21:07
Autor:
Categoría

Cocinar sobre unas brasas incandescentes tiene tanto tiempo como en dominio del fuego. La celebración de una barbacoa como acontecimiento social es mucho más reciente. El incremento de espacios, tanto públicos como privados, para su realización y su sencillez son algunas de las razones que explican que asistir a una barbacoa haya pasado de ser algo extraordinario a algo habitual.
La frecuencia creciente convierte en necesaria la revisión de lo que se pone encima de la parrilla. Tradicionalmente, se recurre a productos cárnicos de un elevado contenido graso. La proximidad del verano, la preocupación por mantener hábitos de vida saludables y la necesidad de conciliar vida social con alimentación equilibrada nos llevan a buscar alternativas más acordes con las necesidades de nuestro organismo.

 

Fácil de encontrar, fácil de preparar
No es necesario buscar realizar búsquedas complejas para confeccionar una barbacoa divertida, sencilla, deliciosa y saludable. El Salmón Noruego reúne todo lo necesario para ser el aliado perfecto de nuestras parrilladas. Es un pescado que está siempre en su momento óptimo de consumo. Lo podemos encontrar en tacos, limpios de piel y espinas, listos para hacer una brocheta con el acompañamiento que más nos guste.
Respetando su punto de cocción, sin pasarnos, obtendremos un pescado jugoso, sabroso y que hará las delicias de todos los que esperan con paciencia alrededor de las brasas. El Embajador de los Productos del Mar de Noruega, Hung Fai, nos propone las siguientes recetas para disfrutar del

 

Lomos de Salmón Noruego marinado envuelto en hojas de puerro


Ingredientes
600 g de lomos de Salmón Noruego limpio, sin piel ni espinas
2 puerros cocidos en agua
50 g de pasta sate
80 g de mayonesa japonesa
2 cucharadas de licor de arroz o sake
Sal, pimienta al gusto


Elaboración
Mezclamos la pasta sate, con la mayonesa, el licor de arroz y salpimentamos. A continuación, marinamos los lomos de pescado durante unos veinte minutos. Cortamos el puerro de forma transversal y cocemos en agua. Cuando estén blandos, envolvemos los lomos de pescado marinado y ensartamos con unas brochetas para que no de despeguen las láminas de puerro. Colocamos en la brasa y asamos ligeramente. Servimos.

Rodajas de Salmón Noruego con aceite de ajo y patatas asadas


Ingredientes
4 rodajas de Salmón Noruego gruesas con su piel y sin espinas
4 rodajas de jengibre fresco
8 dientes de ajo
Medio puerro
100 ml de mirin
100 ml de sake
40 ml de soja
Sal gruesa
Aceite de oliva
4 patatas medianas
4 cucharadas de mantequilla
Cebollino picado
Papel de aluminio


Elaboración:
Previamente, mezclamos la mantequilla con el cebollino picado, lavamos las patatas y conservamos la piel. Hacemos un corte en la patata por el centro, sin llegar a romperla del todo, y rellenamos con la mantequilla, el cebollino y una pizca de sal. Las envolvemos en el papel de aluminio y las colocamos dentro de la brasa.
Por otro lado, en un bol, mezclamos el mirin, el sake, la soja y 4 dientes de ajo con el puerro y el jengibre. Dejamos marinar durante unos 30 minutos, secamos y colocamos en la parrilla a fuego lento. En un cazo pequeño, colocamos los otros dientes de ajo y sofreímos a fuego lento, hasta  que queden dorados. Incorporamos una parte del marinado a ese aceite y calentamos un poco más. Reservamos para cuando el Salmón Noruego esté hecho y se lo incorporamos por encima. Acompañamos con las patatas asadas y servimos.

Brochetas de Salmón Noruego con tomates cherry y escalibada


Ingredientes
400 g de lomos de Salmón Noruego limpios, sin piel ni espinas
12 uds. de tomates cherry
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
Algunas hierbas aromáticas
2 tomates maduros
1 berenjena
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
2 limones
Sal y pimienta al gusto
Cilantro picado

Elaboración
Cortamos el salmón Noruego en dados de 3x3 cms y marinamos en aceite de oliva con ajo picado y el zumo de 1 limón. Ensartamos en las brochetas alternando con los tomates cherry. Colocamos las verduras en la parrilla y asamos lentamente. Cuando estén dorados y tengan la textura correcta, pelamos los pimientos, el tomate y la berenjena. Cortamos en juliana fina y salpimentamos al gusto. Añadimos aceite de oliva y el zumo del otro limón. Removemos y reservamos en un plato. Asamos las brochetas y servimos con las verduras debajo. Decoramos con un poco de cilantro picado.

Trucha Noruega del Fiordo en papillote de hojas de bambú

Ingredientes
4 porciones de Trucha Noruega del Fiordo
4 hojas de bambú deshidratadas
Cuerda para bridar
80 g de setas shitake frescas.
40 g de ajo tierno
20 g de jengibre fresco
1 calabacín
1 zanahoria
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de queso crema
4 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de sake
Sal y pimienta al gusto.
Cebollino picado.

Elaboración:
Cortar las verduras en juliana fina. Hidratar las hojas de bambú y rellenar con la Trucha Noruega del Fiordo y las verduras. Colocar todos los ingredientes en el interior y cerrar con la cuerda de bridar. Soasar lentamente en la parrilla, unos diez minutos. Servir el paquete en el plato. Cortar la cuerda y decorar con un poco de cebollino picado.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.