Salón de Gourmets: Las 1001 maneras de tomar café en España

Creado: Mié, 10/04/2013 - 08:44
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Salón de Gourmets: Las 1001 maneras de tomar café en España

Guionista y realizadora de cine, asesora gastronómica con más de 20 años en reportajes y documentales, Concha Crespo presentó el documental patrocinado por Nespresso cuyo título se explica por sí sólo y del cual conversó en exclusiva con Excelencias Gourmet, en una entrevista a cuatro manos junto a la vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colel, quien nos habló de un nuevo proyecto.

¿Cómo surgió la idea del documental?

La idea surgió de Nespresso, me llamaron en agosto del pasado año, hace ya 8 meses -ha sido casi un parto- y me propusieron asesorar gastronómicamente esta investigación y llevar adelanto la realización del documental en busca de descubrir las mil y una maneras de tomar café en España, y dije que sí inmediatamente pues me pareció una idea interesante.

¿Filmaron solamente en lugares públicos o también en casas particulares?

Hemos estado en todo tipo de lugares, entre ellos probablemente en una de las mejores cocinas de España como la de Martín Berastategui, en la casa de un personaje como es Lladró, el famoso fabricante valenciano de porcelanas, nos abrió su maravilloso piso en Valencia y por supuesto su cocina para elaborar el café bombón típico del lugar, el blanco y negro, esas distintas y variadas formas de tomar el café de las cuales sólo en Valencia hay muchas.

¿Cuáles le parecieron más curiosas o desconocidas para usted hasta el momento?

En Canarias hay dos maneras que me llamaron la atención, una es el “leche y leche”, que es el café con leche de toda la vida más leche condensada. Te  sirven el café, un chorrito de leche natural y otro de leche condensada; es delicioso y no empalaga como puede parecer. También allí, cuando se le añade licor se le llama “Barrachito”, pero lleva también leche condensada. El barroquismo de los canarios para tomar café me ha desbordado y contagiado también.

¿Una de las recetas más barrocas que haya encontrado?

El asiático en Cartagena, por ejemplo, que lleva Licor 43 porque la fábrica estaba allí, es un café que se toma desde los años 50, lleva limón, canela y hasta corteza de naranja.

¿Entonces, han encontrado formas modernas pero también tradiciones que aún sobreviven?

Si, como el “café del tiempo” en Valencia, que se mete en la nevera para tomar luego frío y no lleva hielo como se cree, pero sí su palito de canela. Eso es de las abuelas de los valencianos, que en verano, en casi todas las casas hay una jarra de café del tiempo.

¿Qué ha significado para usted como realizadora este documental?

Me ha permitido acercarme mucho más al mundo del café, trabajar con Nespresso te abre las puertas de la elaboración de un café que es un privilegio, una fuente de información y conocimiento, y luego el ver como España es diferente en cada rincón, donde se puede tomar el café de manera distinta y más creativa. Ha sido realmente enriquecedor. Filmamos en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía,  Madrid y País Vasco, y ahora que se abre el proyecto a todos los españoles que gusten de tomar café, tiene la posibilidad de seguir creciendo.

Sobre ese tema precisamente queremos hablar con la vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colel ¿De qué se trata este nuevo proyecto?

Consiste en convocar al público general para que envíe proyectos y videos, tanto de personas aficionadas que puedan haberlos tomado con el móvil como de otros más profesionales, sobre las diferentes formas de tomar café, que en este país hay muchísimas, algunas muy curiosas y muy diferentes.

¿Cuál será el objetivo de reunir todo ese material de tan diversas procedencias?

Implica que los documentales y videos enviados traten sobre el café en todas sus manifestaciones, cómo lo tomas, donde lo tomas, si tienes algún lugar especial, qué significa para ti el momento de tomar café, y con todo esto se montará un documental.

¿Qué piensa la Academia de Cine de esta idea?

 Pues me parece un proyecto innovador, estamos en un momento de reinventar las cosas y presentar novedades, y la Academia desde luego está encantada de brindar apoyo y participar en el jurado, me parece una gran iniciativa y será tremendamente interesante.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts