Seminario Excelencias Gourmet en Panamá: Buen servicio, nuevas tendencias y la salud en la gastronomía mundial

Creado: Vie, 26/07/2013 - 06:44
Autor:
Credito
Por Rogelio Antonio Córdova
Categoría
Seminario Excelencias Gourmet en Panamá: Buen servicio, nuevas tendencias y la salud en la gastronomía mundial

“Hay que trabajar en función de satisfacer los sentidos, las emociones de las personas más allá de sus necesidades básicas y eso es lo que plantea el servicio de excelencia”, dijo el director del Programa de Educación Continua en The Panama Internacional Hotel School, Roberto Jean-Francois en el segundo día del Seminario Internacional Excelencias Gourmet que se realiza en ciudad de Panamá.

Es por ello, como expresó el profesor Jean-Francois que “el buen servicio ya no es suficiente”, tema de su ponencia en este importante Seminario el cual culminará hoy viernes, en la que están participando distinguidas personalidades del mundo gastronómico panameño e internacional.

El buen servicio se enmarca en todos los aspectos de la vida desde que se nace, indicó Jean-Francois, al referirse a que nuestras madres y seres queridos siempre dan más de lo que creemos que necesitamos.

“Nosotros tocamos el sentido de las personas, la persona no solamente es un cuerpo, tiene un alma, un corazón, espíritu, sentimiento, experiencias, expectativas y por ello debemos volvernos expertos (…) al final valoran la atención aún más y con las ganas de querer volver, es un negocio a fin de cuentas, es un negocio de servicio”, acotó Jean Francois.

De esta manera imparte las clases el director del Programa de Educación Continua en The Panamá International Excelencias Gourmet, Jean-Francois.

Se trata de la conexión servidor-cliente, aseguró al expresar: “El cliente no es descartable, no es desechable ni reutilizable, el cliente es un ser humano al cual hay que ganar. Cuando tu cuidas un cliente, entonces, el cliente te va a cuidar a ti”.

Para Jean-Francois, la persona como negociante que busca el éxito, no vende productos, sino emociones y experiencias.

De igual manera disertó Patricia McCausland-Gallo, quien es graduada en ciencias de alimentos y nutrición y es chef pastelera, escritora y catedrática de la cocina Latina, al señalar que la nuevas tendencias de la Gastronomía Internacional se basan en el buen servicio y que al mismo tiempo sea sostenible.

“El mundo está dirigiendo a una mezcla de comida sana, de productos auto sostenibles, que sean buenos para la tierra y que además tenga una relación costo valor, salud, que puedan comprar todas las personas en dependencia de la clase de restaurantes en que vayan”, dijo.

McCausland es especialista en panadería y pastelería del American Institute of Baking in Kansas y la escuela de École Lenótre en París.

Resumió que la tendencia es salud, servicio, calidad y sostenibilidad del medio ambiente.

En ese sentido, el coordinador de la escuela de Gastronomía de la Universidad de Ganexa, La Interamericana y la UAM de Panamá,  Jorge Rodríguez Crespo, durante su ponencia sobre “Seguridad e Higiene en la empresa Hotelera Gastronómica”, explicó: “La higiene y la manipulación de alimentos es la columna vertebral de una empresa que se dedica a la restauración, es el punto de partida, es la puerta del éxito o del fracaso”.

Rodríguez Crespo indicó que ello es así, porque es a través de la higiene y la manipulación donde se tendrán los controles adecuados para darle al comensal el producto final, en este caso un plato, y que sea de alta calidad.

“La manipulación higiénica, la manipulación de alimentos no es un evento, es un proceso constante y no lo podemos descuidar en ningún momento”, advirtió Rodríguez Crespo en su intervención en el Seminario Internacional Excelencias Gourmet.

El proceso de la higiene y manipulación para evitar la contaminación es constante, porque de lo contrario podríamos crear una situación de crisis.

Por otro lado, Dimas Polanco, miembro del Club Gastronómico de Panamá y profesor de alta cocina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) destacó el papel de la gastronomía y el desarrollo turístico de una región, así como las nuevas oportunidades.

De acuerdo con Polanco el Seminario trata de mantener la tradición y las costumbres de una región, por lo que premia siempre la calidad, la atención del servicio, la higiene, la promoción y la divulgación de la región con la diversidad de platos que se tenga.

De no llevarse de la mano estos conceptos difícilmente tendríamos un desarrollo de la gastronomía a nivel turístico.

Con respecto a las nuevas oportunidades, Polanco consideró que si el país como Panamá tiene una buena formación académica, el desarrollo turístico y gastronómico de las escuelas del arte culinario puede lograr mucho al respecto.

Las nuevas oportunidades van ligadas a las políticas de Estado que tenga cada región. En ese sentido si se tiene la infraestructuras necesarias y cumple y apoya las regiones en su gastronomía tendremos un punto a favor como país destino gourmet.

Finalmente el presidente de la Asociación Specialty Association of Panama (SCAP), Clemente Vega, impartió la cata de café: “Más allá de una taza”, donde explicó las diferentes variedades del producto con una amplia e interactiva participación de las distinguidas personalidades del mundo gastronómico y hoteleros en este Primer Seminario Internacional Excelencias Gourmet.

“El café entre más fresco, mucho mejor”, aseguró Vega a  los participantes en el Seminario.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Rogelio Antonio Córdova