Uruguay “wine friendly”

Creado: Dom, 25/08/2013 - 13:40
Autor:
Credito
Por María Shaw
Categoría
Uruguay “wine friendly”

Uruguay es un país de vanguardia en leyes, oportunidades y programas para el sector friendly. Y ahora también cuenta con una línea de vinos “wine friendly”.

Es que el 7 de agosto, en las instalaciones de la Casona Mauá, en la Ciudad Vieja de Montevideo,  se presentó en sociedad “Ithaca”, primera línea de vinos friendly del Uruguay.

El ideólogo fue Martín Guerra Vergara, empresario referente del sector, quien desde hace más de 15 años está vinculado al mundo del vino y fue fundador de Cava Privada Club de Vinos. Relató que  hacía tiempo que estaba pensando en el proyecto de un vino "gay fiendly".

“Comenzamos a desarrollar este proyecto hace algunos meses con Carlos Pizzorno y el enólogo Marcelo Laitano, buscando esos vinos que gustaran, sedujeran y hasta emocionaran cuando fueran degustados”. Así nace esta línea de vinos. “Se realizaron diversas degustaciones, y cuando los vinos estuvieron prontos, invitamos a algunos referentes del vino y del mundo friendly, para que los probaran; ellos dieron el visto bueno, para llegar a hoy que los estamos presentando en sociedad”.

“De esta manera nace Ithaca wine friendly, una línea de vinos diferentes, estudiado y degustado por  referentes que nos marcaron el camino de las variedades y los sabores elegidos. No definimos el vino como exclusivo para gays, pero sí como amigable para la comunidad homosexual", dijo el emprendedor. Comentó que ya tienen pedidos para próximos eventos del colectivo LGBT.

Ithaca toma su nombre de la isla griega donde nació Ulises y donde volvió triunfante de la guerra, “nos pareció muy genuino emparentar estos vinos con la cultura griega que tanto ha aportado y enseñado”, agregó Guerra. Las etiquetas de las botellas fueron diseñadas por Gabriela Rieiro, artista plástica uruguaya de amplia trayectoria, inspiradas en esa cultura milenaria y en el vino.

Por su parte, Carlos Pizzorno, director de la bodega que lleva su nombre, comentó que junto a Marcelo Laitano se entusiasmaron con la idea, y que los vinos se elaboraron con las uvas de sus viñedos de Canelón Chico. El producto tendrá cuatro variedades: rosado frizzante (merlot / cabernet franc), cabernet sauvignon roble, espumoso natural rosé y "ice wine".

“Este último es un vino dulce para acompañar postres que se elabora en países donde las condiciones climáticas de frío congelan las uvas, alargan el tiempo de maduración y por lo tanto, concentran el azúcar. Es un vino típico de Canadá, y en Uruguay, en una elaboración sin precedentes, se hará un proceso similar pero de forma artificial”, agregó el bodeguero. Este producto será presentado en un par de meses.

Al  cierre del lanzamiento, el Vice Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, informó que Uruguay es el país de América del Sur más amigable con los derechos de los homosexuales y ocupa el noveno puesto entre 138 países, según el ranking de la guía turística más influyente, la "Spartacus International Gay Guide".

Mencionó que en todo el país, y especialmente en Montevideo y Punta del Este, existe diversidad de la oferta cultural; pero que además, los visitantes valoran la calidez de nuestra gente, la escala humana y una legislación que históricamente tuvo en cuenta la integración, la inclusión y que en los últimos años posee leyes claramente antidiscriminatorias y a favor de la diversidad.

"En el concepto de `romper con la estacionalidad`, el turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) tiene la particularidad de que se desarrolla durante todo el año, de ahí la importancia de diversificar la oferta", sostuvo Carámbula, al felicitar la idea de este nuevo producto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por María Shaw