Xantar: Galicia será un destino de excelencia turística

Creado: Lun, 11/03/2013 - 22:15
Autor:
Categoría
Xantar: Galicia será un destino de excelencia turística

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha participado en la jornada dedicada al Turismo y la Innovación en el marco de la edición 2013 del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar, que se está celebrando en la ciudad gallega de Orense.

La cita gastronómica que, en esta ocasión, está dedicada al Turismo Rural; a Castilla y León; a la Fundación Amigos de Galicia; al Barco de Valdeorras; a las Nieves; a Viana do Castelo; a las Tierras del Avia y a la Vía de la Plata y el Camino de Santiago Portugués.   

Durante la clausura del acto dedicado al Turismo y la Innovación, la directora de Turismo de Galicia explicó que el sector turístico constituye uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comunidad Autónoma gallega.

Según los datos del último informe de Impactur, la actividad generada por el turismo en Galicia asciende a 6.138 millones de euros, lo que representa el 10,6% del PIB gallego.

En su intervención, Nava Castro incidió en la apuesta de la Xunta de Galicia por el sector turístico.

‘Galicia es la comunidad española que más apuesta por el turismo en este 2013’, recalcó   Nava Castro, comentando que para mantener el impulso de este sector ‘tan vivo’, algunas de las fórmulas que podemos utilizar pueden ser la innovación y la competitividad. ‘Ambos conceptos guardan estrecha relación dado que uno puedo ser consecuencia de la aplicación del otro’, dijo. ‘Pero esta fórmula sólo se pode obtener se se decide apostar decididamente por la formación, por la calidad, por la gestión eficaz y eficiente y por la diferenciación’, explicó.

Para la directora de Turismo, la innovación en el sector pode manifestarse a través de una nueva forma de venta, añadiendo nuevos atributos a los productos preexistentes; creando nuevos productos o servicios; adoptando estrategias de búsqueda de nuevos mercados o a través de la implantación de nuevos procesos de comercialización, como por ejemplo.   

La directora de Turismo definió la competitividad turística como nuestra capacidad de igualar o superar la otros países, regiones o destinos en la prestación de servicios y en la creación de productos que se caractericen por ser sostibles y por su calidad. Según dijo, innovar en turismo se traduce por lo tanto en un mayor número de usuarios, un mayor número de ingresos y un mayor crecimiento económico.

Además explicó que se puede innovar en turismo en las parcelas de formación, asociacionismo, accesibilidad y calidad.   

Para Nava Castro, el objetivo de Turismo de Galicia como destino es por lo tanto incrementar la competitividad de las empresas turísticas a través de la adopción de políticas que fomenten el desarrollo sostible a través de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías.

De igual modo, incidió en la importancia de que la Administración turística gallega trabaje en estrecha colaboración con el sector turístico, dado que ‘solo desde las alianzas y la cooperación se pode conseguir el liderazgo y la excelencia turística’.

Confirmadas las actividades de Xantar 2013

Xantar 2013 cuenta con un completo programa con más de 120 actividades (una media de 2 actividades a la hora) entre las que destaca el VIII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que incluye conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones que pondrán en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y los productos de calidad de Galicia y de las regiones invitadas.

Entre los relatores de este encuentro, destaca la presencia del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y secretario de la Fundación Grande Covián (el Dr. Grande Covián fue de los primeros en estudiar el colesterol), Dr. Miguel Pocoví, que hablará de la Dieta Atléntica y su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Xantar contará con un Aula gastronómica en la que participarán prestigiosos chefs gallegos y de las regiones, comunidades y país participantes. Destaca entre ellos el programa de talleres organizado por la Consellería do Medio Rural e do Mar en el que reconocidos cocineros le sacarán el máximo partido y darán cuenta de las posibilidades culinarias de productos como el Grelo de Galicia, la Castaña de Galicia, el Pan de Cea, la Faba da Lourenzá, Pataca de Galicia, Ternera Gallega, las conservas de ANFACO-CECOPESCA, agricultura ecológica, etc… todo maridado con vinos de las cuatro denominaciones de Origen de la provincia de Ourense.

Un programa que se completa con distintas catas comentadas de vinos y miel. Entre las novedades destaca la presentación de nuevos productos como la lamprea afumada o la cata de paté de percebe.   

Por otra parte, el INORDE presentará en Xantar, entre otras acciones, su programa Promercado sobre investigación puntería en el sector ganadero y impartirá una ponencia sobre el papel de la patata en una dieta saludable.   

Las conferencias y talleres se completarán con un amplio programa de presentación de productos turísticos y degustaciones ofrecidas por los expositores y con distintas exposiciones vinculadas al turismo y la gastronomía como la de ‘Lagares Rupestres de Galicia’ organizada por el Consello Regulador do Ribeiro, la de ‘Descobre as Cooperativas’ del Consello Galego de Cooperativas y la Mostra de Cartaces das Festas Gastronómicas de Galicia.       

Circuito profesional

Entre las actividades profesionales organizadas para este año destacan los talleres de elaboración de Ceviche y de Turrón de Pisco, de bombones de castaña y de azúcar soplado impartidos por el Maestre Pastelero Miguel Sierra; el curso de talla y ornamentación de frutas y verduras que correrá a cargo de José Martín, Premio Nacional de Decoración Gourmand. Destaca también la presentación de productos innovadores como es el caso de la ‘Pink Cow’, una bebida con sello orensano inspirada en las mujeres por el chef Flavio Morganti.

Concurso Plato Xantar   

También orientado a los profesionales y también abierto para los alumnos de las escuelas de hostelería y afeccionados a la cocina, se convocó este año el Primer Concurso Plato Xantar que tiene como objetivo difundir la gastronomía autóctona a través del uso de materias primas gallegas con IXP transformándolas en platos innovadores.

Ha tenido buena aceptación entre el público ya que se presentaron 22 recetas.

Premios especiales

Como centro neurálgico de la actualidad gastronómica durante cinco días, Xantar organizó una serie de actividades que tienen el objetivo de reconocer a personas o empresas que destacan por su trayectoria profesional.

De este manera, el salón organizó un acto de reconocimiento a los cocineros gallegos con Estrellas Michelín y Soles Repsol.

Por otro lado, se realizará la tercera entrega de los Premios a la Innovación. También se entregarán de nuevo los premios Platos de Oro de Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural de Galicia.

También se organizaron actividades especiales orientadas a ciertos colectivos como es el caso de la Noite do Deporte o la Noite dos Autónomos e Comerciantes.

Entidades patrocinadoras

Para sacar adelante esta nueva edición de Xantar, la organización contó con la implicación y colaboración de importantes empresas del sector que se sumaron a este proyecto como es el caso de Coren, Cafés Lisboa, Hijos de Rivera, Aceites Abril o CEPSA, sin olvidar el patrocinio de Novagalicia Banco, la Diputación de La Coruña o Telefónica ni de los centros comerciales Carrefour Planet y Pontevella que contribuyeron a la promoción del salón entre sus miles de clientes.

Además, cuenta con el patrocinio de numerosas entidades vinculadas a la promoción del turismo gallego y  en la defensa de la calidad de su gastronomía. Así cuenta con el  apoyo de la Agencia Gallega de Turismo, de la Consellería de Medio Rural y de otras entidades adscritas a la Xunta de Galicia como Galicia Calidade, el IGAPE o el Consello Galego de Cooperativas.

También cuenta con el patrocinio del Concello de Ourense a través de la Concellería de Turismo, de INORDE y del programa ‘Eixo Interior’ de la Diputación de Ourense y de la Federación Provincial de Empresarios de la Hostelería.  Fuente: Expreso. Ourense.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.