XXVIII Salón de Gourmets: Madrid, ciudad de la vanguardia gastronómica de calidad

Creado: Lun, 10/03/2014 - 17:21
Autor:
Credito
Por: Ricardo F. Potts
Categoría
XXVIII Salón de Gourmets: Madrid, ciudad de la vanguardia gastronómica de calidad

Durante cuatro días, las jornadas del Salón convierten a Madrid en foco central para la gastronomía mundial y punto de encuentro entre los amantes de los productos de alta gama y los expositores que quieren dar a conocer sus delicatesen en más de 30.000 productos de alta gastronomía, demostraciones culinarias, talleres para niños y adultos, catas y concursos que conforman la propuesta de esta XXVIII edición.

Japón, como invitado de honor, estuvo representado por su embajador en Madrid, Satoru Satoh, quien acompañó a las autoridades en el recorrido inaugural, donde se degustaron exóticos platos nipones elaborados por el maestro Shinji Ishida. Participan también otros destacados chefs japoneses quienes efectuarán demostraciones de la cocina de su país, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

De los 1.200 expositores que presentan más de 30.000 productos -mil de ellos novedosos, que se disputarán el III Premio Salón de Gourmets- la mayoría son españoles, aunque también se ha invitado a empresas de Alemania, Argentina, Bulgaria, Corea, EE.UU., Hungría, México, Italia y Suiza, entre otros países. Expertos como el gallego Pepe Solla demostrarán como cocinar fácilmente con conservas, mientras el malagueño José Carlos García acercará al público los sabores de la Costa del Sol, y la mexicana Rita Sánchez la alta cocina de su país.

Por otro lado, el sector alimentario en España se destaca por sus exportaciones, que en 2013 alcanzaron más de 38.000 millones de euros con una balanza comercial positiva que supera los 7.800 millones de euros.

El ministro subrayó el incremento de las exportaciones de productos de calidad, que en el caso del vino, cuyas exportaciones se han duplicado en los últimos diez años, el 41% es de vino con Denominación de Origen, demostrando que el país no sólo está aumentando los volúmenes sino la calidad de los productos de exportación.

 Actualmente, un significativo porcentaje de turistas que visitan España lo hacen para conocer la gastronomía española, y puntúan con una nota muy alta los productos que consumen. Con todo, Arias Cañete lamentó que cuando esos visitantes regresan a sus países de origen les cuesta encontrar esos mismos productos, lo cual indica que aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la exportación.

 Por esas razones, el ministro explicó que tras una primera parte de la legislatura dedicada a abordar reformas estructurales, la segunda  será más dinámica, volcada en la internacionalización, abrir nuevos mercados., eliminar trabas a la exportación, y en facilitar una mayor dimensión e integración cooperativa, para poder abordar el proceso de exportación con mayor fortaleza- concluyó.

 Durante el Salón se hará entrega de los III Premios Revista Club de Gurmets, otorgados mediante votación de los lectores de la publicación, que este año han elegido como mejor restaurante a Urrechu (Pozuelo, Madrid) y mejor Chef a Jordi Cruz (ABaC, Barcelona, entre otras categorías.

En el sector vitivinícola, el que tiene mayor representación en la feria, destaca la presencia de vinos extranjeros de Asia central, India y Extremo Oriente y la entrega por primera vez de los Premios Liga del 99 a los vinos españoles que han alcanzado la calificación 99/100 en la "Guía Gourmets, los Mejores Vinos de España".

Dentro de este apartado se darán también los XXIX Premios Guía Gourmets a bodegas, vinos y tiendas especializadas que, como Marqués de Murrieta o Vins i Licors Grau, han destacado a lo largo del año en su labor en pro del vino.

El Salón acoge igualmente el Bussines Center, con 65 compradores de 20 países y 600 reuniones de trabajo ya concertadas para favorecer la exportación de productos españoles. La organización de la muestra calcula que unos 75.000 profesionales visitarán los pabellones de Ifema durante la exposición.

Por tales razones, el Salón Internacional de Gourmets se configura como referente internacional para los productos de calidad españoles, que en estos momentos incluyen un total de 324 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas aprobadas por la Unión Europea.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo F. Potts