Chile presenta sus productos de la mano del Chef Iván

Creado: Dom, 24/07/2022 - 10:04
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
ProChile Al Carbón

El restaurante Al Carbón, del reconocido espacio Iván Chefs Justo, acogió recientemente una degustación de productos chilenos para 45 dueños de restaurantes del sector privado en Cuba, convocados por la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) con el apoyo de la Embajada de esa nación en La Habana.

La bienvenida a cada uno de los invitados tuvo como protagonista a un daiquirí de arándanos, fruta que figura en la amplia lista de productos que ofertan las empresas chilenas y que tuvo una excelente acogida por parte de los presentes.

daiquirí de arándanos

 

Para algunos resultaba una combinación excelente entre Cuba y Chile, inédita en este contexto de restaurantes privados, y resultó muy refrescante para el eterno verano que acompaña a la Isla. En opinión de Roberto Álvarez, reconocido Habano-Sommlier y Encargado del Salón y Bar Best View, “el cóctel contaba con un interesante perfil de olores y sabores y con una asombrosa integración entre el ron cubano y la fruta chilena”.

Desde ese primer instante los invitados mostraban el interés por conocer el resto de la oferta de la velada, al tiempo que pedían detalles sobre qué otros productos y servicios formaban parte de la cartera de las entidades presentes, entre las que se encontraban MTG Export-Import, TJP Internacional, Ostalmar y Comercial e Industrial Tres Lirios.

Prestigió el encuentro la embajadora de Chile en Cuba, Excma. Sra. Patricia Esquenazi, quien agradeció la presencia de todos, empresarios chilenos y cubanos, y destacó la esmerada labor de ProChile y su Representante Comercial en Cuba, Sra. Yahima Rodríguez, en la organización de estos eventos “tan importantes para promover los productos del empresariado chileno”. Satisfecha por el quorum logrado, invitó a disfrutar de los platos a continuación.

Embajadora de Chile en Cuba

 

Como aperitivo se presentó una interesante brusqueta de salmón ahumado con queso crema, suavizada por una base de crema vegetales, que devino preámbulo perfecto de lo que sería una velada de éxito.

Bruqueta de salmón ahumada con queso crema

 

Poco a poco cada representante de las empresas chilenas hacía uso de la palabra para explicar el origen y características de los productos que se iban degustando y cuál comercializaba cada uno, además de la disponibilidad en almacenes instalados en la Isla o en próximos arribos.

Empresa Chilena- Al Carbón

 

Igualmente, respondían a preguntas e inquietudes de los privados sobre las cantidades mínimas que pueden comprarse, o las formas de pago, lo que demostraba que se cumplía el objetivo del encuentro: despertar el interés en adquirir esos productos cuyas bondades se les presentaban con el toque inigualable del chef Iván.

A la brusqueta le siguió una tortilla con judías verdes y queso, luego una crema de habas, que dio paso a unos excelentes mejillones en caldo verde y una paella de mejillones con langosta para avanzar a carne de res a la parrilla con puré de papas, en cuyas elaboraciones destacaron los productos de las marcas chilenas Frutos del Maipo, KARMAC y Macrofood.

Tortilla de judías verdes con queso


En ese contexto, la Sra. María Angélica Masia, Jefa de Cancillería de Chile en Cuba, como fiel amante de los productos de su tierra y una hábil cocinera, compartió sus impresiones sobre la forma en que se presentaban las elaboraciones, en particular las habas, que en este caso el chef ofreció de forma diferente, lo que demuestra la versatilidad de este producto.

crema de habas

 

Importante destacar los vinos que se fueron presentando, como propuesta para acompañar a cada uno de los platos. El Espumante Undurraga Brut fue de los más comentados en la noche. Calificado como “sabroso y muy fresco, con un nivel de burbuja y picor en boca muy agradable para una armonía muy adecuada con la brusqueta”, según criterio del también reconocido Habano Sommelier Osiris Oramas, dueño del Restaurante Rum Rum de la Habana, lo que resulta muy positivo como parte del encuentro, ya que el espumante está llegando por primera vez al país para acceder al mercado cubano.

Hubo oportunidad de degustar el vino Céfiro Sauvignon Blanc de la Viña Casa Blanca para los entrantes y los platos de productos del mar, que destacó por su ligera acidez y con los cuales logró una notable armonía. Para el asado se reservó el vino Misiones de Rengo que con su jugosidad y taninos suaves se convirtió en una excelente combinación.

carne de res al carbón acompañado con puré de papas

 

Como postre, una copa fría de crema y arándanos al vino tinto asombró al público por el encanto del dulzor de la crema en contraste con la acidez del vino y los arándanos. Despertó las mejores críticas, y una vez más los arándanos volvían a ser centro de atención.

copa fría de crema de arándanos al vino tinto

 

Al concluir la actividad se hacía evidente la satisfacción de todos. Empresarios chilenos y cubanos dialogaban, intercambiaban contactos y prefijaban reuniones para hablar de negocios. Hubo un espacio especial para el agradecimiento a la invitación, al hecho de tener en cuenta al sector privado y a darles a conocer con detenimiento los productos chilenos.

Chef Iván-Al Carbón


Una vez más ProChile acierta, en esta ocasión con la complicidad del Chef Iván y su Restaurante Al Carbón. La degustación fue todo un éxito y ya se esperan las próximas presentaciones.

 

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet