elBarri se disuelve por la COVID-19

Creado: Jue, 08/04/2021 - 18:01
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
elBarri-Tickets

elBarri, sociedad entre Albert Adrià y los hermanos Iglesias, Juan Carlos, Borja y Pedro, se disuelve según han anunciado este 8 de abril, para dar paso cada uno a sus proyectos personales. De esta forma, tras un año detenidos debido a la COVID-19, podrían cerrar definitivamente tal y como los conocemos, las puertas de los cinco establecimientos que componen el modelo que revolucionó el turismo gastronómico en Barcelona: Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Pakta y Enigma.

Le puede interesar: Genios de los Fogones: Albert Adrià

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 continúa causando daños en un sector severamente afectado. En concreto para esta sociedad que inauguró una nueva forma de gestionar locales de hostelería, antes de la pandemia no poseía problemas financieros. Un caso de éxito que daba empleo a 230 personas. Doce meses después, se acabó.

Las decisiones administrativas han sido una losa. Primero, el cierre obligatorio por el confinamiento y luego la gestión de unos horarios imposibles para un modelo como el de elBarri, muy supeditado a los gastrónomos foráneos. Hay que sumar los años de extrema dificultad que la hostelería ha sufrido en Barcelona por las circunstancias políticas y el desgaste de su modelo económico.

Para toda la hostelería española la pandemia ha sido un infierno, pero más si cabe para el gremio en Cataluña porque las restricciones "han sido salvajes", según los propios hosteleros. Todo esto ha llevado a una situación de inviabilidad económica a un proyecto de la envergadura del de Adrià y los Iglesias.

Mientras otros restaurantes han podido abrir a mediodía y alargar la agonía, el modelo de alguno de los locales de elBarri era nocturno. En Tickets, por ejemplo, se hacía producción durante el día para dar el servicio de noche. Por lo que ese modelo ha quedado anulado por los tramos de apertura para los locales que la administración ha ido marcando.

Albert Adrià, comenta a EFE que el cierre de elBarri supone enterrar "diez años del sueño de una persona, que formará parte de un bonito recuerdo" porque, explica, fue "todo un reto" armar cinco restaurantes que consiguieron elogios de crítica -con estrellas Michelin y soles Repsol- y público en Barcelona.

Para este cocinero, uno de los que más ha impulsado la creatividad en España, esto supone el "cierre de otra etapa" después de otros "diez años de trabajo a ritmo infernal" en los restaurante de elBarri.

Por su parte, su socio Juan Carlos Iglesias ha apuntado que el grupo elBarri que mantenían con Albert Adrià "desaparece" debido a la entrada en concurso, aunque eso no signifique que no se vuelvan a reunir.

A pesar de ser una noticia triste para el sector, ambas partes dejan abierta la posibilidad de hacer cosas en común en el futuro, aunque ahora inician proyectos por separado.

Fuente: EFE, 7 Caníbales

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet