Fallece Bernardo Roca Rey, incansable promotor de la gastronomía peruana

Creado: Mar, 15/03/2022 - 13:30
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Bernardo Roca Rey

Bernardo Roca Rey Miró Quesada, reconocido periodista e impulsor de la gastronomía peruana, falleció este 14 de marzo a los 77 años.

Su amor por el periodismo lo heredó de su abuelo Luis Miró Quesada, quien fuera director del diario El Comercio y junto a quien dio sus primeros pasos en el arte de la escritura.

Su carrera en la prensa de Roca Rey estuvo marcada por varios hitos. Por ejemplo, como director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio fundó la revista Somos, cuyo primer número apareció un 13 de diciembre de 1986 y se convirtió en un emblema sabatino de este Diario.

En 1999, junto al periodista Gilberto Hume, Bernardo Roca Rey fundó el Canal N. Asimismo participó también en la creación de diarios "Trome", "Perú21" o el portal Espacio 360. Desde 2016 ocupó el cargo de presidente del Consejo de la Prensa Peruana por su extensa y esforzada labor periodística.

La gastronomía fue de otra de las pasiones de Bernardo Roca Rey lo que lo llevó a realizar una incansable promoción de la culinaria peruana. No en vano es considerado una de los artífices y gestores de la revolución culinaria en el país andino.

A partir de la década de 1980 su labor en este sentido se intensificó. Concretamente en 1987, Roca Rey junto a otros colegas fundó la Asociación Gastronómica Peruana (Agape).

Fue designado como el primer viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del recién creado Ministerio de Cultura, en el año 2010, donde trabajó codo a codo con su titular, el antropólogo Juan Ossio Acuña. En ese mismo año asume la presidencia de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA).

En 2017 en el marco de FITUR recibió el Premio Excelencias "Nicolás Muela Memoriam", por su labor en la promoción internacional y posicionamiento de la gastronomía peruana. Colaborador y seguidor de las publicaciones del Grupo Excelencias participó en los Seminarios Gastronómicos Internacionales que se organizan en Cuba.

Montó el restaurante Pantagruel e hizo crítica gastronómica desde su columna El Comensal, pero también sumó importantes logros en el campo de las publicaciones. De la mano de Teresa Ocampo, amiga de compartir secretos culinarios, pero también iniciativas librescas, publicó "Cocina Peruana. Recetas tradicionales y prácticas" (1996), anticipo de ese boom editorial-gastronómico que el periodista e investigador gastronómico impulsó desde el Departamento de Publicaciones y Multimedios de El Comercio. En 1999 lanzó "Secretos de cocina", primer coleccionable con "trucos y técnicas del buen comer" que llegó a tener gran acogida por la calidad de su contenido y la utilidad para los lectores del Diario. Entre las decenas de títulos publicados se encuentran "Comida casera de Teresa Ocampo" (2003), coleccionable con 453 recetas ilustradas, o libros de colección como "La gran cocina", "Cocinas del mundo" y “Nuestros grandes chefs".

Fruto de su alianza con el cocinero Gastón Acurio, una de las grandes figuras de la gastronomía peruana, lanza "La cocina de Gastón Acurio" (2005) y "Las cocinas del Perú por Gastón Acurio" (2006), exitosas entregas que fueron abrebocas para una edición de lujo: "500 años de fusión", que en 2009 fue reconocida como Mejor Libro de Cocina del Mundo en los Gourmand World Cookbook Awards.

Resulta imposible no mencionar el apoyo incondicional e impulso que ofreció Bernardo Roca Rey a la feria gastronómica Mistura desde su primera edición.

En medio de esta importante labor, el periodista gourmand no dejó de lado sus sueños personales. Tras lanzar su propio pisco La Roca, en 2012, consideró que la gran cocina peruana debía estar acompañada también de un gran vino de identidad nacional, y por eso aró en el desierto iqueño, donde creó su propio proyecto vitivinícola: cultivó uvas moscatel de Alejandría y Luna Negra en el fundo El Milagro, un oasis ubicado en Pozo Santo (Paracas), donde nacieron sus Vino de Arenas.

Fuente: El Comercio, Gestión, Andina

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet